Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

De la Cruz: Goni está más seguro con Evo que con Mesa, así evita extradición

SOCIEDAD | 25 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- El exlíder de la COR de El Alto (2002-2003) Roberto de la Cruz afirmó que la reaparición del yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada en medio de la actual campaña electoral, responde al objetivo de respaldar la continuidad de Evo Morales porque el “gonismo” está más seguro de no ser extraditado de Estados Unidos a Bolivia.

Dijo que las denuncias de Mauricio Balcázar en contra de Carlos Mesa por unos depósitos a las cuentas de PAT, antes que aceptara ser acompañante de fórmula de Sánchez de Lozada en 2002, es parte de la guerra sucia donde el ingrediente principal es la basura.

Sospecha que está funcionando un triángulo oscuro, entre el MAS, el “gonismo” y Oscar Ortiz porque “a los gonistas le conviene mantener como gobierno a Evo Morales para no ser extraditados. El gobierno de Evo Morales en 15 años poco o nada hizo para lograr la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín e incluso al yerno Mauricio Balcázar”, declaró a Erbol.

Afirmó que al gobierno también le conviene usar la versión de Balcázar para atacar a Mesa y hacerlo crecer a Oscar Ortiz en el objetivo de que Evo Morales gane en primera vuelta.

El activista alteño cree que Carlos Mesa sí podría activar el trámite de extradición de Sánchez de Lozada quien vive en Estados Unidos tras su caída en octubre de 2003.

Recordó que Mesa cuando subió a El Alto hizo un compromiso tras la “guerra del gas”, asegurando que no habría “ni perdón ni olvido, sino justicia” para las familias que perdieron sus seres queridos y otros heridos.

“Cuando sea gobierno le haríamos recuerdo de su palabra justicia; eso significaría a como dé lugar, gestionar la extradición de Sánchez de Lozada”, declaró.

El activista alteño lamentó que Carlos Mesa tampoco se defienda y aliente con su silencio a seguir en la onda del desprestigio.

El yerno de Sánchez de Lozada reveló depósitos bancarios en distintos montos hasta llegar a los 800.000 dólares como un supuesto pago para que Carlos Mesa, cuando era accionista mayoritario de PAT, acepte ser acompañante de fórmula para las elecciones de 2002-2005.

La denuncia de Balcázar abrió otra denuncia formulada por la entonces gerente de PAT, Ximena Valdivia, en contra del escritor uruguayo-boliviano Emilio Martínez quien reveló esos pagos en un libro de supuesta investigación periodística cuyo contenido coincide con las amenazas anteriores y posteriores declaraciones de Mauricio Balcázar, quien también huyó de Bolivia el año 2003 junto a su suegro. La denuncia también alcanza a la actual directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Teresa Morales por revelar documentos protegidos por el secreto bancario.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.