Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

SEPARATISTAS PROCLAMAN VICTORIA DEL “SÍ” PARA QUE CATALUÑA ROMPA CON ESPAÑA

MUNDO | 1 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / GACETA.- El consejero de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que en la jornada de este 1 de octubre “el referéndum se ha celebrado” y se han podido contabilizar 2.262.424 papeletas, en las que el ‘sí’ a la secesión de Cataluña alcanza el 90 % de los votos, frente a un 7,8 % de votos en contra.

Han participado menores, varias personas han votado varias veces, no ha habido supervisión de la sindicatura electoral… pero la Generalitat da por bueno los resultados de esta consulta sin garantías, que se ha saldado con cientos de heridos, entre los que había varios policías y guardias civiles. Todo esto bajo la atenta mirada de los Mossos d’Esquadra, cuya inacción ya está siendo investigada por siete jueces.

Turull ha asegurado que aparte de las 2.262.424 papeletas computadas hay que tener en cuenta que 400 colegios electorales han sido “cerrados o precintados” o bien la policía se ha llevado urnas y material electoral.

Pese a lo insólito de la votación, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que en los próximos días “trasladará” al Parlament los resultados para que, si el ‘sí’ es mayoritario, aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia. Todo esto en un mensaje grabado antes de que se conociesen los resultados.

Según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, si el ‘sí’ a la ruptura sale vencedor, el Parlament, “dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral -que está disuelta-, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña”.

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, arropado por los consejeros de su Gobierno, Puigdemont ha destacado que Cataluña ha “conseguido celebrar el referéndum que el Estado se ha esforzado tanto en impedir” y ha hecho una “apelación directa” a la Unión Europea a que, ante la “intransigencia y la represión” del Estado, asuma que la cuestión catalana “ya no es un asunto interno” de España sino un “asunto de interés europeo”.

“Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa. La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado. Somos ciudadanos europeos los que sufrimos la vulneración de derechos y libertades, violaciones directas de la carta europea de los derechos fundamentales”, ha afirmado.

Según Puigdemont, los “valores fundacionales” de la Unión Europea “están en peligro por los abusos de un Estado que se comporta de manera autoritaria”, por lo que hace falta que “actúe con rapidez para mantener la autoridad moral dentro y fuera del continente”.

Puigdemont ha destacado que este domingo Cataluña “ha ganado muchos referendos” y los catalanes se han “ganado el derecho a ser escuchados, a ser respetados y a ser reconocidos”.
El mensaje que han trasladado “al mundo los millones de personas movilizadas”, ha dicho, es que los catalanes tienen “derecho a decidir” su futuro y quieren “vivir en paz, sin violencia y fuera de un Estado que es incapaz de proponer una sola razón convincente que no sea la imposición y el uso de la fuerza bruta”.

“Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república. En consecuencia, el Govern que presido trasladará en los próximos días al Parlamento de Cataluña, sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy para que actúe de acuerdo con lo previsto en la Ley de Referéndum”, ha afirmado.

RAJOY SE ABRE AL DIÁLOGO CON LOS GOLPISTAS

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que este mismo lunes pedirá su comparecencia en el Congreso y que convocará a las fuerzas con representación parlamentaria para reflexionar sobre un futuro que debe ser afrontado “juntos” tras el 1-O.

“Yo no voy a cerrar ninguna puerta. Nunca lo he hecho. Siempre he ofrecido diálogo honesto y sincero, pero siempre dentro de la ley y en el marco de la democracia”, ha resaltado Rajoy, que ha añadido: “Hemos hecho lo que teníamos que hacer”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado por su parte su “profundo desacuerdo” con las cargas policiales, ha garantizado que apoyará la “estabilidad” del país “a pesar del Gobierno del PP” y que los socialistas “estarán a la altura” ante una “grave crisis que amenaza la integridad territorial”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al PSOE que ante la “crisis de Estado” que ha provocado el Govern “arrime el hombro” para “mandar” al PP a la oposición y que deje de avalar la estrategia del Ejecutivo que ha definido como un “fiasco” y un “fracaso” para la democracia.

Sin embargo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que Rajoy ha pecado de “ingenuo” al pensar que los Mossos d’Esquadra actuarían con “lealtad” y obedecerían las órdenes judiciales.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha responsabilizado al PP y a Rajoy de provocar un “estado de sitio” en la ciudad, mientras que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado de “gran error” lo sucedido hoy en Cataluña.

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han hecho esta noche un llamamiento a los catalanes a que se sumen a la convocatoria por parte de la Taula por la Democràcia, que aúna a entidades soberanistas y sindicatos, entre ellos CCOO y UGT, para llevar a cabo una “huelga general” el próximo 3 de octubre.

La asociación Societat Civil Catalana ha reclamado que Puigdemont, Junqueras, y todo el Govern “queden apartados de la política indefinidamente” al creer que son los principales responsables de las tensiones vividas en Cataluña.

Los hechos acaecidos durante la jornada han llevado a que el partido de fútbol de Liga entre el Barça y Las Palmas se disputara, a petición del club, a puerta cerrada, mientras que el Espanyol ha condenado la violencia y pide diálogo a los políticos.

//Fuente: gaceta.es//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.