Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 15 de Diciembre de 2019

TSE anula su propia ley al confirmar sustitución de candidaturas en binomios

POLÍTICA | 11 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral - TSE ha publicado este domingo la lista de candidaturas habilitadas para participar de las elecciones generales del 20 de octubre, con la posibilidad de sustituir nombres incluso en los binomios presidenciales. Bajo el argumento de los "derechos políticos", ahora los vocales dejan sin efecto artículos de la Ley de Organizaciones Políticas.

Con la publicación de las candidaturas habilitadas comienza el plazo de sustituciones hasta el 5 de septiembre, según calendario electoral. En el caso de los binomios de los nueve frentes en pugna, el TSE da permiso para que el Partido Demócrata Cristiano - PDC, el Frente Para la Victoria - FPV y la alianza Bolivia Dice No, designen a los reemplazos de sus candidatos. 

En el PDC se debe sustituir a Jaime Paz Zamora, que renunció como candidato a la Presidencia aduciendo que los estatutos de ese partido no le permiten trabajar en un plan de gobierno óptimo; también está Faustino Challapa, ex vicepresidenciable del FPV que dijo tener problemas personales para continuar en carrera; mientras Edwin Rodríguez de BDN dimitió por pedido del Comité Cívico Potosinista - COMCIPO para buscar apoyar “al mejor segundo” en las encuestas.

Los vocales del TSE, en Sala Plena del viernes determinaron dejar sin efecto el carácter vinculante de las elecciones primarias de enero reciente, en las que se eligieron a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia en nueve partidos, sin ninguna competencia real en ninguno de los casos, es decir, con binomios únicos.

El carácter vinculante de esa elección y la designación de los candidatos se enmarcó en la Ley de Organizaciones Políticas promulgada en tiempo record en la Asamblea Legislativa en noviembre, pese a que la proyección de las elecciones primarias se había pensado para 2024. Las únicas causales de renuncia en los binomios, bajo esa ley, eran la muerte o enfermedad grave.

“Art. 29 XII. Los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial, serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para los partidos políticos o alianzas y para las elecciones generales. Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados son la muerte o una enfermedad gravísima sobreviniente debidamente probada de alguna o alguno de las o los miembros del binomio elegido”.

Sin embargo, la resolución del viernes argumentó los “derechos políticos de los electores” y se amparó en la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, para dejar sin efecto la elección primaria, tal como pasó con el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 que quedó sin efecto vinculante por la interpretación y la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Desde esta jornada, las direcciones nacionales del PDC, el FPV y Bolivia Dice No, tendrán que elegir y designar a los respectivos reemplazos, volviendo a pasar por encima de la Ley de Organizaciones Políticas que en la su Sección II de Procedimientos internos de elección, designación y nominación, establece la nulidad de esas acciones, dentro de las tiendas partidarias.

“Nulidad de procesos extraordinarios: Es nula toda disposición o pacto que establezca procesos extraordinarios o confiera poderes de excepción a una o varias personas o determinados órganos de la organización política para la elección, designación y nominación de dirigencias, delegaciones y candidaturas”, cita el art. 31 de la LOP.

En el caso de las sustituciones, el TSE precisamente obliga a los partidos políticos a accionar esos “procesos extraordinarios” para, en este caso, designar candidaturas internas con personas que ni siquiera participaron de las elecciones primarias.

En el caso del PDC, la publicación de listas de este domingo deja a la candidata vicepresidencial Paola Barriga, inscrita en ese cupo, sin poder renunciar para asumir la candidatura presidencial, por ejemplo.

Finalmente, el Partido de Acción Nacional - PANBOL que tenía observaciones en su postulante a la Vicepresidencia, Leopoldo Chui, ahora tiene al abogado alteño habilitado para acompañar a Ruth Nina, quien lo había descartado de las listas. Nina, además, se encuentra internada en un hospital por una operación tras el accidente en carretera de la pasada semana.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Hace una semana Camacho y Pumari entraban juntos al estadio Tahuichi para recibir un galardón. Hoy ambos jóvenes cívicos / políticos quedan  distanciados / ARCHIVO APG

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2019

CORREO DEL SUR / AGENCIAS.- Los contundentes informes técnicos sobre el fraude acontecido en las elecciones generales del 20 de octubre pasado en Bolivia, quebrantaron las denuncias de un presunto golpe de Estado durante la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 14 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- El fiscal anticorrupción Samuel Lima ordenó la aprehensión del presidente del directorio de la Red ATB, Marcelo Hurtado, por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros. Al margen, también denuncian al ejecutivo de la supuesta compra irregular del canal PAT, que implicaría al exvicepresidente Álvaro García.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.