Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Una sociedad politizada contempla el fallecimiento de un médico por arenavirus

SOCIEDAD | 10 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Esta jornada, luego de semanas de tratamiento, perdió la vida el médico gastroenterólogo Gustavo Vidales. Su muerte, producto del arenavirus reveló el carácter político de la sociedad que ahora trata de buscar culpables en el Gobierno y la oposición.

Vidales había sido contagiado con el arenavirus cuando realizaba la autopsia a la residente médico Ximena Cuéllar, quien tuvo los primeros síntomas desde el 20 de mayo en el hospital municipal de Caranavi. Ella tuvo que soportar la fiebre y dolores durante una semana hasta que presentó la hemorragia profusa que la derivó hasta La Paz con un diagnóstico preliminar de dengue.

El doctor Vidales, hoy recordado por sus colegas como uno de los mejores profesionales de su área, fue salpicado con fluidos del intestino de la joven mujer en la sala del hospital. El virus todavía no había sido identificado y luego de dos semanas el médico presentó el mismo cuadro clínico que Cuéllar.

Un primer diagnóstico, elevado por el Ministerio de Salud, dio a entender que Vidales estaba en recuperación, sin embargo, desde ayer se informaba desde el Colegio Médico de La Paz que su situación era extrema por la falla multiorgánica que al final le quitó la vida la mañana de este miércoles.

Precisamente los dirigentes médicos de La Paz y a nivel nacional, responsabilizaron de la muerte de Vidales al Gobierno de Evo Morales y a la ministra del área Gabriela Montaño, por no haber podido identificar el virus con prontitud y no tener políticas de Estado para la atención de estas emergencias bioepidemiológicas.

Luis Larrea anunció un paro de 24 horas en La Paz, en reclamo por este suceso que además de la residente y el gastroenterólogo, tiene a un tercer galeno en estado crítico, el médico Marco Antonio Ortiz, internado en la Caja Petrolera en terapia intensiva.

A su vez, el presidente del ente nacional, Erwin Virurez respondió a la ministra de Salud, por sus recientes dichos contra el sector médico, calificando la gestión gubernamental como “inhumana”, por haber mentido en el tema de la aplicación del Seguro Universal de Salud – SUS, la inversión de 200 millones de dólares y la construcción de 47 hospitales, lo que considera como simples ofertas electorales e irresponsables.

Montaño había calificado al sector salud como “inhumano” por versiones de una alarma y cuarentena declarada en el Hospital Obrero, donde falleció Vidales.

Sin embargo, la nota más disonante la lanzó el segundo Alvaro Garcia quien dijo que todo estaba controlado y que se estaban aplicando todos los mecanismos existentes de control al arenavirus, pese a que ese tipo de virus recién fue detectado el 3 de julio gracias a los resultados de laboratorio remitidos desde Estados Unidos.

El sector médico, precisamente, reprochó que desde el Gobierno se haya mentido primero en decir que no había epidemia y que todo estaba controlado sin conocer el virus exacto al cual atacar. Luego se informó que la salud de Vidales tenía un avance favorable, pero se tardó en el tratamiento, tal como paso con la residente Cuéllar, cuya familia ya abrió un proceso penal por negligencia contra los responsables del hospital de Caranavi.

Se acusó también a Montaño de negar la declaratoria de emergencia sanitaria por cuestiones políticas.

"La población en general no debe alertarse. No se han detectado nuevos casos que estén vinculados al arenavirus", había sentenciado Montaño el domingo en los medios estatales.

Mientras, otros expertos consultados en los medios de comunicación, sugirieron hacer un seguimiento exhaustivo al entorno de los médicos infectados, pues el ciclo de incubación dura hasta tres semanas. Así también se pidió desechar y quemar la ropa y enseres de los médicos y enfermeras que atendieron a ambos pacientes y proyectar a futuro un centro que tenga todas las condiciones de aislamiento para combatir la difusión de estos virus tropicales.

Desde la oposición también se trató de sacar partido por la muerte del médico, con peticiones de informe a la ministra Montaño, aunque nunca se especificó sobre qué criterios técnicos se la interpelará.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El dispositivo móvil del periodista de Los Tiempos, Wilson Aguilar, quedó con la pantalla destruida tras sufrir una agresión / LOS TIEMPOS

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

ANP.- Un periodista y dos fotógrafos fueron golpeados por la policía antimotines y seguidores del presidente Evo Morales, mientras cubrían el recuento de votos de las elecciones generales en las afueras de un céntrico hotel de La Paz, y donde se hallaban concentrados simpatizantes del partido oficialista y del candidato Carlos Mesa, este martes cerca de las 19 horas.

Camacho y Pumari convocando al paro

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

El menor quedó con 80 días de impedimento y se encuentra en estado delicado / WEB

SEGURIDAD | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Ante una denuncia presentada por personal del Hospital del Niño, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC atendió el caso de un menor internado en terapia intensiva a raíz de un golpe que recibió en la cabeza que le provocó un impedimento de 80 días. La madre y la niñera están aprehendidas por supuesto intento de infanticidio.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / ERBOL/ ERICK FORONDA.- El Departamento de Estados de los Estados Unidos convocó para la tarde de este lunes al Encargado de Negocios de Bolivia en Washington, Pablo Canedo, para expresarle que llama la atención el recuento de votos a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / FIDES.- La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, en otro comunicado de prensa, condenó rotundamente todos los actos de violencia ocurridos en los nueve departamentos del país, que han forzado la interrupción del cómputo definitivo departamental en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni.

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

RADAR / ABI.- La construcción del Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, también conocido como Jach"a Uta, debía ser concluido el 6 de enero de 2015, pero lleva cuatro años de retraso debido a que la Alcaldía y la empresa BVC Alianza modificaron la fecha de entrega en nueve ocasiones, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Cambio.