Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 28 de Enero de 2020

Rodríguez: ¿El TSE me llevará enmanillado a hacer campaña a la fuerza?

POLÍTICA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El senador Edwin Rodríguez, quien renunció a su candidatura como vicepresidenciable por la alianza Bolivia Dice No, retó al Tribunal Supremo Electoral – TSE a obligarle a hacer campaña, anticipando que ese órgano estatal rechazará su dimisión, tal como sucedió con Jaime Paz Zamora, con base en la Ley de Organizaciones Políticas y los resultados de las elecciones primarias de enero.

“Será que me llevarán enmanillado, me llevarán esposado, me harán hablar y hacer campaña a la fuerza. Esa es una aberración jurídica”, declaró el excandidato en entrevista con el programa AM de Fides.

Rodríguez renunció a su postulación en el binomio de Óscar Ortiz, el pasado viernes, y espera la respuesta del TSE, que ya emitió una resolución en un caso similar con el excandidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano – PDC.

“Lo que diga el TSE será legal, pero es inconstitucional y violatorio a los derechos políticos fundamentales y tendrán que responder a futuro por sus acciones”, cuestionó el senador potosino.

En ese marco, Rodríguez reiteró que su salida del binomio opositor, tercero en las encuestas, se debió a la campaña de ataque que se decidió emprender, sin consultarle a él como candidato, contra Carlos Mesa, quien se perfila como la única vía de la oposición para ganar las elecciones del 20 de octubre o llegar a un balotaje con el binomio oficialista.

El senador de Unidad Demócrata en la Asamblea Legislativa, recordó que el Movimiento Social Demócrata liderado por el gobernador Rubén Costas, se conformó hace cinco años para llegar al primer órgano del Estado, pero ahora el Movimiento Originario Popular – MOP, agrupación potosina que apuntaló a Rodríguez, determinó romper todo tipo de alianza con ese partido.

Con ello el MOP de Potosí queda alejado, simultáneamente, de los Demócratas como partido, de UD en la Asamblea Legislativa y de la alianza Bolivia Dice No como postulante a las elecciones generales a nivel nacional.

Rodríguez afirma que tampoco renunciará a su curul por UD y se quedará a “servir a la patria” estos seis meses que quedan de gestión.

La sorpresiva salida de Rodríguez de la candidatura junto a Ortiz dejó el camino expedido para que Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de la alianza Comunidad Ciudadana, puedan encarar estos 98 días de campaña como única opción viable para la oposición.

Para la decisión del senador tuvo peso gravitante el Comité Cívico Potosinista – COMCIPO, dirigido por Marco Pumari, quien explicó que se espera el mismo desprendimiento de otros frentes de oposición, tal como se pidió en el congreso de las plataformas ciudadanas y entes cívicos de 2018, por la defensa del 21F.

“Sí los partidos inscriben a sus candidatos van a comenzar a fraccionar el voto y sí eso ocurre, va a triunfar Evo”, alertó Pumari.

Para COMCIPO la prioridad es recuperar la patria y sacar al “enemigo de Potosí” de palacio de gobierno, es decir, frenar al mandatario Evo Morales en su intento de perpetuarse en el poder.

Desde los Demócratas se calificó a Rodríguez como “traidor” e incluso se aludió el pago de dinero para su alejamiento, aunque para ello no se presentó ningún tipo de pruebas.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Reyes Villa rodeado por sus adeptos en el cementerio de Cochabamba, donde acudió para orar por sus familiares fallecidos en estos diez años / CAPTURA LOS TIEMPOS

POLÍTICA | 27 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Primero en Santa Cruz, la noche del domingo, y luego en Cochabamba, a mediodía de este lunes, así fue el arribo de Manfred Reyes Villa a Bolivia luego de diez años en el exilio. En su regreso, el exprefecto afirmó que no pretende dividir el voto sino que llegó para sumarse y evitar que el régimen de Evo Morales retome el poder.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

EL DEBER.- En el frontis se ve una tienda de expendio de hoja de coca y, a un costado, una pequeña puerta que es la entrada al karaoke “Mikiño”, o por lo menos, eso dice en el letrero en la fachada. Sin embargo, todo eso era nada más un ‘camuflaje’ que ocultaba un lenocinio.

El nuevo modus operndi criminal es actuar en grupos, simulando ser invitados en fiestas privadas / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 27 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades y el grupo DACI de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), durante un operativo llevado a cabo la madrugada de hoy, lograron la aprehensión de una banda delincuencial especializada en robar en locales de fiestas mediante el uso de somníferos y luego de un trabajo de seguimiento previo para abordar a personas en posesión de pertenencias con alto valor económico.

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

ANF / PÁGINA SIETE.- El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, después de recibir instrucciones vía teléfono del entonces presidente del Estado, Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y después asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Ene 2020

ANF.- La Confederación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Concobol), de la que es parte la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), principal aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS), firmó un acuerdo este lunes con el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) para presentar un nuevo binomio el 3 de mayo, descartando por completo el apoyo al partido azul.

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Ene 2020

ERBOL.- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) solicitó este lunes a Jeanine Añez que desista de su candidatura presidencial.