Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 12 de Noviembre de 2019

Rodríguez: ¿El TSE me llevará enmanillado a hacer campaña a la fuerza?

POLÍTICA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El senador Edwin Rodríguez, quien renunció a su candidatura como vicepresidenciable por la alianza Bolivia Dice No, retó al Tribunal Supremo Electoral – TSE a obligarle a hacer campaña, anticipando que ese órgano estatal rechazará su dimisión, tal como sucedió con Jaime Paz Zamora, con base en la Ley de Organizaciones Políticas y los resultados de las elecciones primarias de enero.

“Será que me llevarán enmanillado, me llevarán esposado, me harán hablar y hacer campaña a la fuerza. Esa es una aberración jurídica”, declaró el excandidato en entrevista con el programa AM de Fides.

Rodríguez renunció a su postulación en el binomio de Óscar Ortiz, el pasado viernes, y espera la respuesta del TSE, que ya emitió una resolución en un caso similar con el excandidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano – PDC.

“Lo que diga el TSE será legal, pero es inconstitucional y violatorio a los derechos políticos fundamentales y tendrán que responder a futuro por sus acciones”, cuestionó el senador potosino.

En ese marco, Rodríguez reiteró que su salida del binomio opositor, tercero en las encuestas, se debió a la campaña de ataque que se decidió emprender, sin consultarle a él como candidato, contra Carlos Mesa, quien se perfila como la única vía de la oposición para ganar las elecciones del 20 de octubre o llegar a un balotaje con el binomio oficialista.

El senador de Unidad Demócrata en la Asamblea Legislativa, recordó que el Movimiento Social Demócrata liderado por el gobernador Rubén Costas, se conformó hace cinco años para llegar al primer órgano del Estado, pero ahora el Movimiento Originario Popular – MOP, agrupación potosina que apuntaló a Rodríguez, determinó romper todo tipo de alianza con ese partido.

Con ello el MOP de Potosí queda alejado, simultáneamente, de los Demócratas como partido, de UD en la Asamblea Legislativa y de la alianza Bolivia Dice No como postulante a las elecciones generales a nivel nacional.

Rodríguez afirma que tampoco renunciará a su curul por UD y se quedará a “servir a la patria” estos seis meses que quedan de gestión.

La sorpresiva salida de Rodríguez de la candidatura junto a Ortiz dejó el camino expedido para que Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de la alianza Comunidad Ciudadana, puedan encarar estos 98 días de campaña como única opción viable para la oposición.

Para la decisión del senador tuvo peso gravitante el Comité Cívico Potosinista – COMCIPO, dirigido por Marco Pumari, quien explicó que se espera el mismo desprendimiento de otros frentes de oposición, tal como se pidió en el congreso de las plataformas ciudadanas y entes cívicos de 2018, por la defensa del 21F.

“Sí los partidos inscriben a sus candidatos van a comenzar a fraccionar el voto y sí eso ocurre, va a triunfar Evo”, alertó Pumari.

Para COMCIPO la prioridad es recuperar la patria y sacar al “enemigo de Potosí” de palacio de gobierno, es decir, frenar al mandatario Evo Morales en su intento de perpetuarse en el poder.

Desde los Demócratas se calificó a Rodríguez como “traidor” e incluso se aludió el pago de dinero para su alejamiento, aunque para ello no se presentó ningún tipo de pruebas.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La policía de Bolivia marchó junto a los manifestantes, en contra de Evo Morales / EFE

POLÍTICA | 12 Nov 2019

PANAM POST.- Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia la tarde del 10 de noviembre. Enseguida la polarización política influenció sobre la emisión de noticias. Primero dijeron que se trataba de un ataque racista a un presidente indígena, segundo hablaron de un golpe de Estado y tercero aseguraron que los militares forzaron a Evo a renunciar. Pero la evidencia afirma que ninguno de esos postulados es cierto.

Canciller Araújo anticipó la postura de Brasil sobre el caso boliviano / TERÇA LIVRE

POLÍTICA | 12 Nov 2019

TERÇA LIVRE.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, dijo ayer, en su perfil de Twitter, que "no hay golpe de Estado en Bolivia".

Policías patrullan las calles de Bolivia este 11 de noviembre de 2019 / AFP

MUNDO | 12 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- La presidenta en funciones de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Jeanine Añez, llamó este lunes a una sesión extraordinaria el martes para tratar de reparar el vacío constitucional que dejó la renuncia de Evo Morales a la presidencia y calmar la convulsión social en las calles.

Foto agencias

POLÍTICA | 12 Nov 2019

RADAR / ANF.- El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rechazó este lunes la versión que difunde el expresidente Evo Morales a nivel internacional, de que fue víctima de un golpe de Estado para dejar el poder en Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Nov 2019

RADAR / ERBOL.- Los policías en la plaza Murillo y en otras unidades hicieron actos de desagravio a la bandera Wiphala. Pidieron en aymara, quechua y castellano disculpas por hechos que hayan ofendido al emblema y pidieron paz.

Foto agencias

SEGURIDAD | 12 Nov 2019

RADAR / ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó el lunes que a la fecha 33 vocales de los tribunales electorales departamentales fueron aprehendidos en todo el país, además de personal jerárquico, involucrados en presuntos hechos irregulares en el proceso de las elecciones nacionales de 2019.