Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 28 de Enero de 2020

Para cubrir la Agenda Patriótica 2025 se deberán subir impuestos, alerta documento del FMI

ECONOMÍA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un estudio del Fondo Monetario Internacional – FMI, establece que dentro de las proyecciones en la economía boliviana, con la tendencia de baja por concepto de hidrocarburos, los impuestos deberían subir de 13% a 20% para el año 2025, para cubrir el déficit interno generado en los últimos años.

La publicada fue presentada el viernes por los investigadores Yehenew Endegnanew y Dawit Tessema, patrocinados por la International Monetary Fund, dentro de la serie Documentos de Trabajo que abordó el caso boliviano de la Agenda Patriótica 2020 – 2025, a la que apunta el régimen de Evo Morales con su tercera reelección consecutiva.

El antecedente de la inversión pública generada entre 2016 y la proyección a 2020 reveló los datos negativos para la economía nacional, estableciendo los riesgos de mantener una alta inversión pública sin el sostenimiento de ingresos por concepto de renta gasífera.

“La inversión pública a gran escala ha tenido como objetivo llenar los vacíos de infraestructura y aumentar la productividad para garantizar un crecimiento sostenido a medio plazo. Sin embargo, la consecución de estos objetivos en un período de menores ingresos por hidrocarburos ha contribuido a ampliar los déficits fiscales y externos de la cuenta corriente”, cita la reseña de la publicación del FMI que deslinda responsabilidades en sus dos autores.

El ajuste interno de impuestos reflejado por los datos de inversión pública frente al ingreso por hidrocarburos y su relación con el Producto Interno Bruto – PIB, da resultados negativos que se deberían cumplir con la subida de tributos.

“Estas simulaciones muestran que reducir la deuda bajo este escenario requerirá impuestos indirectos, las tasas aumentarán al 20 por ciento (desde un nivel inicial del 13 por ciento en los primeros dos años). Este ajuste pesaría sobre el consumo privado. Mantener la inversión pública al corriente. Los niveles elevados no estimulan la actividad económica, ya que el alcance de una reducción en futuros impuestos a largo plazo es limitado o eliminado”, se lee en parte del análisis de cifras.

El documento titulado “Inversión pública en Bolivia: perspectivas e implicaciones” encuentra que, “si la inversión pública se mantiene en los niveles actuales como porcentaje del PIB, mientras que los ingresos por hidrocarburos continúan disminuyendo, la sostenibilidad de la deuda pública podría cuestionarse”.

Los investigadores del FMI utilizaron el modelo estructural “para delinear diferentes escenarios para el nivel de inversión pública frente a la disminución de los ingresos por hidrocarburos”.

Los datos macroeconómicos del país son positivos según el Ministerio de Economía que ha aplicado los últimos 13 años el modelo de “inversión pública interna” para superar crisis mundiales como la vivida en 2008, que afectó seriamente las finanzas de Estados Unidos, Argentina o Brasil.

VEA: INVERSIÓN PÚBLICA EN BOLIVIA: PERSPECTIVAS E IMPLICACIONES

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

EL DEBER.- En el frontis se ve una tienda de expendio de hoja de coca y, a un costado, una pequeña puerta que es la entrada al karaoke “Mikiño”, o por lo menos, eso dice en el letrero en la fachada. Sin embargo, todo eso era nada más un ‘camuflaje’ que ocultaba un lenocinio.

El nuevo modus operndi criminal es actuar en grupos, simulando ser invitados en fiestas privadas / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 27 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades y el grupo DACI de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), durante un operativo llevado a cabo la madrugada de hoy, lograron la aprehensión de una banda delincuencial especializada en robar en locales de fiestas mediante el uso de somníferos y luego de un trabajo de seguimiento previo para abordar a personas en posesión de pertenencias con alto valor económico.

Kobe Bryant y su hija Gianna, de 13 años, junto a siete personas perecieron en el siniestro del domingo / REUTERS.

MUNDO | 27 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- Las autoridades federales de Estados Unidos iniciaron la investigación del accidente de helicóptero en que murió la estrella de baloncesto Kobe Bryant y otras ocho personas el domingo por la mañana, mientras los expertos se preguntan si las condiciones del tiempo influyeron en la tragedia.

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

ANF / PÁGINA SIETE.- El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, después de recibir instrucciones vía teléfono del entonces presidente del Estado, Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y después asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Ene 2020

ANF.- La Confederación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Concobol), de la que es parte la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), principal aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS), firmó un acuerdo este lunes con el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) para presentar un nuevo binomio el 3 de mayo, descartando por completo el apoyo al partido azul.

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Ene 2020

ERBOL.- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) solicitó este lunes a Jeanine Añez que desista de su candidatura presidencial.