Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

MNR denuncia margen de error del 15% en encuesta de Ciesmori y pide auditoría al TSE

POLÍTICA | 30 Jul 2019

MONITOREO / MNR.- El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, denunció que la encuesta elaborada por la empresa Ciesmori y difundida por los medios de comunicación el 21 de julio, tiene un margen de error del 15%. Este frente político envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir una auditoría.

“Nosotros hemos enviado una carta muy especial al TSE diciéndoles que queremos hacer una auditoría de esa encuesta, que nos den los elementos técnicos que la sustenten”, dijo Siles en una entrevista en canal 47.

La encuesta fue elaborada por Ciesmori entre el 12 y el 18 de julio con base en 2015 entrevistas en el área urbana y rural de los nueve departamentos. De acuerdo a la encuesta nacional de intención de voto, el presidente Evo Morales consigue 37% de respaldo, mientras que Mesa logra el 26%. En tercer lugar aparece el candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, con 9%, mientras que el candidato de Unidad Cívica y Solidaridad (UCS), el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, obtiene el 3%.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, postulante del Movimiento Tercer Sistema (MTS), logra el 2% y en última línea se encuentran Virginio Lema (1%), del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Ruth Nina (1%), del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL); Israel Rodríguez (0,3%), del Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 0,3%, del renunciante expresidente Jaime Paz Zamora.

Para Siles, el margen de error del 15% está en los datos que figuran en los departamentos del Beni y Tarija, donde se observa que el MNR al 0% y 3% respectivamente.

“En el Beni nosotros hemos inscrito hace tres meses, bajo la batuta del propio TSE, a 29 mil militantes hace tres meses, eso significa el 18% del padrón del Beni. ¿Quiere decir que en tres meses ese 18% del padrón desapareció? En Tarija ocurre lo mismo. Vamos a demostrar con nuestros propios militantes que la encuesta carece de credibilidad”, sostuvo Siles.

LA CARTA AL TSE

La carta que envió el MNR al TSE tiene fecha del 25 de julio y en la misma se denuncia que la encuesta de la empresa Ciesmori “tiene como objetivo posicionar una falsa idea de la contienda electoral que difiere mucho de la realidad”.

“Publicar que la intención del voto el MNR es del 0% en Beni o del 3% en Tarija es el equivalente de afirmar que el MAS tiene la misma intención de voto en el Chapare cochabambino”, se lee en la nota firmada por Siles.

Más adelante se solicita al ente electoral que las siguientes encuestas sean revisadas estrictamente antes de ser publicadas.

“Me permito solicitarle formalmente pueda usted instruir se nos entregue la ficha técnica y los resultados pormenorizados de la mencionada encuesta a fin de poder someterla a una auditoría de confiabilidad operativa”, concluye la carta.

//FUENTE: PRENSA MNR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.