Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

DIPUTADOS APRUEBAN A MEDIANOCHE CAUSALES QUE DESPENALIZAN ABORTO EN BOLIVIA

POLÍTICA | 29 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El polémico artículo 153 del proyecto del Código de Sistema Penal ha sido aprobado cerca de la medianoche del jueves en concordancia al Día Internacional de lucha por la Despenalización del Aborto, con solo 68 legisladores presentes en la sesión de la Cámara de Diputados.

En contacto con VISOR BOLIVIA, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, calificó la aprobación como un acto de frivolidad y simplismo del oficialismo que en lugar de abordar el tema como un problema de salud pública solo adelantó la aprobación para coincidir con la fecha citada. La oposición había solicitado postergar el tratamiento para generar mayor debate.

“Nosotros hemos hecho varias observaciones, por ejemplo, se sigue criminalizando la condición de las mujeres porque solo las mujeres son pasibles a una sentencia de prisión de 1 a 3 años, pero no estamos hablando de las personas que están detrás de la decisión o las personas que financian los abortos o finalmente de los corresponsables del embarazo que son los malos hombres”, explicó.

Entre las causales de penalización se eliminaron los criterios de condición de pobreza y situación de desventaja, pero se mantienen la despenalización cuando el embarazo tiene hasta 8 semanas de gestación, cuando se trata de personas dependientes con discapacidad, adultos mayores o menores, cuando constituye riesgos para la salud y vida de la mujer y cuando existe el criterio de estudiantes.

Ese último criterio también es cuestionado por Franco, quien afirma que no solo los sectores contrarios al aborto sino aquellos movimientos activistas estarán disconformes al tratamiento que se dio a este tema.

“La condición de estudiante la puedes tener a cualquier edad, en cualquier momento de la vida de una mujer, no establece con precisión por qué la condición de estudiante te habilitaría para poder acceder a la interrupción del embarazo”, dijo.

Sobre el lapso de 8 semanas establecido para permitir la interrupción del embarazo, la diputada comparó legislaciones de Europa que establecen entre 12 a 24 semanas, como el caso de Holanda, pues las mujeres en el contexto nacional se enteran o examinan en su mayoría, precisamente a los dos meses de la concepción.

Aquello no evitará la mortalidad materna ni precautelará la salud de las mujeres y esto generará rechazo de la población, tanto a favor como en contra del aborto.

Otra modificación fue la objeción de conciencia que permite a los médicos a apelar a esa cláusula “con la debida anticipación”

“Hipotéticamente en el caso de una niña violada que tiene que ser sometida a este procedimiento, por ejemplo, el médico podría manifestar su objeción de conciencia en su fuero individual con un día de anticipación, lo que no refleja la debida anticipación ante causales que actualmente están contemplados en el Código Penal”, agregó la legisladora.

Sectores pro vida anticiparon que continuarán sus marchas y movilizaciones esta vez frente a la Cámara de Senadores que tendrá el proyecto del Código del Sistema Penal en su despacho una vez que la Cámara Baja termine la revisión y aprobación en detalle de cada uno de sus 700 artículos.

//@VisorBolivia/ Fotos Facebook UD//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.