Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 19 de Enero de 2020

SIN DATOS NI RECURSOS MUNICIPIOS ABSORBERÁN BONO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Gobierno destinará Bs 15 millones para “apoyar” el pago. Se espera datos del registro del Ministerio de Salud

SOCIEDAD | 27 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ni La Paz tiene datos ni El Alto recursos. Con esas trabas reciben los municipios la responsabilidad de otorgar a las personas con discapacidad un bono de Bs 250 mensual, la mitad de lo que ese sector reclamó con marchas extremas y huelgas de hambre al nivel central del Estado.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, recordó este miércoles que ese municipio ha sufrido un importante recorte presupuestario y asumir la competencia del bono para personas con discapacidad significaría reducir algunos proyectos de infraestructura vecinal.

Chapetón solicitó al Gobierno central acompañar la distribución de competencias con recursos para los municipios que crecen cada año en población y necesidades.

“Creemos que es fundamental que el Gobierno central pueda accionar responsablemente y pueda transferir presupuesto para que se cumpla. Lo que imposibilita el cumplimiento no es la voluntad sino el tema económico, no hay condiciones, hay muchos actores sociales que pueden certificar la realidad que tenemos hoy, nos estamos disputando presupuesto con las urbanizaciones”, declaró según recoge la Agencia AMI.

Por su lado, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aclaró que ese municipio no cuenta con datos consolidados para comenzar a aplicar un plan de abordaje a este sector social y espera que el Ministerio de Salud transfiera los datos de su Registro Único de Personas con Discapacidad.

“Si no conocemos cuántas personas son, menos podemos calcular exactamente cuál es el monto que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz debería cubrir y si la transferencia que está haciendo el Gobierno nacional de una parte del fondo para las personas con discapacidad grave y muy grave va a cubrir o no ese monto. No lo sabemos”, declaró a medios de cobertura.

El burgomaestre aclaró que el pago se cumplirá, pero se debe esperar el proceso de reglamentación y analizar si el monto que dará el Gobierno será suficiente, aunque se habla de una erogación de Bs 50 millones desde el municipio paceño.

LEY 977 Y BONO DE BS 250

Ayer se promulgó la Ley 977 de inserción laboral para personas con discapacidad en Palacio de Gobierno con presencia del mandatario Evo Morales, quien durante 2016 negó cualquier reunión con la dirigencia y miembros del sector que habían llegado desde Cochabamba en la denominada caravana de sillas de ruedas.

El pedido de los marchistas era un bono de Bs 500 mensual para las personas con discapacidad grave y muy grave. La respuesta del Ejecutivo fue cerrar Plaza Murillo, aplicar la represión policial incluyendo el camión Neptuno, y cerrar acuerdos con un solo grupo de dirigentes.

La norma plantea que estas personas tengan una fuente laboral en las entidades públicas y privadas cumpliendo ciertos requisitos en un porcentaje de 4% y 2%, respectivamente, en las planillas de trabajadores. Quienes no logren una fuente de sustento recibirán el bono de Bs 250 que será erogado por los municipios.

Según boletín del Ministerio de Salud, los municipios recibirán un apoyo económico del nivel central para cubrir este bono con Bs 15 millones a partir de 2018 cuando se termine la reglamentación de la Ley 977.

“Hasta diciembre de 2016 existía un total de 67.912 personas con discapacidad. Con discapacidad grave 32.930 y muy grave 13.132 entre ambos hacen un total de 46.062 que se beneficiarán con la aplicación de la ley nacional”, cita el despacho de Salud.

//@VisorBolivia/ Fotos ABI/ La Razón//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales con Arce y Choquehuanca, este fin de semana, en Buenos Aires / TWITTER

POLÍTICA | 19 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los dos ministros que acompañaron durante más tiempo a Evo Morales en el poder, fueron designados por el exmandatario como sus delfines para las elecciones del 3 de mayo. Luis Arce como presidenciable y David Choquehuanca como vicepresidenciable, esperan rescatar al MAS del exilio para volver a implantar el modelo asistencialista del socialismo del siglo XXI en Bolivia.

Un trabajador médico chino sustrae sangre a un vendedor de gatos para consumo humano en Guangzhou, en el sur chino. Un virus similar al SARS fue encontrado en un gato que había sido vendido en mercados locales como

MUNDO | 19 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- China reportó 17 nuevos casos del misterioso virus, similar al SARS, que ha afectado a tres personas que están en condición seria, aumentando el nerviosismo en la víspera de las festividades del Nuevo Año Lunar de China, durante las cuales millones de personas viajan por todo el territorio nacional.

Revilla firmó pacto con Carlos Mesa para las elecciones de octubre de 2019 / WEB

POLÍTICA | 19 Ene 2020

MONITOR / SOL.BO.- Dado que el plazo para la inscripción de alianzas políticas que competirán en las próximas elecciones del 3 de mayo fenece el jueves 23 de enero, el Alcalde Municipal, Luis Revilla, dijo este domingo que las decisiones futuras que asumirá la alianza de Comunidad Ciudadana serán dadas a conocer a inicios de esta semana.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Ene 2020

FIDES.- Como parte de las investigaciones del clan Terán, la policía allanó tres inmuebles en Santa Cruz en busca de Tomás Veizaga, el exesposo de Elba Terán, a quién se lo busca por el delito de narcotráfico y sobre quien pesaría una condena desde el año 2016.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga aseguró que su postulación no busca dividir ni dispersar la votación sino concentrar el voto en base a una propuesta de reconstrucción democrática y económica para “Bolivia corazón verde digital de Sudamérica”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Ene 2020

ANF.- Este domingo el padre Diego Plá, secretario ejecutivo del Área de Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), durante su homilía exhortó a detener cualquier intento de enfrentamiento armado entre bolivianos y al cese de amenazas que generen incertidumbre y temor del retorno de la violencia en las calles.