Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Polémica por declaraciones del más joven candidato de UCS sobre "feminazis"

POLÍTICA | 31 Jul 2019

RADAR / ANF.- El joven candidato a diputado de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), José Luis Callaú, emitió una serie de cuestionamientos a lo que denominó grupos de “feminazis, declaraciones que generaron una polémica en las redes sociales.

“Las feminazis son grupos de mujeres que buscan el incremento de supuestos derechos, que no son sino solo tergiversaciones que buscan sobreponerse. No son las feministas que buscan establecer una igualdad, sino que ahora lo que las mueve es el odio al hombre”, manifestó el candidato de 19 años en una entrevista ofrecida al programa radial “Fama Poder y Ganas”, el pasado 26 de julio.

Aseguró que la muestra del aquel odio “se puede ver” en las distintas movilizaciones de estos grupos en distintos países del mundo, protestas en las que se dedican a “golpear y apedrear a hombres y cometer actos de vandalismo en contra de las instituciones públicas”.

“La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha adoptado ese término (feminazi) y está correcto. El nazismo viene del nacional socialismo y es una ideología propugnada por Adolfo Hitler. Se lo asocia con esos grupos por la fuerza y la manipulación del discurso que hacen”, explicó.

Asimismo, Callaú aseguró que los grupos de feminazis “utilizan su ideología para establecer su superioridad y denigrar al que piense diferente”.

Las palabras del joven político fueron reflejadas a través de videos que fueron difundidos en redes sociales por el periodista José Pomacusi, productor del programa radial, las cuales recibieron el respaldo del candidato presidencial Víctor Hugo Cárdenas y del candidato vicepresidencial Humberto Peinado.

“José Luis Callaú, joven candidato de UCS, sorprende por sus ideas: economía de iniciativa privada, reducción de impuestos, respeto por la familia, rechazo a la ideología de género y la corrupción. ¡Por eso es un meritorio candidato!”, destacó Cárdenas a través de su cuenta de Twitter.

Los cuestionamientos no se dejaron esperar de parte de internautas que expresaron su indignación por los criterios de Callaú. Por ejemplo, la exministra de Autonomías, Claudia Peña, criticó que “se dé cobertura a personas que difunden discursos de odio” y que las palabras del joven candidato sean reflejadas por el programa sin un análisis.

Otras observaciones apuntaron a que la palabra “feminazi” no estaba reconocida por la RAE como lo dijo Callaú.

Sin embargo, en 2018, la RAE definió que “la voz feminazi (acrónimo de “feminista” + “nazi”) se utiliza con intención despectiva con el sentido de 'feminista radicalizada'”, aunque esta palabra no se encuentra dentro del registro de su diccionario.

La homosexualidad es una patología

Callaú también habló sobre la homosexualidad, diversidad sexual a la calificó como un trastorno o patología.

“Hay que definir la palabra enfermo. Enfermo es quien padece de algo. Si nos vamos al plano mental, de la mente que influye en la sexualidad, estamos hablando de que sí hay una desviación”, sentenció.

En esa línea, dijo que a personas homosexuales no deben ser tratadas de distinta manera “porque son seres humanos con derechos inherentes e inalienables” que les da la posibilidad de convivir en unión libre, aunque eso no da vía libre al matrimonio de personas del mismo sexo.

Tras sus declaraciones, la página de Facebook “Machista fuera de la lista”, colocó a Callaú como el “MACHISTA 8”, detrás de Bernabé Gutiérrez, candidato a diputado suplente de La Paz, por el MAS; el presidente y también candidato Evo Morales, y la candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Paola Barriga, entre otros.

“Lamentamos que, desde tan joven, Callaú esté lleno de odio #Misógino, lo bueno es que existe otros jóvenes progresistas en las listas”, resalta su post de esta página que muestra a los candidatos y candidatas que tienen discursos machistas, misóginos y homofóbicos.

//FUENTE: ANF//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.