Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

BENEMÉRITOS RECHAZAN ACTOS OFICIALES DECRETADOS A FAVOR DEL GUERRILLERO MUERTO EN 1967

Régimen instruye semana de actos por Guevara y confirma arribo de dos vicepresidentes comunistas

POLÍTICA | 2 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Del 5 al 10 de octubre el régimen del Movimiento Al socialismo (MAS) decretó que las instituciones estatales “conmemoren” la figura del guerrillero argentino cubano Ernesto Guevara, muerto en 1967. En ese marco, se ha confirmado la presencia de los vicepresidentes de Venezuela y Cuba, mientras existe división en las Fuerzas Armadas por estos actos de honor a quien consideran un invasor de la Patria.

El miércoles se aprobó en reunión de gabinete el Decreto 3339 que declara e instruye actos conmemorativos de carácter oficial en torno a la figura del denominado “Che” y la agenda de los “50 años de su presencia en Bolivia”.

El matutino La Razón cita el segundo parágrafo del decreto: “Para el cumplimiento del Parágrafo precedente, los ministro del Órgano Ejecutivo y entidades públicas, en el marco de sus competencias, realizarán actividades relacionadas a dicho evento”.

Efectivamente, varios ministerios como Salud o Culturas compartieron este lunes contenidos que ensalzan la figura del guerrillero quien en 1966 activó la guerrilla de Ñancahuazú, con el saldo de 58 soldados bolivianos fallecidos.

En ese marco, el mandatario Evo Morales confirmó hoy la presencia de los vicepresidentes de Venezuela, Tareck El Aissami, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ambos aliados al sistema comunista que se impuso en la región desde 1999 con los acuerdos del Foro de San Paulo y la constitución de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).

En Bolivia, las Fuerzas Armadas serán invitadas a “acompañar” los actos, según expresó el mandatario, interpretando que los militares son disciplinados y acatarán la instructiva para este jueves.

El político de derecha liberal Andrés Ortega califica la constancia ideológica de las FFAA a favor del régimen como “un acto de servilismo” ante los nuevos “patrones del imperialismo castrista”, además de advertir una deshonra al Ejército boliviano que en octubre de 1967 capturó y eliminó a Guevara con la ayuda de los campesinos del sector Río Grande en el oriente boliviano.

“Con seguridad, cuando la derecha gane las elecciones en un futuro cercano, estos oficiales que hoy deshonran el uniforme del Ejército boliviano irán a un proceso bastante cercano a los que podríamos llamar Traición a la Patria”, alertó Ortega.

Por su parte, los excombatientes de Ñancahuazú aseguraron que los actos de homenaje deben corresponder a los soldados bolivianos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía, por ello, no serán parte de ningún acto que tenga que ver con el argentino cubano o los miembros de la célula irregular que fueron abatidos hace 50 años.

“El Estado boliviano, que representa al pueblo, tiene la obligación de homenajearnos a nosotros que defendimos la Patria y a los 59 que dieron la vida”, declaró el representante de la Confederación Nacional de Beneméritos de Ñancahuazú, Mario Moreira.

Desde el Gobierno habían anunciado la presencia de los excombatientes en los actos de esta semana como un antecedente para “cerrar las heridas” de esa confrontación militar.

En Santa Cruz, la Confederación y la plataforma ciudadana Generación 21 desarrollarán una condecoración a los “héroes nacionales” y para ello se ha invitado a 370 personas e instituciones. El acto, sin embargo, es una iniciativa ciudadana y de momento, según explicó Christian Tejada, no cuenta con respaldo alguno de la Gobernación ni los municipios cruceños.

//@VisorBolivia/ Foto: archivo/ Min. Culturas// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.