Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Mesa ve judicialización de la política con su séptima convocatoria a la Fiscalía

POLÍTICA | 12 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Después de presentarse en oficinas del Ministerio Público, el candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, denunció sentirse víctima de una sucesión interminable de actos judiciales, sometidos al régimen gubernamental, cuyo único objeto es distraerlo de su campaña electoral.

Aseguró que desde que el actual gobierno se encuentra en el poder, este es el séptimo caso que se le abre y la tercera vez que debió presentarse a declarar desde que es candidato por ese frente opositor.

Ante las constantes notificaciones a presentarse a declarar, ya sea en calidad de testigo o de investigado en los distintos casos aperturados en su contra, el candidato presidencial manifestó que estará presente en todos estos llamados.

"He asistido como asistiré a todas las convocatorias que me haga el poder judicial y el Ministerio Público, sabiendo que se trata de una guerra sucia de manipulación, pero no voy a responder a la guerra sucia y menos a personas descalificadas", declaró Mesa a la insistencia sobre el tema de un presunto pago de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002 para ser su acompañante de fórmula.

Los casos abiertos en contra de Carlos Mesa son la firma de petrocontratos, el puente en la carretera Bermejo a Tarija, los misiles chinos, Quiborax, el caso Camargo Correa, la venta de un departamento familiar y ahora la privatización y capitalización previas a su gestión.

Durante sus declaraciones a los medios de comunicación, denunció una asociación de tres frentes en contra de su candidatura, que están empeñados en perjudicar su campaña ante la mirada pasiva del Órgano Electoral. Esta alianza, en palabras de Mesa, está compuesta por el "gonismo" a través de Mauricio Balcazar, yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, el Movimiento Al Socialismo - MAS y la candidatura de Oscar Ortiz.

En ese marco, Mesa también denunció que el Gobierno a través del Órgano Electoral, vulneró la Ley Organizaciones Políticas y Ley de Régimen Electoral en las que se establecen las limitaciones de los candidatos a presidente y vicepresidente y la imposibilidad de generar renuncias y menos sustituciones.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE, después de aprobar la LOP “recién ahora” se da cuenta que esa norma va en contra de la Carta Interamericana de Derechos Humanos en su artículo 23, sobre los derechos políticos, tal como pasó con la interpretación realizada en noviembre de 2017 en el Tribunal Constitucional Plurinacional a favor del mandatario Evo Morales.

Mesa finalizó refiriendo que el TSE permite que los únicos candidatos que en la actualidad puedan hacer campaña política son Ortiz y Morales, pues cuando su agrupación solicitó un espacio en medio de comunicación se lo negaron argumentando no estar dentro los plazos establecidos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.