Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Diputados del sur ingresan Acción de Inconstitucionalidad Abstracta contra el D.S. 3973

POLÍTICA | 28 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el marco del rechazo al Decreto Supremo 3973 que amplió las zonas de desmonte de tierras y quemas controladas, que provocaron el incontrolable incendio de la Chiquitanía y amazonas boliviano, diputados representantes del sur del país, ingresaron esta jornada una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Reunidos en Sucre, sede del TCP, los diputados Horacio Poppe de Chuquisaca, Ginna Torrez de Tarija y Grover Huanca de Potosí, presentaron el recurso legal contra el D.S. 3973 aprobado en consejo de ministros y dictado por el mandatario Evo Morales el pasado 9 de julio en la sede de los ganaderos del Beni.

La Acción de Inconstitucionalidad Abstracta – AIA se fundamenta en los derechos de la naturaleza como persona colectiva y de interés público, además que busca proteger la vida de los habitantes de las zonas afectadas en Santa Cruz y Beni.

Los diputados del sur también cuestionan la aprobación del decreto, pues al margen de modificar una norma anterior de 2001, se tomó atribuciones que solo pueden ser realizadas por una ley del Estado.

“En cuanto a la forma, la AIA observa que la Reserva Legal fue vulnerada por el Gobierno de Evo al emitir tal cuestionado Decreto. Porque transgrediendo la Reserva Legal, lo promulgó autorizando desmontes y quemas, siendo que por la materia dichas “autorizaciones” sólo podrían ser consideradas mediante Ley nacional”, cita el documento.

“En consecuencia, conforme al razonamiento precedentemente expuesto el principio de reserva legal, en el ámbito del ejercicio de los derechos fundamentales, resultaría lesionado cuando una norma inferior a una ley imponga limitaciones al ejercicio de algún derecho fundamental consagrado por la constitución o los instrumentos internacionales sobre derechos humanos”, agrega el recurso ingresado por Poppe, Torrez y Huanca.

Esta medida de los legisladores del sur del país se suma a los pedidos de abrogación del D.S. 3973 que modificó el Decreto 26075 del 16 de febrero de 2001 que autoriza el desmonte de suelos, pero incluyendo la figura de “tierras comunitarias”, además de ampliar la aprobación de “quema controlada” de Santa Cruz a Beni.

Activistas ciudadanos en el eje central de Bolivia ya comenzaron a salir a las calles para pedir la abrogación del polémico decreto, reprochando las pérdidas de flora, bosque y fauna silvestre en las regiones afectadas. Se estima que en la Chiquitanía se perdieron 700 mil hectáreas, totalizando más de un millón en lo que va del año.

Diez municipios han sido afectados por el fuego y lso focos de calor en Santa Cruz, producto de las quemas consentidas a partir del D.S. 3973: San Antonio de Lomerío, Concepción, Puerto Suárez, Charagua, Roboré, San Ignacio, San José, San Matías, San Rafael y San Javier.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales y Da Silva concretaron decenas de acuerdos en infraestructura con empresas brasileras / WEB

POLÍTICA | 16 Sep 2019

FOLHA SAO PAULO.- Al negociar un acuerdo de delación, el empresario Léo Pinheiro, expresidente de la OAS, dijo que la empresa constructora asumió un trabajo en Bolivia para complacer al expresidente Lula (PT).

Comando policial en conferencia de prensa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 16 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La inspección técnica vehicular de la presente gestión, contará con apoyo tecnológico para realizar un control más preciso de los motorizados que circulan en territorio nacional. Esta implementación tecnológica también se encargará de monitorear al personal encargado de realizar las revisiones para que estos no reciban o pidan sobornos a los dueños de vehículos defectuosos.

La amenaza mundial a una crisis por misiles nucleares es ahora más alta que durante la década de los sesentas con Cuba / AP

MUNDO | 16 Sep 2019

VOA NOTICIAS.- Los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza el martes en Nueva York, deben hacer del control de armas nucleares una prioridad según un grupo de más de cien figuras políticas, militares y diplomáticas de Europa y Rusia.

Los sospechosos continuaron bebiendo un día más luego de torturar a dos personas / FELCC

SEGURIDAD | 16 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- Un joven de 22 años fue torturado y brutalmente asesinado, debido a un “ajuste de cuentas” entre personas en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto. Otra persona se salvó de morir, pero se encuentra gravemente herida, informó el coronel Douglas Uzquiano, director de la FELCC regional.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Sep 2019

RADAR / ANF.- Con el repique de las campanas de la majestuosa iglesia de San Ignacio de Velasco, inició la X marcha en defensa de la Chiquitanía devastada por la voracidad de los incendios. Más de 150 indígenas empezaron la movilización, exigen al Gobierno la declaratoria de desastre nacional y la abrogación de la ley 741 y del decreto supremo 3973 que autorizan los desmontes y quemas.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Sep 2019

RADAR / ABI.- El Gobierno de Chile entregó el lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la respuesta escrita a la dúplica boliviana por el caso de las aguas del Silala, mientras que el Ejecutivo de Bolivia aguarda la notificación, informó el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.