Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

El gas boliviano llegaba a Brasil hace 20 años luego de cuarto siglo de negociaciones bilaterales

ECONOMÍA | 30 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Mediante un recuento de hechos que marcaron 25 años de negociaciones previas, el exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, describió la llegada del gas boliviano a Brasil un 1 de julio de 1999. Hoy, esa acción política y económica es la que ha permitido al país tener los mayores ingresos de su historia, más allá de la valoración a la administración de recursos del gobierno de turno.

Medinaceli se abocó a buscar las publicaciones de prensa de ese tiempo, tomando como principal referencia al matutino El Diario, y el titular del 2 de julio de 1999 que reflejaba lo acontecido 24 horas antes en Río Grande, Santa Cruz, donde el entonces presidente de la República, general Hugo Banzer, abría las válvulas del gasoducto nacional que comenzó la era de la exportación del hidrocarburo a Brasil y el resto de la región.

El anuncio de producción de 30 millones de pies cúbicos día, durante 20 años de contrato hacia Brasil, a través de esta obra de ingeniería de más de 3 mil kilómetros que costó alrededor de los 2.200 millones de dólares, concluyó un proyecto histórico para el país, citaban los medios de prensa.

Banzer abrió la válvula de Río Grande acompañado del ministro de Energía de Brasil, Rodolpho Tourinho y el presidente de Gas Trans Bolivia, Steven Hooper, que administraba el gasoducto del lado boliviano.

“El negocio del siglo”, titulaba, a su vez, La Razón en edición previa, adelantando el acto protocolar que dio lugar a mediodía de aquel 1 de julio de 1999.

Medinaceli, experto en el tema energético, recuerda que los hitos para la concreción del gasoducto Río Grande a San Paulo comenzaron en 1974, cuando los presidentes Hugo Banzer y Ernesto Geisel, de Bolivia y Brasil, respectivamente, firmaron el primer acuerdo de cooperación energética. Luego, ya en la era democrática en 1984, Hernán Siles y Joao Figuereido focalizan el acuerdo hacia el gas natural.

Los siguientes pasos, recuerda el autor en su blog y redes sociales, se dieron en 1988 con la firma de las notas reversales entre Víctor Paz Estenssoro y José Sarney, que incluyó el compromiso de compra y venta de derivados de gas natural boliviano. Para 1993 se firma el contrato de compra venta entre la República de Bolivia, mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB y Petrobras, en presencia de los presidentes Jaime Paz Zamora e Itamar Franco.

Pero es en 1996 que se da inicio a la construcción del gasoducto, llamado “el coloso del sur”, mediante el convenio entre Gonzalo Sánchez de Lozada y Fernando Henrique Cardoso. 

Cabe remarcar además, que ese año también se dio el hito más importante para el país al firmarse, en Río de Janeiro, el convenio Gas Supply Agreement – GSA que estableció la venta mínima de 24 MMmcd y un envío máximo de 30,08 MMmcd, es decir, millones de metros cúbicos diarios hacia Brasil. El entonces ministro boliviano Herbert Müller, logró indexar el precio al barril internacional del petróleo, lo que disparó los ingresos para Bolivia una década después, beneficiando al gobierno de turno.

“No puedo dejar de emocionarme con ese titular: “El gas boliviano llegó a Brasil”. Este titular nos habla del coraje y la perseverancia, nos habla de soñar en grande, nos habla de que cuando los bolivianos queremos… realmente podemos”, reseña Medinaceli al recordar ese 1 de julio de 1999 como el inicio de la era del gas para Bolivia.

El experto remarca que si bien el contrato expira este año, el país todavía mantendrá ingresos un par de años, en concordancia con lo expuesto por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en anteriores declaraciones, en las que descartó que se vaya a perder esta importante fuente de ingresos para el país.

Precisamente este domingo, el ministro del régimen de Evo Morales lanzó el dato de 15 Trillones de Pies Cúbicos - TCF de reservas hidrocarburíferas proyectadas para su certificación hasta 2025, mediante tareas de exploración y explotación que requerirán una inversión de 10 mil millones de dólares para perforar 30 pozos en 29 nuevas áreas detectadas.

Sánchez solo se refirió a los años del régimen de Morales en el tema de hidrocarburos, remarcando que en estos 13 años se captó, en general, 37.479 millones de dólares para el Estado, de $us 55.603 millones que se generaron en producción y exportación en todos los megacampos del país. Acotó que el llamado proceso de cambio invirtió el triple que los “gobiernos neoliberales” en esas tareas desde 2006.

Empero, Medinaceli llegó a la conclusión que es imposible hablar de gas boliviano sin hacer un repaso histórico y reconocer la labor de los anteriores presidentes y sus administraciones.

“Mientras yo siga vivo y tenga la fuerza suficiente, recordaré a las nuevas generaciones el monumental esfuerzo que hizo nuestra Patria para salir adelante. Será de tiempos más civilizados cuando podamos rendir tributo a todos quienes trabajaron en este proyecto y podamos decir con orgullo: hubo un tiempo cuando soñamos en grande”, concluye.

LEA: EL GAS BOLIVIANO LLEGÓ A BRASIL 

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cuatro vocales y un técnico dieron los datos finales del extranjero y negaron fraude electoral / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral - TSE rompió el silencio esta tarde y de la mano de su presidenta María Eugenia Choque, salió a rechazar las acusaciones de la opinión pública sobre el fraude ejecutado en las elecciones generales del domingo. La conferencia de prensa se dio sin la presencia del vocal Antonio Costas, quien minutos después presentó su renuncia al cargo alegando discrepancias con la transmisión de actas.

El dispositivo móvil del periodista de Los Tiempos, Wilson Aguilar, quedó con la pantalla destruida tras sufrir una agresión / LOS TIEMPOS

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

ANP.- Un periodista y dos fotógrafos fueron golpeados por la policía antimotines y seguidores del presidente Evo Morales, mientras cubrían el recuento de votos de las elecciones generales en las afueras de un céntrico hotel de La Paz, y donde se hallaban concentrados simpatizantes del partido oficialista y del candidato Carlos Mesa, este martes cerca de las 19 horas.

Camacho y Pumari convocando al paro

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / ERBOL/ ERICK FORONDA.- El Departamento de Estados de los Estados Unidos convocó para la tarde de este lunes al Encargado de Negocios de Bolivia en Washington, Pablo Canedo, para expresarle que llama la atención el recuento de votos a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / FIDES.- La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, en otro comunicado de prensa, condenó rotundamente todos los actos de violencia ocurridos en los nueve departamentos del país, que han forzado la interrupción del cómputo definitivo departamental en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni.

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

RADAR / ABI.- La construcción del Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, también conocido como Jach"a Uta, debía ser concluido el 6 de enero de 2015, pero lleva cuatro años de retraso debido a que la Alcaldía y la empresa BVC Alianza modificaron la fecha de entrega en nueve ocasiones, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Cambio.