Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Consejero Michel renuncia tras escándalo de audios y denuncia extorsión

SOCIEDAD | 30 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, informó que ha decidido renunciar al cargo, debido a que existe una “conspiración” “chantaje” y “acoso político” después de la revelación de audios que lo implican en presuntas irregularidades.

“Yo no quiero seguir prestándome a este juego a este acoso político, a este acoso mediático, chantajes y extorsiones que he sufrido las tres últimas semanas. Ya no pienso prestarme más a aquello. Y en resguardo a la imagen de la justicia, de la institución y de mi familia fundamentalmente, he decidido que voy a presentar renuncia irrevocable”, dijo Michel este viernes, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Hubo dos audios filtrados en este caso. En uno se escucharía a Juan Michel, hermano de la autoridad judicial, presionando a una jueza para favorecer a un detenido por feminicidio usando el nombre del Consejero. En una segunda grabación, Juan Michel habla de cuoteo de la designación de jueces entre su hermano y el Tribunal Supremo de Justicia.

Michel fue elegido como consejero de la Magistratura en las elecciones judiciales de 2017 y asumió en 2018. Ahora, deja el cargo a menos de la mitad de su gestión que debía ser de seis años.

Explicó que hará efectiva su renuncia, una vez que termine su vacación que le corresponde.

Reiteró que los audios filtrados y editados no tienen valor legal, sin embargo, dijo que dejará ese tema en manos de Dios. “Bendiciones a todos aquellos gratuitos detractores y que todo el pueblo ha visto en los últimos días en contra de mi persona, de mi familia y de la propia institución del Consejo de la Magistratura”.

Acusa a exconsejero

Michel denunció que el exconsejero de la Magistratura, Wilber Choque , lo extorsionó desde al año pasado.

Según Michel, Choque le pidió cinco cargos (para su esposa, hermano, chofer, su novia y él mismo en el futuro), debido a que le habría ayudado en su campaña.

El consejero aseveró que se negó a la petición de Choque, por lo cual fue objeto de una venganza, porque después le llegaron audios de su hermano desde fuentes anónimas.

“Es más, hace pocos días, a través de dos personas me ha hecho conocer de que si no quiero que sigan saliendo estos famosos audios filtrados, manipulados, editados yo debía pagarle 100.000 dólares”.

Michel dijo que se prestará a aquello y que se reserva el derecho a formalizar una denuncia contra Choque.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.