Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

VIRGEN DE COPACABANA AHORA OCUPA UN LUGAR EN JARDINES DEL VATICANO

La entronización de la advocación de Candelaria fue resaltada por el gobernador de la Santa Sede y el embajador boliviano

SOCIEDAD | 22 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Virgen de Copacabana es la advocación mariana que desde Bolivia es reconocida por la Santa Sede y este viernes fue entronizada en un acto dirigido por el Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, cardenal Giuseppe Bertello.

Una imagen de la patrona del lago, tallada en mármol en base a la técnica de mosaico italiano fue colocada en los jardines de la Santa Sede en presencia de la comitiva de obispos y el embajador ante el Vaticano, Julio César Caballero, quien destacó la importancia de la virgen para el pueblo boliviano.

“La Virgen de Copacabana se convierte en esa madre protectora que mira y protege a todos sus hijos en el lago Titicaca, el más alto del mundo, que alberga su santuario”, declaró Caballero a medios internacionales.

Bertello destacó el acto y el encuentro con los prelados bolivianos en el marco de la Ad Limina Apostolorum que realiza la comitiva de la Iglesia nacional a Roma.

“Podríamos decir que estos jardines se están volviendo en los jardines de la Virgen”, remarcó el representante del Vaticano a tiempo de develar la imagen de María.

La comitiva de obispos llegó al Vaticano para participar de los actos eucarísticos y reflexionar sobre la “Espiritualidad de San Juan XXIII” en un hecho que no se repetía desde 2006.

MARÍA CANDELARIA DE COPACABANA

Una reseña del portal católico ACI Prensa la Virgen de la Candelaria cuya festividad se conmemora en Bolivia cada 5 de agosto, convirtiéndola en la patrona representativa del país.

“A orillas del Lago Titicaca, en las fronteras del Perú y Bolivia y recostado sobre una colina, se levanta el santuario de Copacabana. En el pequeño pueblo de Copacabana los indígenas vivían divididos en dos grupos, los Anansayas y los Urinsayas. A pesar de haber recibido la fe, los indios vivían apegados a sus antiguas supersticiones. Malas cosechas y otras desventuras obligaron a los indios a pensar en atraerse los favores del cielo y resolvieron los Anansayas erigir una cofradía y ponerla bajo la advocación de la Virgen de la Candelaria. Se opusieron los Urinsayas alegando que ellos tenían pensado dedicarla a San Sebastián, pero al final no se hizo nada. Un buen indio llamado Francisco Tito Yupanqui no abandonó la idea y concibió el proyecto de labrar una imagen de la Virgen pensando que una vez hecha y trasladada al pueblo sería más fácil establecer la cofradía propuesta.

Ensayó primero labrando con sus manos una efigie de barro que salió tan tosca que se la mandaron retirar de la Iglesia. Se dirigió a Potosí para aprender allí algo de escultura y luego a La Paz donde conoció a un maestro escultor español que lo ayudó a decorar la imagen. En La Paz supo que les había sido dada la licencia para fundar la cofradía de la Virgen en el pueblo. Este hecho motivó a Yupanqui a terminar su obra. Los Urinsayas admitieron fundar la cofradía, pero no aceptaron la efigie labrada, por lo que Yupanqui empezó a buscar compradores. En La Paz, la imagen llegó a manos del cura de Copacabana quien decidió llevar la imagen al pueblo. El 2 de febrero de 1583 llegó a los cerros de Guacuyo la imagen de María. Todo el pueblo salió gozoso a recibirla y con gran alegría la condujeron a la iglesia donde se celebró una misa en su honor. El santuario de Copacabana es uno de los más antiguos de América. El templo actual data de 1805 y la imagen fue coronada durante el Pontificado de Pío XI”.

//@VisorBolivia/ Fotos: CEB/ ACI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.