Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

VIRGEN DE COPACABANA AHORA OCUPA UN LUGAR EN JARDINES DEL VATICANO

La entronización de la advocación de Candelaria fue resaltada por el gobernador de la Santa Sede y el embajador boliviano

SOCIEDAD | 22 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Virgen de Copacabana es la advocación mariana que desde Bolivia es reconocida por la Santa Sede y este viernes fue entronizada en un acto dirigido por el Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, cardenal Giuseppe Bertello.

Una imagen de la patrona del lago, tallada en mármol en base a la técnica de mosaico italiano fue colocada en los jardines de la Santa Sede en presencia de la comitiva de obispos y el embajador ante el Vaticano, Julio César Caballero, quien destacó la importancia de la virgen para el pueblo boliviano.

“La Virgen de Copacabana se convierte en esa madre protectora que mira y protege a todos sus hijos en el lago Titicaca, el más alto del mundo, que alberga su santuario”, declaró Caballero a medios internacionales.

Bertello destacó el acto y el encuentro con los prelados bolivianos en el marco de la Ad Limina Apostolorum que realiza la comitiva de la Iglesia nacional a Roma.

“Podríamos decir que estos jardines se están volviendo en los jardines de la Virgen”, remarcó el representante del Vaticano a tiempo de develar la imagen de María.

La comitiva de obispos llegó al Vaticano para participar de los actos eucarísticos y reflexionar sobre la “Espiritualidad de San Juan XXIII” en un hecho que no se repetía desde 2006.

MARÍA CANDELARIA DE COPACABANA

Una reseña del portal católico ACI Prensa la Virgen de la Candelaria cuya festividad se conmemora en Bolivia cada 5 de agosto, convirtiéndola en la patrona representativa del país.

“A orillas del Lago Titicaca, en las fronteras del Perú y Bolivia y recostado sobre una colina, se levanta el santuario de Copacabana. En el pequeño pueblo de Copacabana los indígenas vivían divididos en dos grupos, los Anansayas y los Urinsayas. A pesar de haber recibido la fe, los indios vivían apegados a sus antiguas supersticiones. Malas cosechas y otras desventuras obligaron a los indios a pensar en atraerse los favores del cielo y resolvieron los Anansayas erigir una cofradía y ponerla bajo la advocación de la Virgen de la Candelaria. Se opusieron los Urinsayas alegando que ellos tenían pensado dedicarla a San Sebastián, pero al final no se hizo nada. Un buen indio llamado Francisco Tito Yupanqui no abandonó la idea y concibió el proyecto de labrar una imagen de la Virgen pensando que una vez hecha y trasladada al pueblo sería más fácil establecer la cofradía propuesta.

Ensayó primero labrando con sus manos una efigie de barro que salió tan tosca que se la mandaron retirar de la Iglesia. Se dirigió a Potosí para aprender allí algo de escultura y luego a La Paz donde conoció a un maestro escultor español que lo ayudó a decorar la imagen. En La Paz supo que les había sido dada la licencia para fundar la cofradía de la Virgen en el pueblo. Este hecho motivó a Yupanqui a terminar su obra. Los Urinsayas admitieron fundar la cofradía, pero no aceptaron la efigie labrada, por lo que Yupanqui empezó a buscar compradores. En La Paz, la imagen llegó a manos del cura de Copacabana quien decidió llevar la imagen al pueblo. El 2 de febrero de 1583 llegó a los cerros de Guacuyo la imagen de María. Todo el pueblo salió gozoso a recibirla y con gran alegría la condujeron a la iglesia donde se celebró una misa en su honor. El santuario de Copacabana es uno de los más antiguos de América. El templo actual data de 1805 y la imagen fue coronada durante el Pontificado de Pío XI”.

//@VisorBolivia/ Fotos: CEB/ ACI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.