Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

200 jóvenes recogieron basura en paseo turístico del Lago Titicaca

GESTIÓN | 25 Ago 2019

GESTIÓN / MIN. CULTURAS.- Este fin de semana 200 jóvenes voluntarios realizaron la primera caminata o paseo turístico con recojo de basura y realizando limpieza en la comunidad Santiago de Okola, que se encuentra a orillas del Lago Titicaca y que posee parte de la ruta del Qhapq Ñan, caminos prehispánicos.

“Esta actividad aplica herramientas para promover el desarrollo sostenible en el turismo comunitario y cuidar el medioambiente de uno de los principales atractivos turísticos de América del sur como es la ruta del Qhapaq Ñan que une a 6 países y el lago Titicaca”, informó el coordinador de Caminos Prehispánicos de Bolivia, Franz Layme.

La actividad es parte del programa de la campaña por el medio ambiente y el turismo comunitario en las rutas del Qhapaq Ñan organizada por el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el municipio de Carabuco y pobladores de Santiago de Okola apoyados por empresas y operadoras privadas de turismo.

La voluntaria Jaqueline Quispe Vargas universitaria de UDABOL, quien participó de la limpieza calificó de “especial” y disfrutó mucho la experiencia de ayudar al medio ambiente, Gustavo Adolfo Quispe de la universidad los Andes dijo que fue agradable conocer un lugar turístico ayudando con la limpieza, por su parte, José Luis LLorenti y Alejandra Paola Márquez expresaron por separado que fue una “experiencia inolvidable” el conocer nuestra cultura en contacto con la naturaleza y limpiándola algo que todos los jóvenes deberían experimentar.

Como resultado se lograron recoger dos volquetas de basura, en su mayoría desechos plásticos, y como agradecimiento los pobladores de la comunidad Santiago de Okola compartieron una apthapi, comida comunitaria, con productos de la región.

La campaña fue “esencial” porque no solo pone en valor el patrimonio cultural y turístico desde el punto de vista comunitario, sino que “ayuda a promover nuevos patrones de producción y consumo para retroalimentar el modelo de turismo comunitario de Bolivia”, expresó Luciana Mermet representante del PUND en Bolivia.

El plan es desarrollado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, y con el financiamiento de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo, que ejecuta el proyecto “Desarrollando capacidades locales para la implementación del turismo patrimonial y comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Ecuador y Bolivia”

Dichos esfuerzos también tienen el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la oferta turística de la comunidad de Santiago de Okola, a través de una campaña por el medio ambiente que aumente de valor a su recurso turístico comunitario, natural y paisajístico; y promover la conservación de su medio ambiente además de Crear y/o fortalecer emprendimientos de turismo patrimonial y comunitario con enfoque de calidad, en al menos 11 de las comunidades de la región.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.