Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 12 de Agosto de 2020

BENEMÉRITOS RECHAZAN ACTOS OFICIALES DECRETADOS A FAVOR DEL GUERRILLERO MUERTO EN 1967

Régimen instruye semana de actos por Guevara y confirma arribo de dos vicepresidentes comunistas

POLÍTICA | 2 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Del 5 al 10 de octubre el régimen del Movimiento Al socialismo (MAS) decretó que las instituciones estatales “conmemoren” la figura del guerrillero argentino cubano Ernesto Guevara, muerto en 1967. En ese marco, se ha confirmado la presencia de los vicepresidentes de Venezuela y Cuba, mientras existe división en las Fuerzas Armadas por estos actos de honor a quien consideran un invasor de la Patria.

El miércoles se aprobó en reunión de gabinete el Decreto 3339 que declara e instruye actos conmemorativos de carácter oficial en torno a la figura del denominado “Che” y la agenda de los “50 años de su presencia en Bolivia”.

El matutino La Razón cita el segundo parágrafo del decreto: “Para el cumplimiento del Parágrafo precedente, los ministro del Órgano Ejecutivo y entidades públicas, en el marco de sus competencias, realizarán actividades relacionadas a dicho evento”.

Efectivamente, varios ministerios como Salud o Culturas compartieron este lunes contenidos que ensalzan la figura del guerrillero quien en 1966 activó la guerrilla de Ñancahuazú, con el saldo de 58 soldados bolivianos fallecidos.

En ese marco, el mandatario Evo Morales confirmó hoy la presencia de los vicepresidentes de Venezuela, Tareck El Aissami, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ambos aliados al sistema comunista que se impuso en la región desde 1999 con los acuerdos del Foro de San Paulo y la constitución de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).

En Bolivia, las Fuerzas Armadas serán invitadas a “acompañar” los actos, según expresó el mandatario, interpretando que los militares son disciplinados y acatarán la instructiva para este jueves.

El político de derecha liberal Andrés Ortega califica la constancia ideológica de las FFAA a favor del régimen como “un acto de servilismo” ante los nuevos “patrones del imperialismo castrista”, además de advertir una deshonra al Ejército boliviano que en octubre de 1967 capturó y eliminó a Guevara con la ayuda de los campesinos del sector Río Grande en el oriente boliviano.

“Con seguridad, cuando la derecha gane las elecciones en un futuro cercano, estos oficiales que hoy deshonran el uniforme del Ejército boliviano irán a un proceso bastante cercano a los que podríamos llamar Traición a la Patria”, alertó Ortega.

Por su parte, los excombatientes de Ñancahuazú aseguraron que los actos de homenaje deben corresponder a los soldados bolivianos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía, por ello, no serán parte de ningún acto que tenga que ver con el argentino cubano o los miembros de la célula irregular que fueron abatidos hace 50 años.

“El Estado boliviano, que representa al pueblo, tiene la obligación de homenajearnos a nosotros que defendimos la Patria y a los 59 que dieron la vida”, declaró el representante de la Confederación Nacional de Beneméritos de Ñancahuazú, Mario Moreira.

Desde el Gobierno habían anunciado la presencia de los excombatientes en los actos de esta semana como un antecedente para “cerrar las heridas” de esa confrontación militar.

En Santa Cruz, la Confederación y la plataforma ciudadana Generación 21 desarrollarán una condecoración a los “héroes nacionales” y para ello se ha invitado a 370 personas e instituciones. El acto, sin embargo, es una iniciativa ciudadana y de momento, según explicó Christian Tejada, no cuenta con respaldo alguno de la Gobernación ni los municipios cruceños.

//@VisorBolivia/ Foto: archivo/ Min. Culturas// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El video dedicatoria de la joven fue encontrado por la Policía en el celular de la joven cuando ella fue aprehendida por uso indebido de bienes / RRSS

SEGURIDAD | 11 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El escándalo por la relación entre el exmandatario Evo Morales y la joven Noemí Meneses se va amplificando a nivel internacional, por las connotaciones penales que tendría el supuesto romance entre el sujeto de 60 años con la estudiante que era menor de edad cuando ambos se conocieron, hace un lustro.

En 2016 el régimen del MAS negó un bono a las personas con discapacidad y los reprimió en plaza Murillo / ARCHIVOS

SOCIEDAD | 12 Ago 2020

“Los masistas dicen que siempre fueron de la cultura del diálogo. Apelo a la memoria para verificar si fue así”

Un manifestante grita consignas contra los reporteros que cubren incidentes en las puertas del TSE, la noche del sábado 8 de agosto / RRSS

SOCIEDAD | 11 Ago 2020

"¡No queremos prensa, no queremos prensa!", gritaron mientras trataban de alejar a los reporteros y camarógrafos a fuerza de empujones

Foto agencias

POLÍTICA | 12 Ago 2020

Vargas, por ser “librepensante” y decidir con “la cabeza fría”, ya la acusan de ser “vendida” a la derecha

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Ago 2020

"No es justo que se tenga que atender a estos indisciplinados, irracionales, ya no sé qué palabra utilizar, y siguen bloqueando"

Foto agencias

SEGURIDAD | 12 Ago 2020

Todo tiene un límite, y que por ello el Gobierno no permitirá que a causa de los bloqueos siga muriendo gente por falta de oxígeno