Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Paro cívico cruceño en defensa de la democracia marcó pauta para Bolivia

POLÍTICA | 9 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde tempranas horas, los activistas del 21F fueron mostrando que en Santa Cruz “no volaba ni una mosca”. Así se describía el paro cívico de este martes, que será el parámetro para las acciones a tomarse a nivel nacional, según afirmaron opositores al régimen de Evo Morales.

Las calles, avenidas y anillos de Santa Cruz amanecieron vacías. Pocos comercios se animaron a abrir las puertas mientras los activistas de la defensa del voto del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, descolgaban las pancartas que noche antes habían colocado en los principales monumentos de la capital oriental.

“No voló una mosca en Santa Cruz. Una vez más el valeroso pueblo cruceño reafirmó su compromiso por la defensa de la democracia y la lucha férrea por la reconquista de la democracia!”, escribió el activista de Generación 21, Christian Tejada.

A su turno, el representante de SOS Bolivia, Eduardo Gutiérrez, felicitó al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Camacho, por haber tenido ese poder de convocatoria en defensa de la democracia.

“Dios los bendiga y esperemos pronto recuperar la democracia y el Estado para todos los bolivianos y no solo para unos cuantos corruptos que no quieren dejar el poder”, citó.

La activista de Las Calles Bolivia, María Anelín Suárez, también se dirigió a uno de los puntos de bloqueo en el que no circulaba ni una sola movilidad en horas de la mañana.

“La ciudadanía en cumplimiento del paro da total apoyo y respaldo a las medidas a ser tomadas en breve. La libertad es algo que el boliviano sabe y cuida, y parece que los gobernantes no saben el león que podrán despertar”, escribió en las redes sociales.

Para el rector de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, y miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE, Waldo Albarracín, lo demostrado en Santa Cruz es una línea que deberá asumir todo el país, para exigir elecciones transparentes, la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y la inhabilitación del binomio de mandatarios candidatos.

En ese marco, tras media jornada de esta medida, el presidente cívico cruceño, en conferencia de prensa, adelantaba que el siguiente paso para defender la democracia es el paro nacional.

“Se no viene un paro cívico nacional, esta vez lo haremos todos unidos con el país y Santa Cruz volverá a mostrar nuestro compromiso con Bolivia y su democracia”, dijo Camacho.

Pese a las evidencias gráficas, para el régimen de Evo Morales el paro cívico fu “un rotundo fracaso”, pues aseguraron que todas las entidades públicas funcionaron con normalidad, aunque subalternos del Ministerio de Trabajo contradecían esa versión, advirtiendo que el paro era “ilegal” y que se procedería a descontar planillas a quienes no acudieron a sus fuentes laborales.

“Es un bloqueo político, un ultraje y maltrato al departamento de Santa Cruz y los cruceños, ha sido un rotundo fracaso absolutamente y es encabezado por políticos que persiguen objetivos políticos", declaró el viceministro de Autonomías, Walberto Rivas.

Finalmente, se observó la participación de los candidatos políticos a las elecciones generales Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana; Oscar Ortiz de Bolivia Dice No; Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad – UCS y Ruth Nina de Partido de Acción Nacional - PANBOL.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cuatro vocales y un técnico dieron los datos finales del extranjero y negaron fraude electoral / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral - TSE rompió el silencio esta tarde y de la mano de su presidenta María Eugenia Choque, salió a rechazar las acusaciones de la opinión pública sobre el fraude ejecutado en las elecciones generales del domingo. La conferencia de prensa se dio sin la presencia del vocal Antonio Costas, quien minutos después presentó su renuncia al cargo alegando discrepancias con la transmisión de actas.

El dispositivo móvil del periodista de Los Tiempos, Wilson Aguilar, quedó con la pantalla destruida tras sufrir una agresión / LOS TIEMPOS

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

ANP.- Un periodista y dos fotógrafos fueron golpeados por la policía antimotines y seguidores del presidente Evo Morales, mientras cubrían el recuento de votos de las elecciones generales en las afueras de un céntrico hotel de La Paz, y donde se hallaban concentrados simpatizantes del partido oficialista y del candidato Carlos Mesa, este martes cerca de las 19 horas.

Camacho y Pumari convocando al paro

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / ERBOL/ ERICK FORONDA.- El Departamento de Estados de los Estados Unidos convocó para la tarde de este lunes al Encargado de Negocios de Bolivia en Washington, Pablo Canedo, para expresarle que llama la atención el recuento de votos a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / FIDES.- La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, en otro comunicado de prensa, condenó rotundamente todos los actos de violencia ocurridos en los nueve departamentos del país, que han forzado la interrupción del cómputo definitivo departamental en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni.

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

RADAR / ABI.- La construcción del Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, también conocido como Jach"a Uta, debía ser concluido el 6 de enero de 2015, pero lleva cuatro años de retraso debido a que la Alcaldía y la empresa BVC Alianza modificaron la fecha de entrega en nueve ocasiones, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Cambio.