Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

VIRGEN DE COPACABANA AHORA OCUPA UN LUGAR EN JARDINES DEL VATICANO

La entronización de la advocación de Candelaria fue resaltada por el gobernador de la Santa Sede y el embajador boliviano

SOCIEDAD | 22 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Virgen de Copacabana es la advocación mariana que desde Bolivia es reconocida por la Santa Sede y este viernes fue entronizada en un acto dirigido por el Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, cardenal Giuseppe Bertello.

Una imagen de la patrona del lago, tallada en mármol en base a la técnica de mosaico italiano fue colocada en los jardines de la Santa Sede en presencia de la comitiva de obispos y el embajador ante el Vaticano, Julio César Caballero, quien destacó la importancia de la virgen para el pueblo boliviano.

“La Virgen de Copacabana se convierte en esa madre protectora que mira y protege a todos sus hijos en el lago Titicaca, el más alto del mundo, que alberga su santuario”, declaró Caballero a medios internacionales.

Bertello destacó el acto y el encuentro con los prelados bolivianos en el marco de la Ad Limina Apostolorum que realiza la comitiva de la Iglesia nacional a Roma.

“Podríamos decir que estos jardines se están volviendo en los jardines de la Virgen”, remarcó el representante del Vaticano a tiempo de develar la imagen de María.

La comitiva de obispos llegó al Vaticano para participar de los actos eucarísticos y reflexionar sobre la “Espiritualidad de San Juan XXIII” en un hecho que no se repetía desde 2006.

MARÍA CANDELARIA DE COPACABANA

Una reseña del portal católico ACI Prensa la Virgen de la Candelaria cuya festividad se conmemora en Bolivia cada 5 de agosto, convirtiéndola en la patrona representativa del país.

“A orillas del Lago Titicaca, en las fronteras del Perú y Bolivia y recostado sobre una colina, se levanta el santuario de Copacabana. En el pequeño pueblo de Copacabana los indígenas vivían divididos en dos grupos, los Anansayas y los Urinsayas. A pesar de haber recibido la fe, los indios vivían apegados a sus antiguas supersticiones. Malas cosechas y otras desventuras obligaron a los indios a pensar en atraerse los favores del cielo y resolvieron los Anansayas erigir una cofradía y ponerla bajo la advocación de la Virgen de la Candelaria. Se opusieron los Urinsayas alegando que ellos tenían pensado dedicarla a San Sebastián, pero al final no se hizo nada. Un buen indio llamado Francisco Tito Yupanqui no abandonó la idea y concibió el proyecto de labrar una imagen de la Virgen pensando que una vez hecha y trasladada al pueblo sería más fácil establecer la cofradía propuesta.

Ensayó primero labrando con sus manos una efigie de barro que salió tan tosca que se la mandaron retirar de la Iglesia. Se dirigió a Potosí para aprender allí algo de escultura y luego a La Paz donde conoció a un maestro escultor español que lo ayudó a decorar la imagen. En La Paz supo que les había sido dada la licencia para fundar la cofradía de la Virgen en el pueblo. Este hecho motivó a Yupanqui a terminar su obra. Los Urinsayas admitieron fundar la cofradía, pero no aceptaron la efigie labrada, por lo que Yupanqui empezó a buscar compradores. En La Paz, la imagen llegó a manos del cura de Copacabana quien decidió llevar la imagen al pueblo. El 2 de febrero de 1583 llegó a los cerros de Guacuyo la imagen de María. Todo el pueblo salió gozoso a recibirla y con gran alegría la condujeron a la iglesia donde se celebró una misa en su honor. El santuario de Copacabana es uno de los más antiguos de América. El templo actual data de 1805 y la imagen fue coronada durante el Pontificado de Pío XI”.

//@VisorBolivia/ Fotos: CEB/ ACI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones