Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Arica cambia tipificación de terreno cedido a YPFB hace 60 años

POLÍTICA | 25 Jul 2019

KIOSKO / LA RAZÓN.- A través de una decisión que se calificó como histórica, el Concejo Municipal de Arica aprobó por unanimidad la modificación de la tipificación del suelo de los terrenos cedidos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hace más de 60 años en esa urbe para almacenar carburantes. Pese a la decisión, el comodato firmado por Bolivia y Chile está intacto.

La medida se enmarca en el denominado “plano regulador” mediante el cual ahora la otrora “zona de infraestructura energética” pasó a ser “zona mixta de corredor 1” que se destina para áreas verdes y viviendas.

El terreno de 3,5 hectáreas está ubicado en la intersección de las avenidas Diego Portales y Alejandro Azolas que según el legislativo edil llevaba más de 60 años abandonado y era habitado por un cuidador y tres perros, contó a La Razón Digital la concejala de esa comuna Miriam Arenas.

“Como estamos trabajando el plano regulador de Arica consideramos que ese era un terreno que se estaba perdiendo y nosotros tenemos mucha necesidad de edificar casas para la gente que no la tiene. Está en pleno centro de la ciudad y es bastante grande y se está perdiendo, ese es el motivo”, señaló la autoridad edil.

El terreno fue destinado en primera instancia para almacenar carburantes, pero, a decir de Arenas, nunca cumplió esa función. En ese entonces, el lugar estaba despoblado, pero ahora ha quedado en medio de varios asentamientos humanos.

Al respecto, el concejal ariqueño Luis Malla explicó que el “plan regulador lo que regula es cómo se utiliza el suelo de cada sector y no tiene mayor implicancia a nivel de comodato” sobre el cual tienen tuición las Cancillerías de ambas naciones.

“No implica ningún impedimento legal cambiar el uso de suelos, lo que hicimos es cambiar más que nada para qué se puede utilizar ese sector más que expropiar o quitar un comodato, porque eso no puede hacer el plano regulador. Lo que hicimos es decir que ya no se puede usar para yacimientos como estaba planificado inicialmente”, remarcó en entrevista con este medio.

El lugar está cercado por rejas oxidadas y en medio hay un estanque en el que se lee con dificultad las siglas de la estatal petrolera boliviana: YPFB.

Por efecto del Decreto Supremo N° 257 del Ministerio de Tierras y Colonización (Ministerio de Bienes Nacionales), el 2 de julio de 1958, el presidente Carlos Ibáñez del Campo concedió a la estatal boliviana “en uso gratuito y mientras dure la explotación del oleoducto Sica-Sica… el lote N°2 de 3,5 hectáreas para la instalación de un estanque receptor de lastre”.

Un informe de 2016 ya alertó de su abandono. De hecho, según Malla, YPFB opera en un terreno cerca de la zona Renato Roca en las afueras de ese municipio y no en el observado.
Malla insistió en que “el comodato sigue vigente” y “eso lo tendrán que revisar las Cancillerías o los ministerios que tengan que ver con esto y hasta que se indique que tiene que dejar de existir”.

“Esto lo que hace no es quitar el comodato, en ningún momento quita el comodato o expropia o busca generar un proyecto. Esto es un cambio de suelos no más”, sostuvo.

Remarcó que la decisión asumida por el Concejo Municipal de Arica no tiene nada que ver con Bolivia porque “nosotros seguimos siendo hermanos, seguimos siendo garantes de integración, garantes de los tratados internacionales y con esto damos ejemplo que lo cumplimos”.

El criterio es compartido por Arenas, quien también dejó en “claro que aquí no hay nada en contra del pueblo boliviano”, aunque lamentó que el Estado chileno “no nos ha tratado como corresponde a una ciudad limítrofe, entonces hemos tenido mucho problemas por los tratados y que ha perjudicado a la ciudad”.

//FUENTE: LA RAZÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.