Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Defensoría viabiliza interrupción legal de un embarazo en norte Potosí

GESTIÓN | 11 Jul 2019

GESTIÓN / DEFENSORÍA.- La Defensoría del Pueblo, a través de la Coordinación Regional de Llallagua, el pasado 5 de julio, luego de conocer el caso de una adolescente de 15 años, oriunda de una comunidad del municipio de Sacaca en Norte Potosí, que habría quedado embarazada producto de una violación sexual, intervino para que reciba una valoración médica y se proceda, si correspondía, con la interrupción legal del embarazo, en cumplimiento de la Sentencia Constitujcional 206/2014.

El Coordinador de Llallagua, Gabriel Antonio Colque, informó que el 6 de julio se trasladó a la adolescente hasta el Hospital Korea en la ciudad de Oruro, donde luego de realizarle los estudios médicos correspondientes y determinar que tenía un embarazo de nueve semanas, se interrumpió la gestación a primeras horas del 7 de julio.

“Ante la falta de la asistencia oportuna por parte de la Defensoría de la Niñez de ese municipio, nos trasladamos hasta el lugar donde se encontraba la adolescente, que vive en situación de extrema pobreza, donde nos percatamos que enfrentaba un cuadro de depresión por su estado y que, incluso, había el riesgo que pudiera atentar contra su vida, por lo que se consideró la necesidad de proceder a la interrupción del embarazo; previamente se informó a la madre sobre las alternativas de atención y los distintos procedimientos disponibles en estos casos”, precisó

Colque indicó que, asimismo, se acompañó a la madre de la víctima a presentar la denuncia por violación en la Policía Provincial de Sacaca, contra un sujeto de 24 años, a quien la adolescente había conocido en la ciudad de Cochabamba en mayo pasado, aprovechándose de su condición y que se encontraba lejos de su comunidad.

El procedimiento médico, acotó, se realizó sin mayores complicaciones y la adolescente fue dada de alta, este 9 de julio, tras considerar que se encuentra estable de salud. A la fecha ella se encuentra en su comunidad, a donde retornó con el apoyo del gobierno municipal de Sacaca.

//FUENTE: DEFENSORÍA DEL PUEBLO// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.