Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

DIPUTADOS APRUEBAN A MEDIANOCHE CAUSALES QUE DESPENALIZAN ABORTO EN BOLIVIA

POLÍTICA | 29 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El polémico artículo 153 del proyecto del Código de Sistema Penal ha sido aprobado cerca de la medianoche del jueves en concordancia al Día Internacional de lucha por la Despenalización del Aborto, con solo 68 legisladores presentes en la sesión de la Cámara de Diputados.

En contacto con VISOR BOLIVIA, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, calificó la aprobación como un acto de frivolidad y simplismo del oficialismo que en lugar de abordar el tema como un problema de salud pública solo adelantó la aprobación para coincidir con la fecha citada. La oposición había solicitado postergar el tratamiento para generar mayor debate.

“Nosotros hemos hecho varias observaciones, por ejemplo, se sigue criminalizando la condición de las mujeres porque solo las mujeres son pasibles a una sentencia de prisión de 1 a 3 años, pero no estamos hablando de las personas que están detrás de la decisión o las personas que financian los abortos o finalmente de los corresponsables del embarazo que son los malos hombres”, explicó.

Entre las causales de penalización se eliminaron los criterios de condición de pobreza y situación de desventaja, pero se mantienen la despenalización cuando el embarazo tiene hasta 8 semanas de gestación, cuando se trata de personas dependientes con discapacidad, adultos mayores o menores, cuando constituye riesgos para la salud y vida de la mujer y cuando existe el criterio de estudiantes.

Ese último criterio también es cuestionado por Franco, quien afirma que no solo los sectores contrarios al aborto sino aquellos movimientos activistas estarán disconformes al tratamiento que se dio a este tema.

“La condición de estudiante la puedes tener a cualquier edad, en cualquier momento de la vida de una mujer, no establece con precisión por qué la condición de estudiante te habilitaría para poder acceder a la interrupción del embarazo”, dijo.

Sobre el lapso de 8 semanas establecido para permitir la interrupción del embarazo, la diputada comparó legislaciones de Europa que establecen entre 12 a 24 semanas, como el caso de Holanda, pues las mujeres en el contexto nacional se enteran o examinan en su mayoría, precisamente a los dos meses de la concepción.

Aquello no evitará la mortalidad materna ni precautelará la salud de las mujeres y esto generará rechazo de la población, tanto a favor como en contra del aborto.

Otra modificación fue la objeción de conciencia que permite a los médicos a apelar a esa cláusula “con la debida anticipación”

“Hipotéticamente en el caso de una niña violada que tiene que ser sometida a este procedimiento, por ejemplo, el médico podría manifestar su objeción de conciencia en su fuero individual con un día de anticipación, lo que no refleja la debida anticipación ante causales que actualmente están contemplados en el Código Penal”, agregó la legisladora.

Sectores pro vida anticiparon que continuarán sus marchas y movilizaciones esta vez frente a la Cámara de Senadores que tendrá el proyecto del Código del Sistema Penal en su despacho una vez que la Cámara Baja termine la revisión y aprobación en detalle de cada uno de sus 700 artículos.

//@VisorBolivia/ Fotos Facebook UD//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.