Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

UNODC PARTICIPÓ EN INCINERACIÓN DE 18,66 TONELADAS DE DROGA ENTRE ENERO Y AGOSTO

GESTIÓN | 29 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- Entre enero y agosto de 2017, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), en coordinación con el Ministerio Publico y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), participó en la incineración/destrucción de aproximadamente 18,66 toneladas de drogas ilegales en Bolivia, entre cocaína (clorhidrato y base) y marihuana. Esta cantidad representa el 65,1 por ciento del total de la droga ilegal incautada en mencionado periodo.

La UNODC inició en julio de 2013 el proceso de acompañamiento a las entidades competentes, a los actos de incineración y destrucción de drogas ilegales incautadas en el país. Desde septiembre de 2015, esta validación se realiza en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

La UNODC participó en los actos de incineración/destrucción de las siguientes cantidades de droga ilegal incautada entre enero y agosto de 2017: 4.602 kg de cocaína base, 1.882 kg de clorhidrato de cocaína y 12.176 kg de marihuana, haciendo un total de 18.660 kg de sustancias controladas.

La FELCN informó que, conjuntamente el Ministerio Publico, entre enero y agosto de 2017, incautaron 9.361 kg de cocaína base, 2.888 kg de clorhidrato de cocaína y 16.395 kg de marihuana, haciendo un total de 28.644 kg de droga. Entre enero y agosto de 2016, se incautaron 37.524 kg de droga, reportó la FELCN.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, expresó que el acompañamiento de esta Oficina a los actos de destrucción de drogas fortalece la cooperación y la confianza interinstitucionales.

Recordó que la UNODC participa en los actos de destrucción e incineración en los que existe una cantidad significativa de drogas ilegales incautadas para proceder a la validación de su incineración y destrucción.

El Ministerio Publico, a través de los fiscales de materia de sustancias controladas, participa de la destrucción/incineración en cumplimiento a la Ley del Código de Procedimiento Penal, que obliga a la destrucción de esta droga, en el plazo máximo de 6 días calendario, desde su secuestro, preservando la legalidad de estas actuaciones. La FELCN, como ente operativo, realiza estas incineraciones.

//Fuente: NNUU// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.