Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 12 de Junio de 2021

A GUEVARA LO TRAJO EL MNR Y SUS ALIADOS PARA HACER REACCIÓN AL RÉGIMEN DE RENÉ BARRIENTOS

Periodista adelanta detalles de su próximo libro. También espera que se reconozca la labor de los excombatientes de Ñancahuazú

POLÍTICA | 3 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El experimentado periodista Juan José Capriles se refirió a la figura del guerrillero derrotado en 1967, Ernesto Guevara, quien fue invitado por sectores políticos en Bolivia, y también se manifestó a favor de un reconocimiento para los soldados bolivianos beneméritos de Ñancahuazú que derramaron su sangre en aquel enfrentamiento hace ya 50 años.

Capriles fue periodista activo durante más de medio siglo, director de la revista Crítica y llegó a conocer a Guevara a mediados de los años 50s gracias a su afinidad izquierdista. El periodista llegó al cargo ministerial de informaciones durante el régimen de Juan José Torres, con quien además compartió el exilió en 1971.

En entrevista con radio Compañera FM, Capriles adelantó que en su próximo libro publicará detalles sobre varios temas históricos desde adentro del propio poder, incluyendo el caso de Guevara, sobre cuya figura se han tejido durante cinco décadas mitos y versiones sobre su paso por Bolivia.

El llamado argentino cubano “Che”, reveló, llegó a Bolivia por invitación de un sacerdote y dirigencia del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para contener la violencia estatal ejercida desde el régimen de René Barrientos Ortuño, quien había dado el golpe de Estado a Víctor Paz Estenssoro terminando el ciclo de la Revolución Nacional.

“El Che Guevara fue invitado por varios partidos que estaban de oposición a Barrientos, lo invitaron para que él organice la guerrilla acá, no vino porque era un invasor comunista como mucha gente dice sino vino porque era necesario hacer una reacción frente a la violencia que tenía el gobierno de Barrientos, no se olvide que habías las grandes masacres de Milluni y etc. Era lógico que se entable (la guerrilla), lamentablemente falleció un sacerdote que se llamaba Leónidas Sánchez que fue el contacto para poder traerlo a Bolivia. La promesa del MNR se dedujo de algo, pues había militantes que estaban en ese entonces adiestrándose en Cuba, no se olvide que la reacción del entonces gobernante René Barrientos Ortuño fue ir en contra de todo lo que significaba la izquierda y otros partidos de centro izquierda como el MNR. En esto también estuvo Juan Lechín Oquendo”, dijo.

Durante esta semana la figura del guerrillero, idolatrado por comunistas y socialistas, se ha vuelto tema de opinión en Bolivia, pues entre el 8 al 10 de octubre se cumplirán los 50 años de su captura y ejecución, con lo cual se dio fin a la guerrilla de Ñancahuazú que duró cerca de dos años.

En ese sentido, Capriles, señaló que la guerrilla izquierdista fracasó no solo por la llamada traición del Partido Comunista que dejó a los extranjeros sin el refuerzo del movimiento minero campesino sino porque ese grupo llegó a Ñancahuazú, donde no había modos de supervivencia.

Del otro lado se encuentran quienes resistieron al invasor idealista, un grupo de 600 soldados bolivianos que respondían a las Fuerzas Armadas incluso en su condición de jóvenes con 17 a 18 años cumplidos que prestaban su servicio a la Patria. 58 de ellos fallecieron víctimas de guerrilleros como “Che” Guevara, “Pombo” Villegas, “Tania” Bunge, y otros alias miembros de ese grupo irregular que fueron abatidos en combate.

“Por qué no se va a rendir homenaje también a los soldados bolivianos”, cuestionó el entrevistado.

“Ellos respondían al juramento que hicieron al egresar del Colegio Militar, unos, los suboficiales que murieron, y otros cuando entraron para servir a la Patria como soldados han cumplido también con su deber, por tanto yo creo que si hay una conmemoración simultánea lo hacen bien y mi homenaje también por esos heroicos soldados del país”, citó.

Finalmente, el escritor de trayectoria reiteró que según sus investigaciones no fue el sargento Terán quien dio muerte al guerrillero sino un agente cubano de la CIA y aquello debería ser investigado para lograr dar con la verdad histórica de muchos hechos y mitos que se han contado sobre este sujeto, la guerrilla y lo acontecido en octubre de 1967.

//@VisorBolivia / Foto: Archivo Correo del Sur/ Web// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia luego de 48 horas de vacío de poder / ARCHIVOS

POLÍTICA | 11 Jun 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La expresidenta constitucional Jeanine Áñez realizó su declaración informativa en el caso de supuesta “sedición, conspiración y terrorismo” que el Movimiento Al Socialismo (MAS) le abrió, bajo la figura de “golpe de Estado” de noviembre de 2019. En partes sobresalientes, Áñez remarca el papel protagónico que tuvieron algunas figuras políticas, para que ella asumiera la Presidencia del Estado.

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Demanda de la destitución de la gerente Silvia Gallegos por  “ineptitud” de la funcionaria para el abastecimiento de medicamentos

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

La población del campo se niega a recibir las dosis contra el coronavirus. El personal de salud debe salir a las calles a rogar para que se vacunen

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Según Quelca el descenso de las temperaturas en varias regiones se sumó a los factores para la determinación

Foto agencias

ECONOMÍA | 11 Jun 2021

Los principales alimentos exportados fueron torta de soya, aceite de soya, nueces del Brasil, carne deshuesada de res y aceite de girasol

Foto agencias

SEGURIDAD | 11 Jun 2021

A causa de este accidente el chofer del motorizado y la otra persona herida reciben atención médica en el hospital Arco Iris