Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Mesa y Ortiz instan investigar presunto financiamiento del PT y Odebrecht al MAS

POLÍTICA | 7 Jul 2019

MONITOREO / ANF.- Las agrupaciones políticas Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No instaron este domingo a investigar el presunto financiamiento internacional que habría recibido el partido de gobierno Movimiento Al Socialismo (MAS), producto de los millonarios pagos que Odebrecht hizo como soborno al Partido de los Trabajadores (PT).

“Exministro de @LulaOficial revela que dinero de #Odebrecht financió campaña del #MAS en Bolivia. Si el gobierno no inicia de inmediato una investigación, evidenciará que está involucrado con #LavaJato y su gigantesco aparato de coimas y corrupción”, afirmó el candidato presidencial de CC, Carlos Mesa, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador opositor y candidato de Bolivia dice No, Óscar Ortiz, dijo que tanto la Fiscalía General del estado (FGE) como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben investigar de oficio esta afirmación.

“¿Qué harán el @TSEBolivia y la @FGE_Bolivia frente a esta información? Deben investigar de oficio. La @FGE_Bolivia debe suscribir YA un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público del Brasil para investigar el Caso Lava Jato”, aseguró Ortiz, en su cuenta de Twitter.

El fin de semana, la revista brasileña Veja reveló que Antonio Palocci, el exministro de Luis Inacio Lula da Silva, develó que el expresidente desvió parte de los más de $us 10 millones, que Odebrecht habría pagado como soborno al Partido de los Trabajadores (PT), para las campañas políticas en Bolivia y Perú.

Palocci —ministro de Hacienda de Lula da Silva entre 2003 y 2006, y jefe de Gabinete de Dilma Rousseff entre enero y junio de 2011—declaró la semana pasada ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de Brasil sobre las irregularidades en el manejo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), durante la gestión del Partido de los Trabajadores (PT).

En su declaratoria detalló las millonarias coimas que Odebrecht le pagó al PT por el apoyo financiero que le ofreció para realizar obras en Angola. Créditos que por el riesgo de la operación no podrían haber superado los 150 millones de dólares, terminaron siendo de más de 250 millones, y en reiteradas ocasiones. Todo por una "decisión política".

En esta sesión, además, el exministro develó que Lula intervino personalmente para desviar parte de los más de los $us 10 millones para beneficiar a las campañas políticas en Perú y Bolivia, reveló la revista brasileña Veja.

Lula, quien fue acusado y encarcelado por el caso Lava Jato, fue aliado del presidente Evo Morales durante su mandato.

El exministro y mano derecha de Lula fue condenado y está preso por corrupción en la petrolera Petrobras. Este firmó un acuerdo con la Fiscalía para revelar sus delitos y a sus cómplices, a cambio de una reducción de su pena y otros beneficios.

//FUENTE: ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.