Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 12 de Noviembre de 2019

Empadronamiento para comicios cierra con más de un millón de registros

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ABI.- El empadronamiento masivo de bolivianos en el interior y exterior del país rumbo a los comicios de octubre que comenzó el 31 de mayo cerró ayer, domingo, con 1.086.179 registros, informó el lunes la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

"En estos 45 días de empadronamiento tenemos el registro de 1. 086. 179 personas que se empadronaron durante los 45 días en el interior y exterior del país", dijo en conferencia de prensa.

Choque explicó que en el exterior del país fueron en total 96.060 registros, de los cuales 36.364 fueron nuevos y 59.696, cambios de domicilio.

Destacó que esa cifra es superior a anteriores empadronamientos, por ejemplo, dijo que en 2016 se registraron 28.000 personas.

Ese incremento de empadronados, según Choque hace pensar que los bolivianos en el exterior tienen "interés" en las actividades del país.

Manifestó que, en el caso del interior de Bolivia, los empadronados suman 990.119, de los cuales 578.532 corresponden a cambios de domicilio y 411.587 a nuevos registros.

La Presidenta del TSE ponderó que no se formaron filas en el último día del registro, por lo que saludó la responsabilidad de la ciudadanía cuya respuesta calificó de "positiva".

Dijo que el 28 de agosto se presentará la lista de las personas inhabilitadas, en el marco de la fase de procesamiento y consolidación del padrón, posteriormente entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre se abrirá un periodo para que las personas consideradas en la lista hagan sus reclamos.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La policía de Bolivia marchó junto a los manifestantes, en contra de Evo Morales / EFE

POLÍTICA | 12 Nov 2019

PANAM POST.- Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia la tarde del 10 de noviembre. Enseguida la polarización política influenció sobre la emisión de noticias. Primero dijeron que se trataba de un ataque racista a un presidente indígena, segundo hablaron de un golpe de Estado y tercero aseguraron que los militares forzaron a Evo a renunciar. Pero la evidencia afirma que ninguno de esos postulados es cierto.

Canciller Araújo anticipó la postura de Brasil sobre el caso boliviano / TERÇA LIVRE

POLÍTICA | 12 Nov 2019

TERÇA LIVRE.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, dijo ayer, en su perfil de Twitter, que "no hay golpe de Estado en Bolivia".

Policías patrullan las calles de Bolivia este 11 de noviembre de 2019 / AFP

MUNDO | 12 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- La presidenta en funciones de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Jeanine Añez, llamó este lunes a una sesión extraordinaria el martes para tratar de reparar el vacío constitucional que dejó la renuncia de Evo Morales a la presidencia y calmar la convulsión social en las calles.

Foto agencias

POLÍTICA | 12 Nov 2019

RADAR / ANF.- El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rechazó este lunes la versión que difunde el expresidente Evo Morales a nivel internacional, de que fue víctima de un golpe de Estado para dejar el poder en Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Nov 2019

RADAR / ERBOL.- Los policías en la plaza Murillo y en otras unidades hicieron actos de desagravio a la bandera Wiphala. Pidieron en aymara, quechua y castellano disculpas por hechos que hayan ofendido al emblema y pidieron paz.

Foto agencias

SEGURIDAD | 12 Nov 2019

RADAR / ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó el lunes que a la fecha 33 vocales de los tribunales electorales departamentales fueron aprehendidos en todo el país, además de personal jerárquico, involucrados en presuntos hechos irregulares en el proceso de las elecciones nacionales de 2019.