Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Acción Popular favorable para los Cintis servirá para proteger Tariquía

POLÍTICA | 30 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Acción Popular en defensa de los Cintis, presentada por los diputados Ginna Torrez y Horacio Poppe, servirá como línea jurisprudencial para la protección del reservorio de Tariquía, al haberse ratificado que ninguna empresa puede trabajar con recursos naturales o minerales sin contar con la licencia ambiental.

La diputada Ginna Torrez, entrevistada por radio Panamericana, informó que la Sala Constitucional de Chuquisaca confirió la tutela a la Acción Popular presentada el pasado 17 de mayo ante esa instancia, al evidenciar que la empresa minera Santa Rita estaba operando sin tener la licencia ambiental en la región de los Cintis y el municipio de Villa Abecia.

El 18 de julio, ambos diputados acudieron a la audiencia en la Sala Constitucional de Sucre, donde se estableció que la empresa minera estaba realizando tareas fuera del marco normativo, mediante la instalación de maquinaria y una piscina de lixiviados que serviría para el depósito de la extracción de mercurio a cielo abierto.

Los representantes de la concesionaria denominada Complejo Agroindustrial trataron de confundir a los vocales de la Sala Constitucional, explicó Torrez, argumentando que no había contaminación en la zona, pero se les aclaró que el tema pasaba por la carencia de una licencia ambiental y por tanto, no tenía permiso para operar en la zona.

Esa línea jurisprudencial generada con esta Acción Popular del Tribunal Departamental de Justicia servirá para la defensa de Tariquía y el municipio minero de El Puente, remarcó Torrez, diputada por Tarija y cuarta secretaria de la Cámara de Diputados.

La legisladora destacó que los vocales su hayan trasladado al lugar, en este caso los Cintis. Si bien este tipo de recursos deben ser tratados en 48 horas, ahora se demoró dos meses, pero el resultado marca un antecedente para la defensa de los recursos naturales del sur del país y de toda Bolivia.

En ese marco, Torrez dijo que se analizará con la parte legal si se inician acciones legales en el ámbito penal y civil, pues los vecinos de la zona y el municipio de Villa Abecia denuncia que existe daños a su salud por las partículas de mercurio que se dispersaron en este tiempo.

“Al terminar la audiencia nos reunimos con los comunarios que se trasladaron a Sucre y ellos ya están organizados en un comité de defensa de los Cintis y nuestros abogados, de parte del diputado Poppe como de mi persona, estamos en contacto y haciendo seguimiento para que el Ejecutivo de Chuquisaca tome las acciones que correspondan”, declaró.

La Gobernación de Chuquisaca determinó la paralización de operaciones en los Cintis desde mayo, cuando ingresó el recurso de Acción Popular, mientras el alcalde de Villa Abecia, Jhonny Ortega, negó haber beneficiado a la empresa Complejo Agroindustrial con algún tipo de permisos, pero sí a otras tres mineras para trabajar en Qhollpanayuc, Charpaxsi y La Abra.

El burgomaestre de filas del partido gubernamental, debía asistir a comparecer ante la Cámara de Diputados en julio, pero se excusó dos veces y luego interpuso un recurso de no competencia contra las tareas de fiscalización de la Asamblea Legislativa.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.