Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 24 de Agosto de 2019

TSE anula su propia ley al confirmar sustitución de candidaturas en binomios

POLÍTICA | 11 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral - TSE ha publicado este domingo la lista de candidaturas habilitadas para participar de las elecciones generales del 20 de octubre, con la posibilidad de sustituir nombres incluso en los binomios presidenciales. Bajo el argumento de los "derechos políticos", ahora los vocales dejan sin efecto artículos de la Ley de Organizaciones Políticas.

Con la publicación de las candidaturas habilitadas comienza el plazo de sustituciones hasta el 5 de septiembre, según calendario electoral. En el caso de los binomios de los nueve frentes en pugna, el TSE da permiso para que el Partido Demócrata Cristiano - PDC, el Frente Para la Victoria - FPV y la alianza Bolivia Dice No, designen a los reemplazos de sus candidatos. 

En el PDC se debe sustituir a Jaime Paz Zamora, que renunció como candidato a la Presidencia aduciendo que los estatutos de ese partido no le permiten trabajar en un plan de gobierno óptimo; también está Faustino Challapa, ex vicepresidenciable del FPV que dijo tener problemas personales para continuar en carrera; mientras Edwin Rodríguez de BDN dimitió por pedido del Comité Cívico Potosinista - COMCIPO para buscar apoyar “al mejor segundo” en las encuestas.

Los vocales del TSE, en Sala Plena del viernes determinaron dejar sin efecto el carácter vinculante de las elecciones primarias de enero reciente, en las que se eligieron a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia en nueve partidos, sin ninguna competencia real en ninguno de los casos, es decir, con binomios únicos.

El carácter vinculante de esa elección y la designación de los candidatos se enmarcó en la Ley de Organizaciones Políticas promulgada en tiempo record en la Asamblea Legislativa en noviembre, pese a que la proyección de las elecciones primarias se había pensado para 2024. Las únicas causales de renuncia en los binomios, bajo esa ley, eran la muerte o enfermedad grave.

“Art. 29 XII. Los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial, serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para los partidos políticos o alianzas y para las elecciones generales. Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados son la muerte o una enfermedad gravísima sobreviniente debidamente probada de alguna o alguno de las o los miembros del binomio elegido”.

Sin embargo, la resolución del viernes argumentó los “derechos políticos de los electores” y se amparó en la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, para dejar sin efecto la elección primaria, tal como pasó con el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 que quedó sin efecto vinculante por la interpretación y la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Desde esta jornada, las direcciones nacionales del PDC, el FPV y Bolivia Dice No, tendrán que elegir y designar a los respectivos reemplazos, volviendo a pasar por encima de la Ley de Organizaciones Políticas que en la su Sección II de Procedimientos internos de elección, designación y nominación, establece la nulidad de esas acciones, dentro de las tiendas partidarias.

“Nulidad de procesos extraordinarios: Es nula toda disposición o pacto que establezca procesos extraordinarios o confiera poderes de excepción a una o varias personas o determinados órganos de la organización política para la elección, designación y nominación de dirigencias, delegaciones y candidaturas”, cita el art. 31 de la LOP.

En el caso de las sustituciones, el TSE precisamente obliga a los partidos políticos a accionar esos “procesos extraordinarios” para, en este caso, designar candidaturas internas con personas que ni siquiera participaron de las elecciones primarias.

En el caso del PDC, la publicación de listas de este domingo deja a la candidata vicepresidencial Paola Barriga, inscrita en ese cupo, sin poder renunciar para asumir la candidatura presidencial, por ejemplo.

Finalmente, el Partido de Acción Nacional - PANBOL que tenía observaciones en su postulante a la Vicepresidencia, Leopoldo Chui, ahora tiene al abogado alteño habilitado para acompañar a Ruth Nina, quien lo había descartado de las listas. Nina, además, se encuentra internada en un hospital por una operación tras el accidente en carretera de la pasada semana.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
A casi tres semanas del incendio en Santa Cruz, se alquiló el avión cisterna Super Tanker de EEUU / RRSS

SOCIEDAD | 23 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Instituciones que trabajan en el campo ambiental han responsabilizado a las recientes normativas promulgadas por el régimen de Evo Morales, además del tráfico de tierras, por el incendio que consumió 740 mil hectáreas de bosques en la Chuiquitanía boliviana. El Gobierno pide no politizar la tragedia mientras comienzan las tareas de sofocamiento del fuego.

Atracadores reincidentes tenían en su poder varios teléfonos celulares / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 23 Ago 2019

El teléfono celular que un grupo de atracadores robó a un ciudadano en horas de la madrugada, fue el que los delató mientras estos negaban haber cometido el delito ante efectivos policiales, en inmediaciones del centro de la ciudad.

El presidente Tabaré Vázquez, de 79 años, señaló previamente al comunicado del viernes 23 de agosto de 2019 que se siente bien y que no ha tenido síntomas de la enfermedad / AP

MUNDO | 23 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Una biopsia confirmó la presencia de un tumor cancerígeno en uno de los pulmones del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, informó el viernes un escueto comunicado de la presidencia.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Tras varios días de seguimiento de inteligencia, en un operativo conjunto entre la Policía y la Intendencia municipal de El Alto, se sorprendió una fábrica clandestina donde se realizaba el reenvasado y reetiquetado irregular de botellas y productos de cerveza a pocas cuadras de una Estación Policial Integral (EPI). 

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Ago 2019

RADAR / FIDES.- En el quinto día de paro médico que se lleva a cabo en el país, el impulsor de la Acción Popular contra los paros y huelgas de los médicos, David Ticona, aseguró en el programa el Café de la Mañana de radio Fides que pedirán que se quite sus títulos a los médicos que acatan la medida de presión.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ago 2019

RADAR / ANF.- El fiscal Marco Antonio Rodríguez informó este viernes que el alcalde de La Paz Luis Revilla tiene permiso laboral para realizar todas las actividades en su calidad de burgomaestre sin limitación de horarios, pero no puede hacer campaña política ni salir a actividades sociales o recreativas.