Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Para cubrir la Agenda Patriótica 2025 se deberán subir impuestos, alerta documento del FMI

ECONOMÍA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un estudio del Fondo Monetario Internacional – FMI, establece que dentro de las proyecciones en la economía boliviana, con la tendencia de baja por concepto de hidrocarburos, los impuestos deberían subir de 13% a 20% para el año 2025, para cubrir el déficit interno generado en los últimos años.

La publicada fue presentada el viernes por los investigadores Yehenew Endegnanew y Dawit Tessema, patrocinados por la International Monetary Fund, dentro de la serie Documentos de Trabajo que abordó el caso boliviano de la Agenda Patriótica 2020 – 2025, a la que apunta el régimen de Evo Morales con su tercera reelección consecutiva.

El antecedente de la inversión pública generada entre 2016 y la proyección a 2020 reveló los datos negativos para la economía nacional, estableciendo los riesgos de mantener una alta inversión pública sin el sostenimiento de ingresos por concepto de renta gasífera.

“La inversión pública a gran escala ha tenido como objetivo llenar los vacíos de infraestructura y aumentar la productividad para garantizar un crecimiento sostenido a medio plazo. Sin embargo, la consecución de estos objetivos en un período de menores ingresos por hidrocarburos ha contribuido a ampliar los déficits fiscales y externos de la cuenta corriente”, cita la reseña de la publicación del FMI que deslinda responsabilidades en sus dos autores.

El ajuste interno de impuestos reflejado por los datos de inversión pública frente al ingreso por hidrocarburos y su relación con el Producto Interno Bruto – PIB, da resultados negativos que se deberían cumplir con la subida de tributos.

“Estas simulaciones muestran que reducir la deuda bajo este escenario requerirá impuestos indirectos, las tasas aumentarán al 20 por ciento (desde un nivel inicial del 13 por ciento en los primeros dos años). Este ajuste pesaría sobre el consumo privado. Mantener la inversión pública al corriente. Los niveles elevados no estimulan la actividad económica, ya que el alcance de una reducción en futuros impuestos a largo plazo es limitado o eliminado”, se lee en parte del análisis de cifras.

El documento titulado “Inversión pública en Bolivia: perspectivas e implicaciones” encuentra que, “si la inversión pública se mantiene en los niveles actuales como porcentaje del PIB, mientras que los ingresos por hidrocarburos continúan disminuyendo, la sostenibilidad de la deuda pública podría cuestionarse”.

Los investigadores del FMI utilizaron el modelo estructural “para delinear diferentes escenarios para el nivel de inversión pública frente a la disminución de los ingresos por hidrocarburos”.

Los datos macroeconómicos del país son positivos según el Ministerio de Economía que ha aplicado los últimos 13 años el modelo de “inversión pública interna” para superar crisis mundiales como la vivida en 2008, que afectó seriamente las finanzas de Estados Unidos, Argentina o Brasil.

VEA: INVERSIÓN PÚBLICA EN BOLIVIA: PERSPECTIVAS E IMPLICACIONES

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.