Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

EEUU no apoyará candidaturas y se enfoca en llevar comercio bilateral con Bolivia

POLÍTICA | 26 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Estados Unidos dio su palabra oficial sobre el panorama electoral boliviano y descartó el apoyo o censura a cualquier candidatura. El vicesecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Kevin Michael O’Reilly, solo destacó la relación comercial bilateral con Bolivia.

El funcionario de la Casa Blanca, llegó el miércoles a La Paz y se entrevistó con el canciller Diego Pary. Fue el único encuentro formal que tuvo, según explicó, y negó que haya visitado o tomado contacto con cualquier otro político o candidato, en la coyuntura electoral que vive el país.

O’Reilly, en rueda de prensa junto al encargado de Negocios de EEUU, Bruce Williamson, destacó la relación comercial bilateral en la que se explicó que el país del norte tiene a Bolivia como su cuarto socio en cuanto a importaciones.

“Un sector clave es el comercio, el cual es un elemento fundamental de la relación entre Bolivia y EEUU, es la naturaleza complementaria de nuestras economías. El año pasado los flujos del comercio bilateral alcanzaron la suma de 1.150 mil millones de dólares, convirtiendo a nuestro país en el cuarto mayor socio comercial con Bolivia”, declaró O`Reilly.

El funcionario también destacó la implementación de mayores políticas de colaboración en los ámbitos de la educación, el arte, la cultura, el deporte y la tecnología. Asimismo, destacó que se trabaja en la atención de desastres naturales y la lucha contra la trata de personas.

Consultado sobre el tema político y electoral, el delegado de Washington fue diplomático al expresar que EEUU respeta el derecho soberano del pueblo boliviano a decidir su futuro.

Hace un par de semanas, Williamson había manifestado que su país no se manifestará a favor o en contra de ningún candidato de los nueve binomios que pugnan por la Presidencia del Estado Plurinacional en los comicios del 20 de octubre.

O`Reilly remarcó esa posición.

“Como dijo nuestro encargado de negocios, Bruce Williamson, Estados Unidos no apoya ni a candidatos ni a partidos políticos; sí apoyamos el fortalecimiento de la democracia, la transparencia y el Estado de Derecho en Bolivia”, citó.

La potencia del norte se mantiene al margen de las controversias políticas internas con Bolivia desde 2005, cuando el entonces embajador Manuel Rocha alertó a los votantes sobre el riesgo de votar por Evo Morales. La reacción patriotera del electorado, sobre todo el voto indeciso, decantó en la mayoría absoluta para el candidato cocalero.

Para 2008, ya en el poder, el régimen de Morales expulsó al embajador Phillip Goldber, acusándolo de “conspirar” contra su proyecto político. Desde entonces solo se mantienen las relaciones bilaterales a nivel de los Encargados de Negocios.

Por otro lado, en EEUU el Congreso sí advirtió el retroceso en la democracia nacional, con la pretendida repostulación del mandatario candidato Evo Morales, basado en una sentencia constitucional interna que interpretó el Pacto de San José de Costa Rica y declaró como los “derechos políticos” del jefe masista como de “aplicación preferente” a la Constitución Política del Estado.

Los senadores Ted Cruz Bob Menéndez y Dick Durbin, desde enero y luego abril, van impulsando que el caso boliviano ingrese al análisis de EEUU como sucede con los expedientes de Venezuela y Nicaragua, en los que se advierte el deterioro de la democracia, los derechos humanos y la libre expresión como parte de un sistema dictatorial autoritario.

VEA: Iniciativa de senadores de EEUU contra la reelección en Bolivia pasa al Congreso

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.