Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 24 de Agosto de 2019

¿Estafa o solidaridad? Quiénes son los voluntarios de Lions Fundraising

SOCIEDAD | 29 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Nuevamente desde las redes sociales, ha surgido una alerta a la ciudadanía, por la posible estafa que se estaría gestando en las calles del centro paceño con voluntarios que piden aportes solidarios para causas como los niños con cáncer, ancianos y animales. La agrupación Lions Fundraising es una entidad privada de marketing social y llegó al país hace un mes.

Hace un par de semanas se han presentado quejas por la forma de abordaje que realizan los voluntarios de Lion Fundraising, sobre todo en lugares como El Prado paceño, la EMI, Multicine, Megacenter y San Francisco. Los jóvenes se acercan con unos afiches para pedir que la gente raspe unas figuras y descubra una cifra entre 10 a 20. Esa cifra es el monto en moneda boliviana que la persona debe aportar, casi de forma “obligatoria”. 

En ese marco, la asociación animalista Hocicos de Mundo publicó una alerta sobre estos casos, pidiendo a la gente tener cuidado con lo que ellos consideran una “estafa”.

Un video muestra a una de las animalistas discutiendo con dos voluntarias de Lions Fundraising, que no podían dar detalles sobre el destino del dinero a las obras de bien social que afirman realizar.

@VisorBolivia indagó sobre la presencia de este grupo en Bolivia y constató que no se trata de una fundación sino de una empresa de marketing social, es decir, un grupo que hace caridad, pero también busca un rédito económico a cambio. El grupo nació en Ecuador y tiene presencia en México.

En ese marco, Lions Fundraising comenzó a convocar gente para trabajar como voluntarios a cambio del 10% de lo que cada persona pueda recolectar. Es decir, de Bs 20 el voluntario se queda con Bs 2 siempre que se generen rangos mínimos cada día.

Las fichas raspadas por la gente que eventualmente acepta escuchar y participar de esta hermenéutica, son la forma de controlar los ingresos captados por los voluntarios en las calles. Por ello la insistencia, casi agresiva, de los voluntarios para que la gente pague o “colabore”, pues caso contrario son ellos quienes deben responder ese monto de dinero.

La pasada semana el asistente de Gerencia Javier Ávila y el supervisor en La Paz José García, ambos ecuatorianos, visitaron el canal de cable TV OFF, en el que explicaron el ingreso de Lions Fundraising a Bolivia.

Explicaron que las obras de caridad se centran en asilos de ancianos, hospitales que tratan a niños con cáncer, atención a gente que vive en la laderas y solidaridad con animales de la calle.

Según los entrevistados, la empresa realiza su trabajo cada quince días y sus actividades son publicadas en las cuentas sociales de Lions Fundraising.

Llegaron a La Paz hace unos meses y comenzaron la labor hace unas semanas. La primera actividad, llevando algunos alimentos, material de aseo y un show de música se dio en el asilo de la tercera edad “San Ramón”.

Los usuarios en las redes, al conocer la denuncia de “estafa” manifestaron su repudio a esta actividad, sin comprender los alcances de este tipo de empresas que van país por país aplicando este tipo de actividades.

“En La Paz, Bolivia, hogar asilo San Ramón. 200 ancianitos que recibieron nuestra calidez, bailamos, cantamos, hicimos concursos, es maravilloso compartir nuestro tiempo, con estas personas que tienen muchísima sabiduría y amor en el corazón”, escribieron los representantes de esta empresa de marketing social, tras una actividad realizada en ese asilo.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
A casi tres semanas del incendio en Santa Cruz, se alquiló el avión cisterna Super Tanker de EEUU / RRSS

SOCIEDAD | 23 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Instituciones que trabajan en el campo ambiental han responsabilizado a las recientes normativas promulgadas por el régimen de Evo Morales, además del tráfico de tierras, por el incendio que consumió 740 mil hectáreas de bosques en la Chuiquitanía boliviana. El Gobierno pide no politizar la tragedia mientras comienzan las tareas de sofocamiento del fuego.

Atracadores reincidentes tenían en su poder varios teléfonos celulares / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 23 Ago 2019

El teléfono celular que un grupo de atracadores robó a un ciudadano en horas de la madrugada, fue el que los delató mientras estos negaban haber cometido el delito ante efectivos policiales, en inmediaciones del centro de la ciudad.

El presidente Tabaré Vázquez, de 79 años, señaló previamente al comunicado del viernes 23 de agosto de 2019 que se siente bien y que no ha tenido síntomas de la enfermedad / AP

MUNDO | 23 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Una biopsia confirmó la presencia de un tumor cancerígeno en uno de los pulmones del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, informó el viernes un escueto comunicado de la presidencia.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Tras varios días de seguimiento de inteligencia, en un operativo conjunto entre la Policía y la Intendencia municipal de El Alto, se sorprendió una fábrica clandestina donde se realizaba el reenvasado y reetiquetado irregular de botellas y productos de cerveza a pocas cuadras de una Estación Policial Integral (EPI). 

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Ago 2019

RADAR / FIDES.- En el quinto día de paro médico que se lleva a cabo en el país, el impulsor de la Acción Popular contra los paros y huelgas de los médicos, David Ticona, aseguró en el programa el Café de la Mañana de radio Fides que pedirán que se quite sus títulos a los médicos que acatan la medida de presión.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ago 2019

RADAR / ANF.- El fiscal Marco Antonio Rodríguez informó este viernes que el alcalde de La Paz Luis Revilla tiene permiso laboral para realizar todas las actividades en su calidad de burgomaestre sin limitación de horarios, pero no puede hacer campaña política ni salir a actividades sociales o recreativas.