Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Álvarez rechaza eliminación de paridad de género en reglamento electoral

GESTIÓN | 11 Jul 2019

GESTIÓN / CONCEJAL.- La concejal Beatriz Álvarez, miembro de la conducción departamental de La Paz de Comunidad Ciudadana, rechazó la decisión de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de modificar el Reglamento para las Elecciones Generales 2019, con lo cual eliminan el cumplimiento de paridad y alternancia en las candidaturas a senadurías.

“Como mujer aymara, rechazo contundentemente esta decisión arbitraria del TSE, considero que con esta medida se está dando un paso atrás respecto a los avances que dimos como país”, manifestó.

Aseguró que a pesar de que las mujeres son mayoría dentro del padrón electoral, hasta hace algunos años, la presencia femenina en cargos de elección popular y espacios de toma de decisiones, llegaba apenas al uno por ciento.

“Desde enero de 2015, gracias a materialización del Principio de Paridad y Alternancia de Género en la representación política, las mujeres tuvimos presencia en la Asamblea Legislativa, ahora quieren que volvamos a la época colonial, cuando apenas llegábamos al 1%?”, cuestionó.

Álvarez recordó que el tema de la participación política de las mujeres, ha sido objeto de diferentes estudios por parte de especialistas en el análisis de la realidad nacional y que todos esos estudios no pueden ser desechados por cuatro personas que seguramente buscan favorecer al partido de Gobierno.

El artículo 11 inciso a de la Ley 026 del Régimen Electoral establece que en las listas de candidatos a legisladores nacionales y regionales se debe respetar la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres; por el ello TSE, anunció la aplicación de un sistema informático que prácticamente obligaba a los frentes políticos a la inscripción del 52% de mujeres en las listas de candidatos(as) a legisladores(as).

//FUENTE: PRENSA CONCEJAL BEATRIZ ÁLVAREZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.