Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Presentan proyecto de ley de Desarrollo Integral de la Primera Infancia

GESTIÓN | 5 Jul 2019

GESTIÓN / POR TARIJA.- Destacando a los niños y niñas como interés superior para el Estado boliviano, la Red Parlamentaria de la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, presentó el proyecto de ley de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, para consideración de la Cámara de Diputados.

La diputada Ginna Torrez, en su calidad de vicepresidenta de esta entidad legislativa, informó sobre el envío del proyecto de ley para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia al presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, concluyendo una primera etapa de trabajo y consenso que duró varios años.

“Fueron años de trabajo para la elaboración de este proyecto que además contó con el consenso con los ministerios del área que trabajan con la niñez, para que su aplicación pueda ser viable en el país”, refiere la diputada por Tarija, Ginna Torrez.

El proyecto se fundamenta en la Convención Internacional sobre Derechos del Niño, que ratificó el Estado Plurinacional con la Ley 548 Código Niño Niña Adolescente de 2014.

En ese marco. se considera como primera infancia el periodo comprendido desde el nacimiento hasta los cinco y seis años, pues es esta etapa en la que los menores desarrollan su aparato psíquico, psicomotriz y aceleran su interacción social.

Uno de los artículos, por ejemplo, habla de la alimentación complementaria para los menores entre 6 a 23 meses, para que reciban un alimento fortificado con una pre mezcla de macronutrientes que tiene el objetivo de prevenir la desnutrición y deficiencia de micronutrientes en esa etapa de desarrollo de la vida.

También se plantea en el proyecto de ley la creación de un Banco de Leche Humana, entendido como un centro especializado de recolección, conservación, procesamiento y control de la calidad de la leche materna, para su posterior distribución bajo prescripción médica en centros materno infantiles.

Para su aplicación se delegan responsabilidades a los ministerios de Salud, Educación, Justicia, Gobierno y Comunicación, así como al Órgano Judicial. También se describen las competencias para el nivel departamental y municipal, en el carácter integral de la norma, con sus respectivas fuentes de financiamiento.

El proyecto fue firmado por la senadora Máxima Apaza, como presidenta de esta red parlamentaria, la diputada Ginna Torrez como vicepresidenta, además de las legisladoras Carmen Rosa Dominguez, Rosa Álvarez y Benita Suárez.

//FUENTE: PRENSA CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.