Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 24 de Agosto de 2019

Rodríguez: ¿El TSE me llevará enmanillado a hacer campaña a la fuerza?

POLÍTICA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El senador Edwin Rodríguez, quien renunció a su candidatura como vicepresidenciable por la alianza Bolivia Dice No, retó al Tribunal Supremo Electoral – TSE a obligarle a hacer campaña, anticipando que ese órgano estatal rechazará su dimisión, tal como sucedió con Jaime Paz Zamora, con base en la Ley de Organizaciones Políticas y los resultados de las elecciones primarias de enero.

“Será que me llevarán enmanillado, me llevarán esposado, me harán hablar y hacer campaña a la fuerza. Esa es una aberración jurídica”, declaró el excandidato en entrevista con el programa AM de Fides.

Rodríguez renunció a su postulación en el binomio de Óscar Ortiz, el pasado viernes, y espera la respuesta del TSE, que ya emitió una resolución en un caso similar con el excandidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano – PDC.

“Lo que diga el TSE será legal, pero es inconstitucional y violatorio a los derechos políticos fundamentales y tendrán que responder a futuro por sus acciones”, cuestionó el senador potosino.

En ese marco, Rodríguez reiteró que su salida del binomio opositor, tercero en las encuestas, se debió a la campaña de ataque que se decidió emprender, sin consultarle a él como candidato, contra Carlos Mesa, quien se perfila como la única vía de la oposición para ganar las elecciones del 20 de octubre o llegar a un balotaje con el binomio oficialista.

El senador de Unidad Demócrata en la Asamblea Legislativa, recordó que el Movimiento Social Demócrata liderado por el gobernador Rubén Costas, se conformó hace cinco años para llegar al primer órgano del Estado, pero ahora el Movimiento Originario Popular – MOP, agrupación potosina que apuntaló a Rodríguez, determinó romper todo tipo de alianza con ese partido.

Con ello el MOP de Potosí queda alejado, simultáneamente, de los Demócratas como partido, de UD en la Asamblea Legislativa y de la alianza Bolivia Dice No como postulante a las elecciones generales a nivel nacional.

Rodríguez afirma que tampoco renunciará a su curul por UD y se quedará a “servir a la patria” estos seis meses que quedan de gestión.

La sorpresiva salida de Rodríguez de la candidatura junto a Ortiz dejó el camino expedido para que Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de la alianza Comunidad Ciudadana, puedan encarar estos 98 días de campaña como única opción viable para la oposición.

Para la decisión del senador tuvo peso gravitante el Comité Cívico Potosinista – COMCIPO, dirigido por Marco Pumari, quien explicó que se espera el mismo desprendimiento de otros frentes de oposición, tal como se pidió en el congreso de las plataformas ciudadanas y entes cívicos de 2018, por la defensa del 21F.

“Sí los partidos inscriben a sus candidatos van a comenzar a fraccionar el voto y sí eso ocurre, va a triunfar Evo”, alertó Pumari.

Para COMCIPO la prioridad es recuperar la patria y sacar al “enemigo de Potosí” de palacio de gobierno, es decir, frenar al mandatario Evo Morales en su intento de perpetuarse en el poder.

Desde los Demócratas se calificó a Rodríguez como “traidor” e incluso se aludió el pago de dinero para su alejamiento, aunque para ello no se presentó ningún tipo de pruebas.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
A casi tres semanas del incendio en Santa Cruz, se alquiló el avión cisterna Super Tanker de EEUU / RRSS

SOCIEDAD | 23 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Instituciones que trabajan en el campo ambiental han responsabilizado a las recientes normativas promulgadas por el régimen de Evo Morales, además del tráfico de tierras, por el incendio que consumió 740 mil hectáreas de bosques en la Chuiquitanía boliviana. El Gobierno pide no politizar la tragedia mientras comienzan las tareas de sofocamiento del fuego.

Atracadores reincidentes tenían en su poder varios teléfonos celulares / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 23 Ago 2019

El teléfono celular que un grupo de atracadores robó a un ciudadano en horas de la madrugada, fue el que los delató mientras estos negaban haber cometido el delito ante efectivos policiales, en inmediaciones del centro de la ciudad.

El presidente Tabaré Vázquez, de 79 años, señaló previamente al comunicado del viernes 23 de agosto de 2019 que se siente bien y que no ha tenido síntomas de la enfermedad / AP

MUNDO | 23 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Una biopsia confirmó la presencia de un tumor cancerígeno en uno de los pulmones del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, informó el viernes un escueto comunicado de la presidencia.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Tras varios días de seguimiento de inteligencia, en un operativo conjunto entre la Policía y la Intendencia municipal de El Alto, se sorprendió una fábrica clandestina donde se realizaba el reenvasado y reetiquetado irregular de botellas y productos de cerveza a pocas cuadras de una Estación Policial Integral (EPI). 

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Ago 2019

RADAR / FIDES.- En el quinto día de paro médico que se lleva a cabo en el país, el impulsor de la Acción Popular contra los paros y huelgas de los médicos, David Ticona, aseguró en el programa el Café de la Mañana de radio Fides que pedirán que se quite sus títulos a los médicos que acatan la medida de presión.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ago 2019

RADAR / ANF.- El fiscal Marco Antonio Rodríguez informó este viernes que el alcalde de La Paz Luis Revilla tiene permiso laboral para realizar todas las actividades en su calidad de burgomaestre sin limitación de horarios, pero no puede hacer campaña política ni salir a actividades sociales o recreativas.