Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

EMPRESAS PÚBLICAS QUE NO RECUPERAN INVERSIÓN NO PUEDEN HABLAR DE UTILIDADES

ECONOMÍA | 3 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las empresas públicas solo gastan el erario nacional y no pueden recuperar la inversión realizada, afirman sectores, mientras el Gobierno trata de justificar sus cifras apelando a atacar a los medios de comunicación. El caso de la ensambladora de celulares y computadoras Quipus llama la atención de la oposición que anuncia una interpelación al respecto.

Las empresas de papel, lácteos, cartón, oro, coca, litio, celulares y otras bautizadas con el sufijo “Bol”, no logran imponerse en el mercado ni pasar al ciclo de exportación, salvo contados casos como el rubro de almendras que llega con éxito a Alemania y otra parte de Europa.

Ayer se revelaba las cifras de mano del viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, quien detalló que las utilidades netas registradas en 2005 fueron de Bs 71 millones subiendo a Bs 5.609 millones en 2010 y Bs 7.371 en 2014. Para 2016 se registró solo Bs 941 millones de utilidades.

Ante esta danza de cifras, el analista económico Julio Alvarado, lamentó que el Gobierno siga manejando los datos nacionales con un criterio político solamente para tratar de justificar el gasto que se ha hecho en más de diez años del tesoro general que como nunca en la historia del país tuvo 200 mil millones de dólares de ingresos.

En entrevista con radio Líder, Alvarado dijo que el ministro Arce Catacora en sus comparaciones nunca habla de la inversión que se hizo en cada empresa pública, pues eso evidenciaría que ni siquiera se ha podido recuperar el 5 por ciento del capital, derrochando el dinero en salarios y otros costos que no retornan al Estado.

“No consideran cuánta inversión han hecho, cuánta es la inversión en BoA, por ejemplo, porque si ya han pagado (la inversión) recién podremos saber si dan o no utilidades”, dijo.

ARCE INTERPRETA CIFRAS

El reciente informe del Ministerio de Economía sobre la situación de las empresas nacionales lanzó cifras negativas en un lustro de gestión comparada. Esos datos, sin embargo, fueron interpretados esta jornada por el ministro Luis Arce, quien afirmó que existe un crecimiento general del 47 por ciento.

“No existe lo que dicen aquí el descenso del 37 por ciento de las utilidades o desplome de las utilidades, más bien las empresas estatales vienen incrementando sus utilidades y el año pasado hubo un incremento del 47 por ciento de las utilidades de las empresas públicas", declaró en conferencia de prensa.

Arce calificó a los medios informativos como el “cártel de la mentira”, un apodo de descalificación que los asesores del proceso de cambio tratan de imponer en el imaginario público.
Sus palabras, empero, contrastaron con la advertencia de no pagar el incremento salarial a las empresas públicas que no generen utilidades, tal como afirmó horas antes del acuerdo Gobierno y COB.

Hoy la autoridad volvió a referirse al tema. “El decreto también establece que empresas públicas que no hayan generado utilidades el año pasado no van a tener este año el beneficio del incremento salarial”.

Finalmente, dijo que las utilidades netas de las empresas estatales subieron de 466 millones de dólares a $us 687 millones entre 2015 a 2016, sin contar a la estatal petrolera YPFB que registró un descenso provocado por los precios internacionales. YPFB sería la clave para entender la caída general de las utilidades, pero, según el Gobierno, las demás empresas registran crecimiento.

EL CASO QUIPUS

En este panorama, surgen los datos de la estatal ensambladora de celulares y computadoras Quipus que tampoco ha reportado la recuperación de capital invertido, según reveló hoy el diputado opositor Amilcar Barral, basado en las respuestas a la Petición de Informe Escrito realizado a esa empresa pública.

Barral expuso la cifra de Bs 473,5 millones que el Estado invirtió en esa empresa de desarrollo de tecnologías y en dos años logró un resultado neto de Bs 5,2 millones, es decir, ni el 1% de la inversión pública.

Otro dato, según reporte de ANF hace referencia al Parque Industrial de Kallutaca que obtuvo hasta Bs 324,7 millones de los cuales se asignaron para salarios y “servicios no personales” en 2015 Bs 21,4 millones.

El diputado de UD complementó su crítica ejemplificando que ni siquiera los legisladores o autoridades de Gobierno usan los celulares de la estatal tecnológica. A los diputados les entregan smartphones de la transnacional china Huawei, mientras los senadores son dotados con Ipods.

Barral dijo que activará una interpelación al ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, como cabeza del sector, aunque recientemente se creó otra entidad como dirección de regulación de empresas estatales, a cargo de la exministra Verónica Ramos, hija del presidente del Banco Central y exprefecto por el MAS, Pablo Ramos.

//@VisorBolivia/ Fotos: VB/ABI/Web La Razón//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.