Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Potosí elige sus platos bandera, la wajta kanka encabeza la votación

GESTIÓN | 2 Jul 2019

GESTIÓN / MIN. CULTURAS.- La Wajta Kanka encabeza la votación en la elección de los Platos Bandera del departamento de Potosí, la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, invitó a la población de este departamento y a sus residentes que se encuentran fuera de nuestras fronteras a emitir su voto, a través de la plataforma virtual (https://bit.ly/2JhPNvo) habilitada por la Gobernación.

“Potosí, para esta elección, dividió su territorio en cuatro regiones: Norte, Sudoeste, Sur y Centro, cada una de ellas presentó sus platos representativos que suman en total 26 propuestas que están en votación hasta este viernes 5 de julio”, dijo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Según datos que registra la plataforma virtual, a cuatro días de concluir la votación para elegir los Platos Bandera de Potosí, la Wajta Kanka encabeza la votación con el 75,5%, le sigue el Ají de Arvejas con el 60%, con el 37,8% está el Ají de Palqui y con el 32,7% la Q'alapurka, informó María Elena Murillo, responsable de la unidad de Gastronomía de la Gobernación de Potosí.

La elección de los Platos Bandera y gastronomía representativa es una política de Estado que tiene como objetivo fortalecer e impulsar la gastronomía típica, tradicional y originaria. “A través de estas actividades promovemos la economía y nuestra identidad cultural, además de dinamizar alianzas estratégicas de toda la cadena turística boliviana”, resaltó la máxima autoridad del sector de Culturas y Turismo de Bolivia.

La Gobernación de Potosí realizó cuatro ferias gastronómicas una por cada región de Potosí, donde organizaciones y asociaciones gastronómicas, chefs y personas particulares presentaron 150 propuestas, de las cuales 26 platos fueron seleccionados por un equipo de especialistas en gastronomía e historiadores y que ahora compiten por convertirse en los Platos Bandera de Potosí a través del voto de la población.

“Las propuestas para la elección están divididas por regiones, Norte: Ají de Arvejas, Kanka Uchú, Aycha Kanca y Lagua; Sudoeste: Phisara con Asado de Llama, Ají de Maíz con Llullucha, Fricasé de Llama, Lawa de Quinoa y Wajta Kanka; Sur: Tamal, Q´alapari, Ají de Palqui, Chapu Minero, Asado de Chivo; Centro: Q´alapurka, Ají de Achacana, Qhatu Chupe, Ch`ajchu, Quispiño, Fritanga, Ají de Haba, Cazuela Potosina, Ají de Papa, Cachci Chuño, Olla y Salteña”, señaló Murillo.

También dijo que los Platos Bandera serán presentados en un gran festival gastronómico, el sábado 6 de julio en la plaza 10 de Noviembre, a partir de las 09:00. “En el evento mostraremos los platos ganadores, pero también, toda la oferta gastronómica, turística y cultural que tiene el departamento de Potosí, contaremos con un espectáculo de primer nivel donde habrá música y danza que será interpretada por el ballet folklórico Cima de Plata dependiente de la Gobernación además de invitados especiales”.

En el festival gastronómico estarán presentes la Asociación de Chefs de Bolivia, Sociedad Gastronómica Cultural, Fraternidad de Gastrónomos de Bolivia, institutos, restaurantes y las caseritas de los mercados de distintos comedores populares del departamento de Potosí.

El Ministerio de Culturas y Turismo impulsa el turismo gastronómico en todo el país, con la elección del Plato Bandera de los nueve departamentos más El Alto y de esa manera es que ya se eligieron en Pando, El Alto y Chuquisaca.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.