Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Régimen amenaza a Franclin Gutiérrez pese a falta de pruebas en un proceso dudoso

SOCIEDAD | 8 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Otro punto de conflicto entre el régimen de Evo Morales y la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, parece activarse con las recientes amenazas del Ministerio de Gobierno contra el presidente de esa organización de Yungas, Franclin Gutiérrez, detenido hace once meses en el penal de San Pedro.

El régimen ha advertido hoy, que se tienen “indicios suficientes” contra Gutiérrez, para solicitar la pena máxima de 30 años de cárcel por la muerte del teniente Daynor Sandoval en agosto de 2018, cuando hubo un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y los productores de coca en la zona de La Asunta.

El efectivo sufrió un disparo en la pierna y se fue desangrando hasta perder la vida, en extrañas circunstancias, pues se sospecha que la herida fue abierta después de esa intervención en San Antonio, durante su traslado al hospital en el que no se registra ningún ingreso de proyectil.

La defensa de Gutiérrez observa que su cliente nunca estuvo en el lugar de los hechos y explica que la versión sobre la portación de armas del cocalero nunca se estableció en el cuaderno de investigaciones.

El abogado del Ministerio de Gobierno, Antonio Saavedra, citado por ANF, acusó a Gutiérrez de “organizar” y “armar” a un grupo de personas, además de tener grabaciones con “instigación a la violencia”.

Dichas declaraciones se dan en medio del bloqueo de caminos en Yungas que ya lleva dos semana, pero que tiende a masificarse hacia las salidas a la amazonía boliviana, tal como informó el presidente del comité de movilizaciones, Javier Tinto.

El bloqueo en Yungas exige la modificación de la Ley de la Coca, además de nuevas regulaciones en la comercialización de la coca. También se exige al Gobierno central parar la persecución política contra los dirigentes de ADEPCOCA, incluyendo el caso de Franclin Gutierrez y el ejecutivo encargado Sergio Pampa, hoy declarado en la clandestinidad por otro caso en el que se registró la muerte de un cocalero.

Otra arista en torno a Gutiérrez es el reciente audio filtrado a los medios, en el que el exfiscal Carlos Mariaca revela que no existen pruebas para acusar ni para mantener detenido al joven dirigente cocalero, que ya había anunciado su próximo lanzamiento político.

En el audio difundido por el matutino Página Siete, el exfiscal también afirma que recibió la llamada de un ministro para sustentar una acusación contra Gutiérrez, pro el caso La Asunta. El jurista se negó y dejó el caso.

Hoy, el abogado del dirigente de ADEPCOCA, Jorge Santisteban, anunció una querella contra todos los involucrados en el caso, entre fiscales y jueces, por haber “montado” esta investigación.

Sin embargo, desde la Fiscalía de Distrito de La Paz, se negó que Mariaca tenga relación con el caso y se calificaron las versiones de prensa como “infundadas”.

"Se aclara que el exfiscal Mariaca desconoce plenamente los detalles de la investigación porque no fue ni es parte de la dirección funcional de la investigación del caso que se sigue a Gutiérrez", cita el comunicado institucional que aclara que los fiscales asignados son Alexis Vilela y Jhanneth Usnayo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.