Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 3 de Agosto de 2021

IGLESIA ACTIVARÁ RECURSOS CONSTITUCIONALES SI SENADO RATIFICA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Artículo 153 aprobado a medianoche del jueves abre dudas sobre causales. Senado recibirá la norma una vez que Diputados acabe su tratamiento en detalle

POLÍTICA | 29 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las causales para la práctica del aborto en Bolivia han sido ampliadas por la Cámara de Diputados y el artículo 153 del Código de Sistema Penal pasará a tratamiento del Senado. La Iglesia Católica confía en que se abra el debate en esa instancia, caso contrario se activarán todos los recursos constitucionales para que esa normativa sea revertida.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) a través de su asesora legal Susana Inch, advirtió que el artículo aprobado anoche, en el Día Internacional de lucha por la Despenalización del Aborto, tiene varios vacíos legales que pueden ser impugnados, además que no especifica cómo se puede establecer si existen causales de presión y violencia contra las mujeres para adoptar esa práctica.

“Las acciones van a ser permanentes, porque se va a ir adelante con todo lo que significa la información a la ciudadanía, el cuestionamiento a los argumentos que están utilizando para aprobar ese artículo”, declaró la asesora a radio Panamericana.

A medianoche del jueves dos tercios de 68 diputados presentes en la sesión, aprobaron el artículo 153 del nuevo Código del Sistema Penal, ampliando las causales para realizar la práctica del aborto sin que ello implique la penalización a las mujeres.

Colectivos ciudadanos pro vida calificaron el hecho como un antecedente nefasto que atenta contra la existencia de los seres humanos y se convierte en un delito porque el reconocimiento de la vida como tal se reconoce desde el momento mismo de la concepción, según el Código Niño Niña Adolescente.

Del otro lado, las activistas pro aborto consideran que el país dio un importante paso para precautelar los derechos de las mujeres y resguardar la vida de las eventuales madres.

“El Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto saluda la aprobación del artículo 153 referido al aborto dentro del Código del Sistema Penal, porque es un importante avance en términos del reconocimiento del derecho de las mujeres y el valor de la vida de las mujeres”, declaró la activista Mónica Novillo en conferencia de prensa.

Según el artículo aprobado, el aborto no será sancionado cuando no se hayan cumplido las 8 semanas de gestación, en casos de personas adultas mayores, mujeres con discapacidad, menores de edad o que sean estudiantes.

Las otras causales que no ameritan penas de 1 a 3 años se aplican cuando: a) Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada; b) Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada; c) Se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida; d) Sea consecuencia de reproducción asistida no consentida por la mujer; e) El embarazo sea consecuencia de violación o incesto; y f) La embarazada sea niña o adolescente.

//@VisorBolivia/ Fotos: Iglesia/ Abi//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Weimar Siñani protagonizó la nota negativa de este 2 de agosto / CAPTURA RRSS

SOCIEDAD | 2 Ago 2021

“Esto es el pueblo de los aymaras, de los quechuas, es de los originarios, no es de ustedes”, decía uno de los manifestantes

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Ago 2021

Solo admitiendo la impugnación del MTS, el MAS y Morales perdían de lejos su margen de “victoria” en primera vuelta

Foto agencias

ECONOMÍA | 2 Ago 2021

Hasta junio las compras de artículos para las industrias crecieron un 31,6%, mientras que la adquisición de carburante creció un 166,0%

Foto agencias

SOCIEDAD | 2 Ago 2021

"Continuará en los próximos días en las terminales de Trinidad, Cobija, Sucre, Potosí, Yacuiba, Tupiza y Villazón"

Foto agencias

ECONOMÍA | 2 Ago 2021

Molina no informó cómo está encarando la restitución de las reservas de gas natural ya que YPFB es declarada empresa deficitaria

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Ago 2021

Excomandantes de la FAB y de la Armada coincidieron en sus declaraciones sobre el plan del que se habló en la residencia presidencial