Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 15 de Diciembre de 2019

¿Estafa o solidaridad? Quiénes son los voluntarios de Lions Fundraising

SOCIEDAD | 29 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Nuevamente desde las redes sociales, ha surgido una alerta a la ciudadanía, por la posible estafa que se estaría gestando en las calles del centro paceño con voluntarios que piden aportes solidarios para causas como los niños con cáncer, ancianos y animales. La agrupación Lions Fundraising es una entidad privada de marketing social y llegó al país hace un mes.

Hace un par de semanas se han presentado quejas por la forma de abordaje que realizan los voluntarios de Lion Fundraising, sobre todo en lugares como El Prado paceño, la EMI, Multicine, Megacenter y San Francisco. Los jóvenes se acercan con unos afiches para pedir que la gente raspe unas figuras y descubra una cifra entre 10 a 20. Esa cifra es el monto en moneda boliviana que la persona debe aportar, casi de forma “obligatoria”. 

En ese marco, la asociación animalista Hocicos de Mundo publicó una alerta sobre estos casos, pidiendo a la gente tener cuidado con lo que ellos consideran una “estafa”.

Un video muestra a una de las animalistas discutiendo con dos voluntarias de Lions Fundraising, que no podían dar detalles sobre el destino del dinero a las obras de bien social que afirman realizar.

@VisorBolivia indagó sobre la presencia de este grupo en Bolivia y constató que no se trata de una fundación sino de una empresa de marketing social, es decir, un grupo que hace caridad, pero también busca un rédito económico a cambio. El grupo nació en Ecuador y tiene presencia en México.

En ese marco, Lions Fundraising comenzó a convocar gente para trabajar como voluntarios a cambio del 10% de lo que cada persona pueda recolectar. Es decir, de Bs 20 el voluntario se queda con Bs 2 siempre que se generen rangos mínimos cada día.

Las fichas raspadas por la gente que eventualmente acepta escuchar y participar de esta hermenéutica, son la forma de controlar los ingresos captados por los voluntarios en las calles. Por ello la insistencia, casi agresiva, de los voluntarios para que la gente pague o “colabore”, pues caso contrario son ellos quienes deben responder ese monto de dinero.

La pasada semana el asistente de Gerencia Javier Ávila y el supervisor en La Paz José García, ambos ecuatorianos, visitaron el canal de cable TV OFF, en el que explicaron el ingreso de Lions Fundraising a Bolivia.

Explicaron que las obras de caridad se centran en asilos de ancianos, hospitales que tratan a niños con cáncer, atención a gente que vive en la laderas y solidaridad con animales de la calle.

Según los entrevistados, la empresa realiza su trabajo cada quince días y sus actividades son publicadas en las cuentas sociales de Lions Fundraising.

Llegaron a La Paz hace unos meses y comenzaron la labor hace unas semanas. La primera actividad, llevando algunos alimentos, material de aseo y un show de música se dio en el asilo de la tercera edad “San Ramón”.

Los usuarios en las redes, al conocer la denuncia de “estafa” manifestaron su repudio a esta actividad, sin comprender los alcances de este tipo de empresas que van país por país aplicando este tipo de actividades.

“En La Paz, Bolivia, hogar asilo San Ramón. 200 ancianitos que recibieron nuestra calidez, bailamos, cantamos, hicimos concursos, es maravilloso compartir nuestro tiempo, con estas personas que tienen muchísima sabiduría y amor en el corazón”, escribieron los representantes de esta empresa de marketing social, tras una actividad realizada en ese asilo.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Hace una semana Camacho y Pumari entraban juntos al estadio Tahuichi para recibir un galardón. Hoy ambos jóvenes cívicos / políticos quedan  distanciados / ARCHIVO APG

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2019

CORREO DEL SUR / AGENCIAS.- Los contundentes informes técnicos sobre el fraude acontecido en las elecciones generales del 20 de octubre pasado en Bolivia, quebrantaron las denuncias de un presunto golpe de Estado durante la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 14 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- El fiscal anticorrupción Samuel Lima ordenó la aprehensión del presidente del directorio de la Red ATB, Marcelo Hurtado, por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros. Al margen, también denuncian al ejecutivo de la supuesta compra irregular del canal PAT, que implicaría al exvicepresidente Álvaro García.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.