Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

GARCÍA DEBE RESPONDER SOBRE “INCONSTITUCIONALIDAD” DE LA CPE TRAS ADMISIÓN DEL TCP

POLÍTICA | 29 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional admitieron este viernes el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por legisladores oficialistas para expulsar del ordenamiento jurídico y la propia Constitución Política del Estado cuatro artículos con el objetivo de habilitar a su binomio a las siguientes elecciones generales de 2019. El presidente de la Asamblea Legislativa debe responder sobre el tema mientras el TCP pasa el caso a sala plena.

Según la resolución, la admisión pasa a conocimiento de Alvaro García, en su calidad de presidente nato de la Asamblea Legislativa, y será este funcionario quien deberá responder en 15 días sobre la “inconstitucionalidad” de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado, pues fue el Congreso Nacional en 2009 el que aprobó el texto fundamental luego del proceso constituyente iniciado en 2006.

Los magistrados Zenón Bacarreza, Efren Choque y Ruddy Flores admitieron el recurso de “inaplicabilidad” que presentaron dos senadores, los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dios disidentes opositores, aclarando que aquello no significa aprobar el petitorio oficialista.

“Se aclara que esta etapa de admisión, se limita a la revisión del cumplimiento de requisitos formales, que en ningún caso anticipan o comprometen un criterio sobre el fondo de la presente acción”.

Los magistrados luego de aprobar y difundir la admisión del recurso, cuyo documento fue colgado en un gancho en la puerta del TCP de Sucre, salieron rumbo a la ciudad de La Paz para ser parte de un “curso internacional” según reportó Fides Chuquisaca. Los magistrados tenían en frente una vigilia de legisladores de oposición como el diputado Rafael Quispe y activistas pro la defensa de la democracia.

La oposición calificó el hecho como un golpe a la democracia no solo porque el TCP se atribuye competencias que no le son reguladas como definir si la CPE es válida o no en partes.

Colectivos ciudadanos manifestaron su rechazo y aseguran que esta acción reforzará el cabildo convocado para el 10 de octubre cuando se conmemore en Bolivia los 35 años del sistema democrático continuo.

Las principales plazas de las ciudades capitales esperan concentrar a miles de ciudadanos que reprocharán al régimen en su intento de vulnerar el texto constitucional con el único objetivo de habilitar a Evo Morales y Alvaro García a una cuarta elección general en octubre de 2019.

El diputado del MAS Elmer Callejas, dijo a Panamericana que el oficialismo recibe con satisfacción la admisión de su recurso porque ello significará “seguir el proceso de cambio y cumplir la Agenda Patriótica al mando del hermano presidente Evo Morales”.

Agregó que si los magistrados del TCP no admitían el recurso abstracto de inconstitucionalidad e inconvencionalidad iban a cometer “suicidio jurídico” porque iban a vulnerar el Pacto de San José de Costa Rica y el artículo 256 de la CPE en su acepción del “derecho preferente”.

//@VisorBolivia/ Foto RRSS//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.