Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

BENEMÉRITOS HÉROES NACIONALES DE ÑANCAHUAZÚ SERÁN CONDECORADOS ESTE 8 DE OCTUBRE EN SANTA CRUZ

Plataforma ciudadana G-21 y Confederación de Beneméritos preparan actos ante desatención y olvido de Gobierno y oposición política

POLÍTICA | 1 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este 8 de octubre en Santa Cruz de la Sierra se realizarán los actos de homenaje a los héroes bolivianos que defendieron al país de la guerrilla comunista en 1967. El acto es organizado por la Confederación Nacional de Beneméritos de la Patria y la plataforma ciudadana Generación 21.

A poco de cumplirse 50 años de la derrota de la guerrilla encabezada por el argentino cubano Ernesto Guevara, en Bolivia se preparan actos para recordar a quienes lucharon desde las Fuerzas Armadas y como soldados contra aquel grupo irregular que había incursionado en Ñancahuzú en 1966 y que un año después ya sumaba 55 bolivianos muertos en combate.

El líder de G-21, Christian Tejada, en contacto con VISOR BOLIVIA, explicó que la iniciativa de reconocer a los héroes nacionales surge por la desatención del Estado boliviano a quienes en su momento defendieron al país y evitaron que se instale un régimen comunista como sucedió en Cuba, pero tampoco hubo ninguna iniciativa desde la oposición política.

“La condecoración que bien se lo merecen nuestros héroes nacionales es más que todo para abrir la mente de la población y decirle que tenemos héroes nacionales, como el coronel Ayoroa, está el general Gary Prado, el coronel Zenteno, el capitán Terán y muchos caídos en batalla que nadie los reconoce, porque se está construyendo un mito alrededor del Che por temas ideológicos del Movimiento Al Socialismo”, explicó.

El acto, bajo el lema, “Nuestra Patria tiene Héroes” se desarrollará a partir de las 9 de la mañana en la Plaza Litoral, cerca al tradicional Cine Bellavista en la capital cruceña.

La plataforma ciudadana logró recaudar fondos a través de una kermes para preparar y distribuir al menos 370 invitaciones a autoridades, representantes cívicos y en los siguientes días a medios de comunicación, pues incluso esos detalles estaban a cargo de la propia Confederación de Beneméritos que solo pensaban repartir hojas de papel.

“Nosotros les dijimos ustedes son nuestros héroes nacionales, no son cualquier civil, gracias a ustedes Bolivia no ha entrado al comunismo y no es una segunda Cuba, no es una segunda Unión Soviética. Ustedes se merecen mucho más”, recordó.

Los beneméritos recibieron esta iniciativa con mucha emotividad y recordaron un lema que G-21 proyectará para este 8 de octubre: “El soldado boliviano no muere en el campo de batalla, muere cuando la Patria los ignora”.

Tejada lamentó que no exista respaldo a este tipo de actos que hacen al fervor cívico ni de la Gobernación de Santa Cruz de Rubén Costas y menos del municipio capital administrado por Percy Fernández en calidad de autoridades, delegando esa responsabilidad a colectivos ciudadanos juveniles como la mencionada plataforma política.

“Si la Gobernación hubiera querido apoyar esta iniciativa con financiamiento o con infraestructura ya lo hubiera hecho, porque tienen recursos, tienen plata. La Alcaldía también, pero como ellos tienen afinidad con el Gobierno y los han comprado económicamente el MAS no creo que apoye la iniciativa, pero nosotros igual les hemos mandado las invitaciones para que estén presentes en la condecoración”, citó.

La guerrilla invasora del Che, planificada desde 1962 durante la Conferencia Tricontinental de La Habana cobró la vida de medio centenar de bolivianos que se dirigieron a la zona de batalla cerca de Río Grande en el oriente boliviano.

La lista de bolivianos caídos en combate es: Rubén Amézaga, Pedro Romero, Gerónimo Martínez, Santiago Gallardo, Cecilio León, Juan Romero, Amador Almanza, Zenón Prada, Epifanio Vargas, Luis Saavedra, Jorge Hugo Ayala, Raúl Cornejo, Jaime Sanabria, José Bigabriel, Serapio Chavarría, Ángel Flores, Víctor Miranda, Marcelo Maldonado, Marcelino Ávalos, Guillermo Tórrez, Villanuevo Sánchez, Luis Beltrán, Miguel Espada, Marcelino Chuvé, Luis Peláez, Alfredo Arroyo, Henry Laredo, Adhemar Muriel, Hugo Bozo, Eduardo Velarde, Wilfredo Venegas, Antonio Melgar, Mario Bautista, Augusto Córdova, Jerónimo Martínez, José Verzaín, Manuel Bejarano, Zenón Zabala, Antonio Zabala, Rodolfo Mendia, Antonio Vaca, Rómulo Rivera, Rufo Coronado, Benito Velasco, Mario Characayo, Mario Lafuente, Manuel Morales, Sabino Cossío, Franz Muriel, Facundo Gutiérrez, Abel Callapa, Adolfo Montaño, Ponciano García, Armando Cortez y Daniel Calani.

//@VisorBolivia/ Fotos Archivo/ G-21// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.