Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 12 de Junio de 2021

BENEMÉRITOS RECHAZAN ACTOS OFICIALES DECRETADOS A FAVOR DEL GUERRILLERO MUERTO EN 1967

Régimen instruye semana de actos por Guevara y confirma arribo de dos vicepresidentes comunistas

POLÍTICA | 2 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Del 5 al 10 de octubre el régimen del Movimiento Al socialismo (MAS) decretó que las instituciones estatales “conmemoren” la figura del guerrillero argentino cubano Ernesto Guevara, muerto en 1967. En ese marco, se ha confirmado la presencia de los vicepresidentes de Venezuela y Cuba, mientras existe división en las Fuerzas Armadas por estos actos de honor a quien consideran un invasor de la Patria.

El miércoles se aprobó en reunión de gabinete el Decreto 3339 que declara e instruye actos conmemorativos de carácter oficial en torno a la figura del denominado “Che” y la agenda de los “50 años de su presencia en Bolivia”.

El matutino La Razón cita el segundo parágrafo del decreto: “Para el cumplimiento del Parágrafo precedente, los ministro del Órgano Ejecutivo y entidades públicas, en el marco de sus competencias, realizarán actividades relacionadas a dicho evento”.

Efectivamente, varios ministerios como Salud o Culturas compartieron este lunes contenidos que ensalzan la figura del guerrillero quien en 1966 activó la guerrilla de Ñancahuazú, con el saldo de 58 soldados bolivianos fallecidos.

En ese marco, el mandatario Evo Morales confirmó hoy la presencia de los vicepresidentes de Venezuela, Tareck El Aissami, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ambos aliados al sistema comunista que se impuso en la región desde 1999 con los acuerdos del Foro de San Paulo y la constitución de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).

En Bolivia, las Fuerzas Armadas serán invitadas a “acompañar” los actos, según expresó el mandatario, interpretando que los militares son disciplinados y acatarán la instructiva para este jueves.

El político de derecha liberal Andrés Ortega califica la constancia ideológica de las FFAA a favor del régimen como “un acto de servilismo” ante los nuevos “patrones del imperialismo castrista”, además de advertir una deshonra al Ejército boliviano que en octubre de 1967 capturó y eliminó a Guevara con la ayuda de los campesinos del sector Río Grande en el oriente boliviano.

“Con seguridad, cuando la derecha gane las elecciones en un futuro cercano, estos oficiales que hoy deshonran el uniforme del Ejército boliviano irán a un proceso bastante cercano a los que podríamos llamar Traición a la Patria”, alertó Ortega.

Por su parte, los excombatientes de Ñancahuazú aseguraron que los actos de homenaje deben corresponder a los soldados bolivianos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía, por ello, no serán parte de ningún acto que tenga que ver con el argentino cubano o los miembros de la célula irregular que fueron abatidos hace 50 años.

“El Estado boliviano, que representa al pueblo, tiene la obligación de homenajearnos a nosotros que defendimos la Patria y a los 59 que dieron la vida”, declaró el representante de la Confederación Nacional de Beneméritos de Ñancahuazú, Mario Moreira.

Desde el Gobierno habían anunciado la presencia de los excombatientes en los actos de esta semana como un antecedente para “cerrar las heridas” de esa confrontación militar.

En Santa Cruz, la Confederación y la plataforma ciudadana Generación 21 desarrollarán una condecoración a los “héroes nacionales” y para ello se ha invitado a 370 personas e instituciones. El acto, sin embargo, es una iniciativa ciudadana y de momento, según explicó Christian Tejada, no cuenta con respaldo alguno de la Gobernación ni los municipios cruceños.

//@VisorBolivia/ Foto: archivo/ Min. Culturas// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia luego de 48 horas de vacío de poder / ARCHIVOS

POLÍTICA | 11 Jun 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La expresidenta constitucional Jeanine Áñez realizó su declaración informativa en el caso de supuesta “sedición, conspiración y terrorismo” que el Movimiento Al Socialismo (MAS) le abrió, bajo la figura de “golpe de Estado” de noviembre de 2019. En partes sobresalientes, Áñez remarca el papel protagónico que tuvieron algunas figuras políticas, para que ella asumiera la Presidencia del Estado.

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Demanda de la destitución de la gerente Silvia Gallegos por  “ineptitud” de la funcionaria para el abastecimiento de medicamentos

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

La población del campo se niega a recibir las dosis contra el coronavirus. El personal de salud debe salir a las calles a rogar para que se vacunen

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Según Quelca el descenso de las temperaturas en varias regiones se sumó a los factores para la determinación

Foto agencias

ECONOMÍA | 11 Jun 2021

Los principales alimentos exportados fueron torta de soya, aceite de soya, nueces del Brasil, carne deshuesada de res y aceite de girasol

Foto agencias

SEGURIDAD | 11 Jun 2021

A causa de este accidente el chofer del motorizado y la otra persona herida reciben atención médica en el hospital Arco Iris