Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

IGLESIA ACTIVARÁ RECURSOS CONSTITUCIONALES SI SENADO RATIFICA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Artículo 153 aprobado a medianoche del jueves abre dudas sobre causales. Senado recibirá la norma una vez que Diputados acabe su tratamiento en detalle

POLÍTICA | 29 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las causales para la práctica del aborto en Bolivia han sido ampliadas por la Cámara de Diputados y el artículo 153 del Código de Sistema Penal pasará a tratamiento del Senado. La Iglesia Católica confía en que se abra el debate en esa instancia, caso contrario se activarán todos los recursos constitucionales para que esa normativa sea revertida.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) a través de su asesora legal Susana Inch, advirtió que el artículo aprobado anoche, en el Día Internacional de lucha por la Despenalización del Aborto, tiene varios vacíos legales que pueden ser impugnados, además que no especifica cómo se puede establecer si existen causales de presión y violencia contra las mujeres para adoptar esa práctica.

“Las acciones van a ser permanentes, porque se va a ir adelante con todo lo que significa la información a la ciudadanía, el cuestionamiento a los argumentos que están utilizando para aprobar ese artículo”, declaró la asesora a radio Panamericana.

A medianoche del jueves dos tercios de 68 diputados presentes en la sesión, aprobaron el artículo 153 del nuevo Código del Sistema Penal, ampliando las causales para realizar la práctica del aborto sin que ello implique la penalización a las mujeres.

Colectivos ciudadanos pro vida calificaron el hecho como un antecedente nefasto que atenta contra la existencia de los seres humanos y se convierte en un delito porque el reconocimiento de la vida como tal se reconoce desde el momento mismo de la concepción, según el Código Niño Niña Adolescente.

Del otro lado, las activistas pro aborto consideran que el país dio un importante paso para precautelar los derechos de las mujeres y resguardar la vida de las eventuales madres.

“El Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto saluda la aprobación del artículo 153 referido al aborto dentro del Código del Sistema Penal, porque es un importante avance en términos del reconocimiento del derecho de las mujeres y el valor de la vida de las mujeres”, declaró la activista Mónica Novillo en conferencia de prensa.

Según el artículo aprobado, el aborto no será sancionado cuando no se hayan cumplido las 8 semanas de gestación, en casos de personas adultas mayores, mujeres con discapacidad, menores de edad o que sean estudiantes.

Las otras causales que no ameritan penas de 1 a 3 años se aplican cuando: a) Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada; b) Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada; c) Se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida; d) Sea consecuencia de reproducción asistida no consentida por la mujer; e) El embarazo sea consecuencia de violación o incesto; y f) La embarazada sea niña o adolescente.

//@VisorBolivia/ Fotos: Iglesia/ Abi//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.