Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

BENEMÉRITOS RECHAZAN ACTOS OFICIALES DECRETADOS A FAVOR DEL GUERRILLERO MUERTO EN 1967

Régimen instruye semana de actos por Guevara y confirma arribo de dos vicepresidentes comunistas

POLÍTICA | 2 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Del 5 al 10 de octubre el régimen del Movimiento Al socialismo (MAS) decretó que las instituciones estatales “conmemoren” la figura del guerrillero argentino cubano Ernesto Guevara, muerto en 1967. En ese marco, se ha confirmado la presencia de los vicepresidentes de Venezuela y Cuba, mientras existe división en las Fuerzas Armadas por estos actos de honor a quien consideran un invasor de la Patria.

El miércoles se aprobó en reunión de gabinete el Decreto 3339 que declara e instruye actos conmemorativos de carácter oficial en torno a la figura del denominado “Che” y la agenda de los “50 años de su presencia en Bolivia”.

El matutino La Razón cita el segundo parágrafo del decreto: “Para el cumplimiento del Parágrafo precedente, los ministro del Órgano Ejecutivo y entidades públicas, en el marco de sus competencias, realizarán actividades relacionadas a dicho evento”.

Efectivamente, varios ministerios como Salud o Culturas compartieron este lunes contenidos que ensalzan la figura del guerrillero quien en 1966 activó la guerrilla de Ñancahuazú, con el saldo de 58 soldados bolivianos fallecidos.

En ese marco, el mandatario Evo Morales confirmó hoy la presencia de los vicepresidentes de Venezuela, Tareck El Aissami, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ambos aliados al sistema comunista que se impuso en la región desde 1999 con los acuerdos del Foro de San Paulo y la constitución de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).

En Bolivia, las Fuerzas Armadas serán invitadas a “acompañar” los actos, según expresó el mandatario, interpretando que los militares son disciplinados y acatarán la instructiva para este jueves.

El político de derecha liberal Andrés Ortega califica la constancia ideológica de las FFAA a favor del régimen como “un acto de servilismo” ante los nuevos “patrones del imperialismo castrista”, además de advertir una deshonra al Ejército boliviano que en octubre de 1967 capturó y eliminó a Guevara con la ayuda de los campesinos del sector Río Grande en el oriente boliviano.

“Con seguridad, cuando la derecha gane las elecciones en un futuro cercano, estos oficiales que hoy deshonran el uniforme del Ejército boliviano irán a un proceso bastante cercano a los que podríamos llamar Traición a la Patria”, alertó Ortega.

Por su parte, los excombatientes de Ñancahuazú aseguraron que los actos de homenaje deben corresponder a los soldados bolivianos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía, por ello, no serán parte de ningún acto que tenga que ver con el argentino cubano o los miembros de la célula irregular que fueron abatidos hace 50 años.

“El Estado boliviano, que representa al pueblo, tiene la obligación de homenajearnos a nosotros que defendimos la Patria y a los 59 que dieron la vida”, declaró el representante de la Confederación Nacional de Beneméritos de Ñancahuazú, Mario Moreira.

Desde el Gobierno habían anunciado la presencia de los excombatientes en los actos de esta semana como un antecedente para “cerrar las heridas” de esa confrontación militar.

En Santa Cruz, la Confederación y la plataforma ciudadana Generación 21 desarrollarán una condecoración a los “héroes nacionales” y para ello se ha invitado a 370 personas e instituciones. El acto, sin embargo, es una iniciativa ciudadana y de momento, según explicó Christian Tejada, no cuenta con respaldo alguno de la Gobernación ni los municipios cruceños.

//@VisorBolivia/ Foto: archivo/ Min. Culturas// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.