Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Mesa ve judicialización de la política con su séptima convocatoria a la Fiscalía

POLÍTICA | 12 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Después de presentarse en oficinas del Ministerio Público, el candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, denunció sentirse víctima de una sucesión interminable de actos judiciales, sometidos al régimen gubernamental, cuyo único objeto es distraerlo de su campaña electoral.

Aseguró que desde que el actual gobierno se encuentra en el poder, este es el séptimo caso que se le abre y la tercera vez que debió presentarse a declarar desde que es candidato por ese frente opositor.

Ante las constantes notificaciones a presentarse a declarar, ya sea en calidad de testigo o de investigado en los distintos casos aperturados en su contra, el candidato presidencial manifestó que estará presente en todos estos llamados.

"He asistido como asistiré a todas las convocatorias que me haga el poder judicial y el Ministerio Público, sabiendo que se trata de una guerra sucia de manipulación, pero no voy a responder a la guerra sucia y menos a personas descalificadas", declaró Mesa a la insistencia sobre el tema de un presunto pago de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002 para ser su acompañante de fórmula.

Los casos abiertos en contra de Carlos Mesa son la firma de petrocontratos, el puente en la carretera Bermejo a Tarija, los misiles chinos, Quiborax, el caso Camargo Correa, la venta de un departamento familiar y ahora la privatización y capitalización previas a su gestión.

Durante sus declaraciones a los medios de comunicación, denunció una asociación de tres frentes en contra de su candidatura, que están empeñados en perjudicar su campaña ante la mirada pasiva del Órgano Electoral. Esta alianza, en palabras de Mesa, está compuesta por el "gonismo" a través de Mauricio Balcazar, yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, el Movimiento Al Socialismo - MAS y la candidatura de Oscar Ortiz.

En ese marco, Mesa también denunció que el Gobierno a través del Órgano Electoral, vulneró la Ley Organizaciones Políticas y Ley de Régimen Electoral en las que se establecen las limitaciones de los candidatos a presidente y vicepresidente y la imposibilidad de generar renuncias y menos sustituciones.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE, después de aprobar la LOP “recién ahora” se da cuenta que esa norma va en contra de la Carta Interamericana de Derechos Humanos en su artículo 23, sobre los derechos políticos, tal como pasó con la interpretación realizada en noviembre de 2017 en el Tribunal Constitucional Plurinacional a favor del mandatario Evo Morales.

Mesa finalizó refiriendo que el TSE permite que los únicos candidatos que en la actualidad puedan hacer campaña política son Ortiz y Morales, pues cuando su agrupación solicitó un espacio en medio de comunicación se lo negaron argumentando no estar dentro los plazos establecidos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Hace una semana Camacho y Pumari entraban juntos al estadio Tahuichi para recibir un galardón. Hoy ambos jóvenes cívicos / políticos quedan  distanciados / ARCHIVO APG

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2019

CORREO DEL SUR / AGENCIAS.- Los contundentes informes técnicos sobre el fraude acontecido en las elecciones generales del 20 de octubre pasado en Bolivia, quebrantaron las denuncias de un presunto golpe de Estado durante la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 14 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- El fiscal anticorrupción Samuel Lima ordenó la aprehensión del presidente del directorio de la Red ATB, Marcelo Hurtado, por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros. Al margen, también denuncian al ejecutivo de la supuesta compra irregular del canal PAT, que implicaría al exvicepresidente Álvaro García.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.