Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

DORIA MEDINA ACLARA QUE HUBO DOS TRANSACCIONES EN VENTA DE SOBOCE

POLÍTICA | 25 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este lunes la denominada comisión que investiga los papeles de Panamá y la creación de empresas “off shore” bajo la presunción de evasión impositiva en Bolivia recibió el informe de la firma mexicana Cementos de Chiguagua que alertó sobre un monto mayor en la venta de acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento que poseía Samuel Doria Medina. El líder opositor aclaró que hubo dos transacciones y desmereció el caso.

“Mexicanos quieren generar líos para no pagar laudo arbitral. Mienten al decir que transacción fue menor, sí hubo dos transacciones diferentes”, publicó Doria Medina en su cuenta de Twitter tras conocer la versión que podría ser manejada penalmente desde el Gobierno para tratar de sonsacar al empresario una ingente multa de Bs 217 millones de dólares, según dato del diputado oficialista Manuel Canelas.

“Doria Medina dijo que las acciones fueron vendidas en Bs 270 millones, pero en los estados financieros de Chihuahua del año 2005, el monto es sensiblemente mayor, se habla de Bs 524 millones”, declaró el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), e hijo del ex alto dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Víctor Hugo Canelas.

Doria Medina también se refirió al abogado de la firma mexicana con la que se desarrolla un laudo arbitral por un monto de 36 millones de dólares.

“Qué casualidad, el abogado de los mexicanos es Iván Lima Magne candidato al Tribunal Constitucional en las elecciones del 3 de diciembre”, agregó en su cuenta haciendo referencia a uno de los postulantes a los polémicos comicios judiciales que la oposición enfrenta con la campaña del voto nulo.

El representante del consorcio mexicano, Sergio Sainz, también dijo que la empresa Akapana, de propiedad de la familia Doria Medina fue utilizada para la transacción a pedido del político opositor.

En semanas pasadas la comisión controlada por el MAS y con la participación del disidente Víctor Gutiérrez convocó a la familia del empresario, pero no a su persona para dar un informe, hecho que fue contestado con un memorial que negaba la competencia de los legisladores oficialistas.

//@VisorBolivia /Foto: Diputados//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.