Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 24 de Agosto de 2019

Mesa ve judicialización de la política con su séptima convocatoria a la Fiscalía

POLÍTICA | 12 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Después de presentarse en oficinas del Ministerio Público, el candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, denunció sentirse víctima de una sucesión interminable de actos judiciales, sometidos al régimen gubernamental, cuyo único objeto es distraerlo de su campaña electoral.

Aseguró que desde que el actual gobierno se encuentra en el poder, este es el séptimo caso que se le abre y la tercera vez que debió presentarse a declarar desde que es candidato por ese frente opositor.

Ante las constantes notificaciones a presentarse a declarar, ya sea en calidad de testigo o de investigado en los distintos casos aperturados en su contra, el candidato presidencial manifestó que estará presente en todos estos llamados.

"He asistido como asistiré a todas las convocatorias que me haga el poder judicial y el Ministerio Público, sabiendo que se trata de una guerra sucia de manipulación, pero no voy a responder a la guerra sucia y menos a personas descalificadas", declaró Mesa a la insistencia sobre el tema de un presunto pago de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002 para ser su acompañante de fórmula.

Los casos abiertos en contra de Carlos Mesa son la firma de petrocontratos, el puente en la carretera Bermejo a Tarija, los misiles chinos, Quiborax, el caso Camargo Correa, la venta de un departamento familiar y ahora la privatización y capitalización previas a su gestión.

Durante sus declaraciones a los medios de comunicación, denunció una asociación de tres frentes en contra de su candidatura, que están empeñados en perjudicar su campaña ante la mirada pasiva del Órgano Electoral. Esta alianza, en palabras de Mesa, está compuesta por el "gonismo" a través de Mauricio Balcazar, yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, el Movimiento Al Socialismo - MAS y la candidatura de Oscar Ortiz.

En ese marco, Mesa también denunció que el Gobierno a través del Órgano Electoral, vulneró la Ley Organizaciones Políticas y Ley de Régimen Electoral en las que se establecen las limitaciones de los candidatos a presidente y vicepresidente y la imposibilidad de generar renuncias y menos sustituciones.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE, después de aprobar la LOP “recién ahora” se da cuenta que esa norma va en contra de la Carta Interamericana de Derechos Humanos en su artículo 23, sobre los derechos políticos, tal como pasó con la interpretación realizada en noviembre de 2017 en el Tribunal Constitucional Plurinacional a favor del mandatario Evo Morales.

Mesa finalizó refiriendo que el TSE permite que los únicos candidatos que en la actualidad puedan hacer campaña política son Ortiz y Morales, pues cuando su agrupación solicitó un espacio en medio de comunicación se lo negaron argumentando no estar dentro los plazos establecidos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
A casi tres semanas del incendio en Santa Cruz, se alquiló el avión cisterna Super Tanker de EEUU / RRSS

SOCIEDAD | 23 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Instituciones que trabajan en el campo ambiental han responsabilizado a las recientes normativas promulgadas por el régimen de Evo Morales, además del tráfico de tierras, por el incendio que consumió 740 mil hectáreas de bosques en la Chuiquitanía boliviana. El Gobierno pide no politizar la tragedia mientras comienzan las tareas de sofocamiento del fuego.

Atracadores reincidentes tenían en su poder varios teléfonos celulares / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 23 Ago 2019

El teléfono celular que un grupo de atracadores robó a un ciudadano en horas de la madrugada, fue el que los delató mientras estos negaban haber cometido el delito ante efectivos policiales, en inmediaciones del centro de la ciudad.

El presidente Tabaré Vázquez, de 79 años, señaló previamente al comunicado del viernes 23 de agosto de 2019 que se siente bien y que no ha tenido síntomas de la enfermedad / AP

MUNDO | 23 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Una biopsia confirmó la presencia de un tumor cancerígeno en uno de los pulmones del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, informó el viernes un escueto comunicado de la presidencia.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Tras varios días de seguimiento de inteligencia, en un operativo conjunto entre la Policía y la Intendencia municipal de El Alto, se sorprendió una fábrica clandestina donde se realizaba el reenvasado y reetiquetado irregular de botellas y productos de cerveza a pocas cuadras de una Estación Policial Integral (EPI). 

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Ago 2019

RADAR / FIDES.- En el quinto día de paro médico que se lleva a cabo en el país, el impulsor de la Acción Popular contra los paros y huelgas de los médicos, David Ticona, aseguró en el programa el Café de la Mañana de radio Fides que pedirán que se quite sus títulos a los médicos que acatan la medida de presión.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ago 2019

RADAR / ANF.- El fiscal Marco Antonio Rodríguez informó este viernes que el alcalde de La Paz Luis Revilla tiene permiso laboral para realizar todas las actividades en su calidad de burgomaestre sin limitación de horarios, pero no puede hacer campaña política ni salir a actividades sociales o recreativas.