Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 28 de Febrero de 2020

Jóvenes bolivianos participarán del Campeonato Internacional de Proyectos en México

EMPRENDEDORES | 14 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Bolivia participará por primera vez en el Campeonato Internacional de Proyectos - IPMC a desarrollarse en el 31 Congreso Internacional en Dirección de Proyectos de la Asociación Internacional de Gestión de Proyectos (International Project Management Association - IPMA), en México a fines de septiembre.

El IPMC es un campeonato internacional en el que jóvenes profesionales de programas de Dirección de Proyectos compiten en equipo para demostrar sus conocimientos. El objetivo de este campeonato es la difusión de la Dirección de Proyectos, así como fomentar el interés en esta.

La Asociación Boliviana de Gestión de Proyectos - IPMA, seleccionó desde febrero a un grupo de jóvenes destacados, con base a las capacidades identificadas en ellos, además de brindarles capacitación en el manejo de las herramientas de gestión de proyectos, explicó el secretario ejecutivo de esa entidad, José Santander.

El campeonato a nivel nacional fue organizado por la sección joven - Young Crew de la IPMA en Bolivia. Esta fase nacional consta de 3 etapas que determinarán a los ganadores nacionales quienes acudirán a la final internacional que este año se disputará en México, Mérida. Además, los miembros del equipo vencedor recibirán un trofeo y los derechos de examen para la certificación IPMA-D.

“Los jóvenes fueron seleccionados por sus aptitudes y habilidades en Dirección de Proyectos mostradas durante el proceso de inducción y capacitación por su conocimiento del idioma inglés, siendo que al tratarse de una competencia internacional que engloba a más de 70 países el idioma base será el inglés”, agrega el académico que además es patrocinador del equipo boliviano.

El grupo boliviano del Young Crew está conformado por cinco jóvenes de las áreas de ingeniería de sistemas, ingeniería mecatrónica, economía e ingeniería medioambiental. Pamela Sossa, Sebastián Ameller, Linda Carvajal, Douglas Toro y José Alfredo Santander conforman el equipo boliviano que se presentarán a resolver un estudio de caso, aplicando todas las herramientas aprendidas en el área de gestión de proyectos.

Sossa es ingeniera ambiental de 27 años que radica en Santa Cruz; Carvajal y Toro son ingenieros de sistemas, ambos con 24 años de edad. Ameller es economista recién graduado de 23 años, también seleccionado en la capital oriental y Santander es estudiante de Ingeniería Mecatrónica a sus 21 años.

Young Crew es parte fundamental de la IPMA y de su crecimiento, que promueve activamente la dirección de proyectos para empresas y organizaciones en más de 68 países, en todos los continentes del mundo.

El Global Young Crew Workshop 2019 se desarrollará entre el 27, 28 y 29 de septiembre en la ciudad de Mérida, México, siendo la primera vez que esa competencia mundial de proyectos se efectúa en Latinoamérica.

Los cinco seleccionados remarcaron que para acudir al evento en óptimas condiciones se requiere de respaldo y apoyo, tomado aquello como una inversión para apostar por jóvenes profesionales que luego liderarán las empresas bolivianas. 

IPMA Bolivia recibe a jóvenes que quieran ser parte de estas convocatorias y nuevos proyectos, a través de su web www.ipmabolivia.org el correo info@ipmabolivia.org o la página de Facebook / Asociación Boliviana de Gestión de Proyectos.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pumari generó expectativa para tener cámaras en El Alto / RRSS

POLÍTICA | 26 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la gira nacional “La gente se respeta”, Marco Pumari emprendió la campaña proselitista de la alianza Creemos y con ello se descartó que el binomio conformado con Luis Fernando Camacho “se baje” o quede “en blanco”. El anuncio que concitó exagerada expectativa desde la pasada semana quedó en un simple acto proselitista.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.