Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

A GUEVARA LO TRAJO EL MNR Y SUS ALIADOS PARA HACER REACCIÓN AL RÉGIMEN DE RENÉ BARRIENTOS

Periodista adelanta detalles de su próximo libro. También espera que se reconozca la labor de los excombatientes de Ñancahuazú

POLÍTICA | 3 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El experimentado periodista Juan José Capriles se refirió a la figura del guerrillero derrotado en 1967, Ernesto Guevara, quien fue invitado por sectores políticos en Bolivia, y también se manifestó a favor de un reconocimiento para los soldados bolivianos beneméritos de Ñancahuazú que derramaron su sangre en aquel enfrentamiento hace ya 50 años.

Capriles fue periodista activo durante más de medio siglo, director de la revista Crítica y llegó a conocer a Guevara a mediados de los años 50s gracias a su afinidad izquierdista. El periodista llegó al cargo ministerial de informaciones durante el régimen de Juan José Torres, con quien además compartió el exilió en 1971.

En entrevista con radio Compañera FM, Capriles adelantó que en su próximo libro publicará detalles sobre varios temas históricos desde adentro del propio poder, incluyendo el caso de Guevara, sobre cuya figura se han tejido durante cinco décadas mitos y versiones sobre su paso por Bolivia.

El llamado argentino cubano “Che”, reveló, llegó a Bolivia por invitación de un sacerdote y dirigencia del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para contener la violencia estatal ejercida desde el régimen de René Barrientos Ortuño, quien había dado el golpe de Estado a Víctor Paz Estenssoro terminando el ciclo de la Revolución Nacional.

“El Che Guevara fue invitado por varios partidos que estaban de oposición a Barrientos, lo invitaron para que él organice la guerrilla acá, no vino porque era un invasor comunista como mucha gente dice sino vino porque era necesario hacer una reacción frente a la violencia que tenía el gobierno de Barrientos, no se olvide que habías las grandes masacres de Milluni y etc. Era lógico que se entable (la guerrilla), lamentablemente falleció un sacerdote que se llamaba Leónidas Sánchez que fue el contacto para poder traerlo a Bolivia. La promesa del MNR se dedujo de algo, pues había militantes que estaban en ese entonces adiestrándose en Cuba, no se olvide que la reacción del entonces gobernante René Barrientos Ortuño fue ir en contra de todo lo que significaba la izquierda y otros partidos de centro izquierda como el MNR. En esto también estuvo Juan Lechín Oquendo”, dijo.

Durante esta semana la figura del guerrillero, idolatrado por comunistas y socialistas, se ha vuelto tema de opinión en Bolivia, pues entre el 8 al 10 de octubre se cumplirán los 50 años de su captura y ejecución, con lo cual se dio fin a la guerrilla de Ñancahuazú que duró cerca de dos años.

En ese sentido, Capriles, señaló que la guerrilla izquierdista fracasó no solo por la llamada traición del Partido Comunista que dejó a los extranjeros sin el refuerzo del movimiento minero campesino sino porque ese grupo llegó a Ñancahuazú, donde no había modos de supervivencia.

Del otro lado se encuentran quienes resistieron al invasor idealista, un grupo de 600 soldados bolivianos que respondían a las Fuerzas Armadas incluso en su condición de jóvenes con 17 a 18 años cumplidos que prestaban su servicio a la Patria. 58 de ellos fallecieron víctimas de guerrilleros como “Che” Guevara, “Pombo” Villegas, “Tania” Bunge, y otros alias miembros de ese grupo irregular que fueron abatidos en combate.

“Por qué no se va a rendir homenaje también a los soldados bolivianos”, cuestionó el entrevistado.

“Ellos respondían al juramento que hicieron al egresar del Colegio Militar, unos, los suboficiales que murieron, y otros cuando entraron para servir a la Patria como soldados han cumplido también con su deber, por tanto yo creo que si hay una conmemoración simultánea lo hacen bien y mi homenaje también por esos heroicos soldados del país”, citó.

Finalmente, el escritor de trayectoria reiteró que según sus investigaciones no fue el sargento Terán quien dio muerte al guerrillero sino un agente cubano de la CIA y aquello debería ser investigado para lograr dar con la verdad histórica de muchos hechos y mitos que se han contado sobre este sujeto, la guerrilla y lo acontecido en octubre de 1967.

//@VisorBolivia / Foto: Archivo Correo del Sur/ Web// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.