Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

GARCÍA DEBE RESPONDER SOBRE “INCONSTITUCIONALIDAD” DE LA CPE TRAS ADMISIÓN DEL TCP

POLÍTICA | 29 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional admitieron este viernes el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por legisladores oficialistas para expulsar del ordenamiento jurídico y la propia Constitución Política del Estado cuatro artículos con el objetivo de habilitar a su binomio a las siguientes elecciones generales de 2019. El presidente de la Asamblea Legislativa debe responder sobre el tema mientras el TCP pasa el caso a sala plena.

Según la resolución, la admisión pasa a conocimiento de Alvaro García, en su calidad de presidente nato de la Asamblea Legislativa, y será este funcionario quien deberá responder en 15 días sobre la “inconstitucionalidad” de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado, pues fue el Congreso Nacional en 2009 el que aprobó el texto fundamental luego del proceso constituyente iniciado en 2006.

Los magistrados Zenón Bacarreza, Efren Choque y Ruddy Flores admitieron el recurso de “inaplicabilidad” que presentaron dos senadores, los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dios disidentes opositores, aclarando que aquello no significa aprobar el petitorio oficialista.

“Se aclara que esta etapa de admisión, se limita a la revisión del cumplimiento de requisitos formales, que en ningún caso anticipan o comprometen un criterio sobre el fondo de la presente acción”.

Los magistrados luego de aprobar y difundir la admisión del recurso, cuyo documento fue colgado en un gancho en la puerta del TCP de Sucre, salieron rumbo a la ciudad de La Paz para ser parte de un “curso internacional” según reportó Fides Chuquisaca. Los magistrados tenían en frente una vigilia de legisladores de oposición como el diputado Rafael Quispe y activistas pro la defensa de la democracia.

La oposición calificó el hecho como un golpe a la democracia no solo porque el TCP se atribuye competencias que no le son reguladas como definir si la CPE es válida o no en partes.

Colectivos ciudadanos manifestaron su rechazo y aseguran que esta acción reforzará el cabildo convocado para el 10 de octubre cuando se conmemore en Bolivia los 35 años del sistema democrático continuo.

Las principales plazas de las ciudades capitales esperan concentrar a miles de ciudadanos que reprocharán al régimen en su intento de vulnerar el texto constitucional con el único objetivo de habilitar a Evo Morales y Alvaro García a una cuarta elección general en octubre de 2019.

El diputado del MAS Elmer Callejas, dijo a Panamericana que el oficialismo recibe con satisfacción la admisión de su recurso porque ello significará “seguir el proceso de cambio y cumplir la Agenda Patriótica al mando del hermano presidente Evo Morales”.

Agregó que si los magistrados del TCP no admitían el recurso abstracto de inconstitucionalidad e inconvencionalidad iban a cometer “suicidio jurídico” porque iban a vulnerar el Pacto de San José de Costa Rica y el artículo 256 de la CPE en su acepción del “derecho preferente”.

//@VisorBolivia/ Foto RRSS//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.