Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

ACHACACHI RECLAMA JUSTICIA CON LÁGRIMAS Y LAMENTA DESINTEGRACIÓN DE FAMILIAS

21 personas están encarceladas por reclamar la gestión del alcalde Ramos. Achacachi declaró tregua hasta este miércoles

SOCIEDAD | 25 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las lágrimas se desbordaron en Achacachi ante el micrófono de Radio Líder que llegó a la plaza central para verificar la situación de esa ciudad intermedia que aún se encuentra en estado de emergencia y una tregua declarada hasta este miércoles. El pedido de liberación de los detenidos durante la intervención policial provocó una catarsis en las familias que han quedado desintegradas.

El periodista Gonzalo Rivera del programa Encontrados se dirigió hasta la ciudad altiplánica que sostiene un conflicto social desde julio exigiendo la renuncia del alcalde Edgar Ramos Laura. La gente se concentró en la plaza central, en su mayoría niños y mujeres que comenzaron a reclamar por la imputación de más de 30 vecinos y la detención preventiva en cárceles de La Paz de 21 personas, que dejaron a sus familias en abandono dejados a la solidaridad comunitaria.

Una mujer de la tercera edad, expresándose en aymara, lloró por la ausencia de su nieto, Santos Quito, quien era su único acompañante y sustento.

“Nosotros estamos bien dolidos, él no ha hecho nada. Queremos justicia no hay quien la cuide a la abuelita de 82 años”, dijo una mujer que explicó las carencias de la anciana, hoy apoyada por las mismas vecinas de Achacachi.

Los niños también se apersonaron al lugar para recibir los donativos que se recolectaron a través de la emisora, pero sobre todo para pedir la liberación de sus padres.

Un niño de nueve años reclamó por su padre, de nombre Carlos, a quien no ve desde la intervención policial del pasado domingo. “No sé qué ha pasado, le han detenido a mi papá”

Otra niña de 13 años quedó a cargo de sus hermanos, porque su papá está detenido en La Paz. Similar caso denunció otra adolescente quien reclamó la liberación de todos los detenidos.

Iván Condori dejó un niño de 4 años que presenta daño psicológico “Ya no habla nada”, relató una vecina. Kevin Poma fue detenido a la altura Patacamaya y presenta lesiones, según su madre. “Quiero que liberen a mi hijo, yo no tengo plata, soy pobre, vivimos de inquilinos”. Florencia y José, esposos, fueron derivados a Patacamaya y Obrajes, según sus familiares que explican que la pareja ni siquiera participaba de los bloqueos.

CONFLICTO INTERMINABLE

El conflicto de Achacachi comenzó en febrero cuando los vecinos pidieron el informe de gestión del alcalde Ramos. Éste asegura haber convocado tres veces a una sesión, pero los vecinos niegan esas reuniones.

La construcción de un complejo deportivo cuya licitación se adjudicó después de terminada la obra y la construcción de mingitorios y remodelación de predios por medio millón de dólares fueron algunas observaciones que hizo la Federación de Juntas Vecinales encabezada por Esnor Condori.

El reclamo vecinal derivó en la toma de la alcaldía y la quema de la movilidad del alcalde. En respuesta, los sectores aliados a Ramos, autoridad electa por filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), como los Ponchos Rojos entraron a la ciudad provocando destrozos y saqueos a las tiendas. Ese grupo acusó que la sede campesina había sufrido destrozos.

Después de esos enfrentamientos, Ramos salió hacia el área rural de Achacachi, en la provincia Omasuyus, para gobernar desde ahí.

De los hechos se imputó a Esnor Condori, luego a Pastor Salas y Gonzalo Laime, ambos profesores, que ahora se encuentran en detención preventiva en La Paz.

El conflicto creció y se convocó a Felipe Quispe “El Mallku” como coordinador de las movilizaciones. El experimentado dirigente campesino comenzó el bloqueo de la zona lacustre del departamento y comenzó a convocar a otros sectores sociales.

La intervención policial aprehendió a medio centenar de personas y 32 llegaron a la etapa de imputación. 18 personas, finalmente, fueron remitidas a celdas por el bloqueo en la carretera a Copacabana. Con los tres dirigentes detenidos la cifra suma 21 vecinos de Achacachi encarcelados.

//@VisorBolivia/ Fotos: Archivo Radio Líder//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.