Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Masificarán bloqueos en Yungas "para que ya no salga ni una hoja de coca"

SOCIEDAD | 7 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes se prevé la masificación de bloqueos en todo el norte paceño, a fin de presionar al régimen de Evo Morales para modificar la Ley de la Coca, en el tema de la comercialización de esa hoja, informaron fuentes desde el sector de Unduavi. Las salidas a Sud Yungas fueron restringidas este domingo.

El presidente del comité de bloqueos de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, Javier Tinto, en entrevista con radio Panamericana, alertó que los bloqueos en Yungas se ampliarán a todas las vías “para que no salga ni una sola hoja de coca”.

El dirigente, desde Chulumani, deploró la represión policial que desde la anterior semana amedrenta, gasifica e incluso dispara contra los cocaleros de esa zona tradicional, algo nunca antes visto en los gobiernos “neoliberales”.

“La Ley de la Coca ya tiene más de diez muertos en los Yungas. Está ley fue impuesta para favorecer al Chapare. Nunca nos venían a masacrar, ahora sí Evo Morales es un dictador que actúa con saña contra Yungas y encubre al narcotráfico en Chapare”, dijo.

Tinto aseguró que el fin de semana hubo represión en Chicaloma e Irupana, donde unas 200 personas se resguardaron, por lo que este lunes se decidió bloquear todos los accesos de ingreso y salida al norte de La Paz y los departamentos amazónicos.

Sobre la persecución a los dirigentes de ADEPCOCA, Tinto explicó que el caso que involucra a Sergio Pampa, segundo en esa dirección luego de Franclin Gutiérrez, es un montaje del Gobierno central para dividir a esa organización.

“Este tipo de matanzas, lamentablemente, siempre ocurre en La Asunta, pero nunca nadie dice nada en la Policía. Pero cuando es una persona que pueden usar políticamente no dudan nada y ahora lo politizan”, declaró.

Desde la tereminal Minasa, que administra las salidas a Sud Yungas, radio Líder FM con base en las declaraciones del suboficial Adolfo Saire, reportó la restricción vehicular, dejando solo expedito el camino a Nor Yungas, por los bloqueos en Incalaya y Yarija.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.