Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 6 de Agosto de 2020

ACHACACHI RECLAMA JUSTICIA CON LÁGRIMAS Y LAMENTA DESINTEGRACIÓN DE FAMILIAS

21 personas están encarceladas por reclamar la gestión del alcalde Ramos. Achacachi declaró tregua hasta este miércoles

SOCIEDAD | 25 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las lágrimas se desbordaron en Achacachi ante el micrófono de Radio Líder que llegó a la plaza central para verificar la situación de esa ciudad intermedia que aún se encuentra en estado de emergencia y una tregua declarada hasta este miércoles. El pedido de liberación de los detenidos durante la intervención policial provocó una catarsis en las familias que han quedado desintegradas.

El periodista Gonzalo Rivera del programa Encontrados se dirigió hasta la ciudad altiplánica que sostiene un conflicto social desde julio exigiendo la renuncia del alcalde Edgar Ramos Laura. La gente se concentró en la plaza central, en su mayoría niños y mujeres que comenzaron a reclamar por la imputación de más de 30 vecinos y la detención preventiva en cárceles de La Paz de 21 personas, que dejaron a sus familias en abandono dejados a la solidaridad comunitaria.

Una mujer de la tercera edad, expresándose en aymara, lloró por la ausencia de su nieto, Santos Quito, quien era su único acompañante y sustento.

“Nosotros estamos bien dolidos, él no ha hecho nada. Queremos justicia no hay quien la cuide a la abuelita de 82 años”, dijo una mujer que explicó las carencias de la anciana, hoy apoyada por las mismas vecinas de Achacachi.

Los niños también se apersonaron al lugar para recibir los donativos que se recolectaron a través de la emisora, pero sobre todo para pedir la liberación de sus padres.

Un niño de nueve años reclamó por su padre, de nombre Carlos, a quien no ve desde la intervención policial del pasado domingo. “No sé qué ha pasado, le han detenido a mi papá”

Otra niña de 13 años quedó a cargo de sus hermanos, porque su papá está detenido en La Paz. Similar caso denunció otra adolescente quien reclamó la liberación de todos los detenidos.

Iván Condori dejó un niño de 4 años que presenta daño psicológico “Ya no habla nada”, relató una vecina. Kevin Poma fue detenido a la altura Patacamaya y presenta lesiones, según su madre. “Quiero que liberen a mi hijo, yo no tengo plata, soy pobre, vivimos de inquilinos”. Florencia y José, esposos, fueron derivados a Patacamaya y Obrajes, según sus familiares que explican que la pareja ni siquiera participaba de los bloqueos.

CONFLICTO INTERMINABLE

El conflicto de Achacachi comenzó en febrero cuando los vecinos pidieron el informe de gestión del alcalde Ramos. Éste asegura haber convocado tres veces a una sesión, pero los vecinos niegan esas reuniones.

La construcción de un complejo deportivo cuya licitación se adjudicó después de terminada la obra y la construcción de mingitorios y remodelación de predios por medio millón de dólares fueron algunas observaciones que hizo la Federación de Juntas Vecinales encabezada por Esnor Condori.

El reclamo vecinal derivó en la toma de la alcaldía y la quema de la movilidad del alcalde. En respuesta, los sectores aliados a Ramos, autoridad electa por filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), como los Ponchos Rojos entraron a la ciudad provocando destrozos y saqueos a las tiendas. Ese grupo acusó que la sede campesina había sufrido destrozos.

Después de esos enfrentamientos, Ramos salió hacia el área rural de Achacachi, en la provincia Omasuyus, para gobernar desde ahí.

De los hechos se imputó a Esnor Condori, luego a Pastor Salas y Gonzalo Laime, ambos profesores, que ahora se encuentran en detención preventiva en La Paz.

El conflicto creció y se convocó a Felipe Quispe “El Mallku” como coordinador de las movilizaciones. El experimentado dirigente campesino comenzó el bloqueo de la zona lacustre del departamento y comenzó a convocar a otros sectores sociales.

La intervención policial aprehendió a medio centenar de personas y 32 llegaron a la etapa de imputación. 18 personas, finalmente, fueron remitidas a celdas por el bloqueo en la carretera a Copacabana. Con los tres dirigentes detenidos la cifra suma 21 vecinos de Achacachi encarcelados.

//@VisorBolivia/ Fotos: Archivo Radio Líder//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El presidente Donald Trump durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el miércoles, 4 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 5 Ago 2020

Trump enumeró los daños colaterales causados por la pandemia, como el incremento de las tasas de suicidio y de abuso de sustancias

Varios grupos civiles en Bolivia mantienen bloqueados las carreteras del país, afectando el paso de camiones que llevan insumos médicos, según denuncian autoridades del gobierno / VOA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Según organizaciones sociales son 75 puntos de bloqueo los que se han establecido en todo el país

Los insumos repartidos a cien afiliados que realizan cobertura en El Alto / PRENSA FSTPEA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Aproximadamente se entregó insumos a cien afiliados y la siguiente semana se continuará la distribución

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Prieto: "Entonces estamos en una situación de un boicot realmente criminal"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Ago 2020

Está en  riesgo la salud y la vida de los pacientes que están internados en distintos hospitales de Bolivia

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

"Tenemos que proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria"