Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 29 de Mayo de 2020

Irresponsable y nefasto: El decreto de Evo Morales que incendió la Chiquitanía

SOCIEDAD | 25 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La sociedad boliviana exige la abrogación del Decreto Supremo 3973 que amplió la autorización de desmontes de tierras y quemas controladas en dos departamentos, y que se considera el causante del incontrolable incendio de magnitud que azota a la Chiquitanía y pantanal boliviano. En tanto, el régimen baja la guardia en época electoral, suspende su campaña proselitista y prohíbe temporalmente los chaqueos.

Mientras se busque al “autor material” de la quema que ya devastó 700 mil hectáreas en el sector amazónico del departamento de Santa Cruz, el “autor intelectual” está plenamente identificado: el D.S. 3973 del 10 de julio de 2019, firmado por el mandatario Evo Morales y aprobado en consejo de ministros, que modificó el artículo 5 del Decreto 26075 del 16 de febrero de 2001, del gobierno de Hugo Banzer.

El artículo original permitía el desmonte de tierras privadas en Santa Cruz, previa aprobación de un plan de ordenamiento predial y en áreas clasificadas.

Morales, argumentando el crecimiento poblacional y la necesidad de ampliar la frontera agrícola, emitió el D.S. 3973 que añade a las tierras privadas la figura de tierras comunitarias, además de incluir a Beni en este plan de desmonte de tierras y quemas controladas.

Con esas dos modificaciones, la frontera agrícola se expandió y los comunarios interculturales que previamente habían recibido tierras, tuvieron carta libre para empezar el conocido chaqueo.

ABROGAR EL DECRETO

La diputada de oposición Ginna Torrez, calificó al D.S. 3973 como nefasto y en una carta remitida al jefe del Estado Plurinacional, le pidió abrogar esa norma, pues con la experiencia de la Chiquitanía está claro que la quema controlada no existe y esto termina condenando al ecosistema de la región oriental y amazónica.

“Las primitivas quema y desmonte que promueve su gobierno, vinculadas a su modelo extractivista no son los únicos mecanismos para la habilitación de tierras o mejora de las condiciones del suelo en prácticas agropecuarias”, reclama Torrez apelando a alternativas planteadas en la Ley de la Madre Tierra.

Hoy, movilizaciones ciudadanas en Santa Cruz y La Paz han llevado a la gente a exigir la abrogación del citado decreto, acusado de “ecocida” y “biocida”.

En La Paz, la marcha no pudo acercarse al nuevo palacio de gobierno o Casa Grande del Pueblo, por el fuerte contingente policial desplazado alrededor.

Mientras, la plaza 24 de Septiembre de la capital oriental tuvo a manifestantes que reclamaron mayor acción y contundencia a la Gobernación, acusando a Rubén Costas de guardar silencio a tres semanas del siniestro.

Desde el régimen, el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, acusó a la oposición de usar el tema de forma política e incluso se animó a denunciar una supuesta quema deliberada en la comunidad de San Lorenzo.

“Ese incendio deliberado a los extremos de la carretera provoca una especie de arco de fuego que, con las imágenes más básicas que se puede obtener, eso parecía un infierno. Eso se controló a los escasos minutos, pero sirvió para explosionar las redes para decir que los incendios volvieron a la región, que eran incontrolables y así pedir ayuda internacional", explicó a los medios estatales.

AYUDA INTERNACIONAL

Más temprano, el mandatario candidato Evo Morales dijo que su administración está abierta a recibir ayuda internacional, siempre que sigan los conductos oficiales en Cancillería.

Después de ese anuncio, el canciller Diego Pary, informó que se recibió oficialmente una carta de Estados Unidos ofreciendo asesoramiento técnico, también se tuvo contacto con los gobiernos de Perú, Chile y Paraguay.

"En ningún momento nos hemos cerrado a ofertas para apoyarnos en las actividades que se tenían que hacer, la única solicitud oficial que ha llegado a Cancillería efectivamente ha sido la oferta e Estados Unidos ofreciendo apoyo de expertos", dijo Pary en rueda de prensa.

Morales también dijo que durante una semana su partido, el Movimiento Al Socialismo - MAS, suspenderá la campaña proselitista rumbo a las elecciones generales del 20 de octubre.

Pese a los esfuerzos del Estado, incluyendo las tareas de riego aéreo del avión cisterna SuperTanker, hasta la noche de este domingo todavía se reportaban cerca de 80 focos de calor, aunque el dato significa una baja considerable a lo vivido durante la semana.

MODELO DESARROLLISTA

A su turno, la Iglesia Católica también ha reprochado el D.S. 3973 calificando su aprobación como una medida irresponsable.

“Con mucha tristeza y dolor vemos una vez cómo nuestra casa común está herida de muerte por los incendios forestales en la Chiquitania y el Chaco, con enorme daños a la salud humana y las formas de vida de las comunidades indígenas, biodiversidad y servicios ambientales”, citó el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti.

La Iglesia en Bolivia condena el modelo gubernamental desarrollista basado en la depredación de la naturaleza con proyectos de energía hidroeléctrica, la ampliación de la frontera agrícola y la construcción de carreteras, recordando el caso TIPNIS.

Finalmente, desde la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierras - ABT, se emitió una resolución que amplía la paralización temporal de aprobación, autorización y ejecución de quemas, por la gravedad del siniestro en la Chuiquitanía.

Empero, la ABT no frena al D.S. 3973 que seguirá vigente, al menos hasta que la sociedad civil lo decida con las medidas de presión que, en ese sentido, comenzaron este domingo.

ARTÍCULO MODIFICADO SOBRE DESMONTES Y QUEMAS CONTROLADAS

D.S. 26075 de 16 de febrero de 2001 (Hugo Banzer, Presidente de la República)

Art. 5: “En el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, se permite el desmonte en tierras privadas sujeto a la aprobación del Plan de Ordenamiento Predial por parte de la Superintendencia Agraria, en conformidad al Artículo 5 del presente Decreto Supremo, y al Plan de Desmonte aprobado por la Superintendencia Forestal. En este departamento, se permiten las quemas de acuerdo al Reglamento Especial de Desmonte y Quemas Controladas, R. M.131/97 de 9/07/97, en las áreas clasificadas por el PLUS que así lo permitan”.

D.S. 3973 de 10 de julio de 2019 (Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional)

Art. 5: “En los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autoriza el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias, que se enmarque en el Manejo Integral y Sustentable de Bosques y Tierra, conforme a los instrumentos de gestión específicos aprobados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT, y sus Planes de Uso de Suelo vigentes. En ambos departamentos se permite las quemas controladas de acuerdo a reglamentación vigente, en las áreas clasificadas por el PLUS que así lo permitan”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Montaño, hoy asilada al lado de Evo Morales en Argentina, junto al entonces director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud / RRSS

POLÍTICA | 28 May 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta Jeanine Añez advirtió este jueves, que existe un complot político contra su gestión, más aún en la etapa de emergencia sanitaria por el coronavirus. Una llamada entre la exministra de Salud del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, con uno de los principales implicados en el caso respiradores, sería prueba de esa "manipulación", afirma el diputado Tomás Monasterio.

Foto agencias

POLÍTICA | 28 May 2020

En el proceso de recepción la Aisem debe levantar un inventario de las áreas y del equipamiento recibido

El sujeto identificado como Ismael mató a Lidia, con quien tenía un hijo / RRSS

SEGURIDAD | 28 May 2020

“Por celos, el concubino agredió con un fierro de un vehículo a la víctima, golpeándola en la cabeza"

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 May 2020

"BIOSEC es un test rápido, en 15 minutos se diagnostica si una persona tiene el covid-19 o no”

Foto agencias

POLÍTICA | 27 May 2020

Indicó que, de no aceptarse las demandas, se tomarán “estrategias” frente al Gobierno, aunque no precisó cuáles

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 May 2020

El juez fue denunciado de otorgar el beneficio de detención domiciliaria al asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico