Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

Tras fallo del TCP, médicos ratifican paro y exigen que el Gobierno dialogue

SOCIEDAD | 3 Sep 2019

RADAR / ANF.- Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que reconoce el derecho a la huelga del sector salud y establece que el Ministerio de Salud “no tiene otro camino” más que atender las demandas de los profesionales en salud, los médicos piden al Gobierno cumplir el mismo y convocar a una reunión, para poner fin al conflicto indefinido que ya lleva 16 días en todo el país.

“El TCP hoy día le está diciendo a la ministra de Salud, al Gobierno que se sienten a dialogar, a resolver las demandas de los profesionales. Además, dice que el Estado se encuentra obligado a garantizar el acceso a la salud y agotar todos los mecanismos de diálogo, por lo tanto, con esta sentencia, los médicos tenemos derecho a la huelga y los gobernantes están obligados a llamar al diálogo”, afirmó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Destacó que el TCP reconozca el derecho a la protesta; sin embargo, deploró que se pretenda que, a través del Legislativo y una norma, regular el tiempo de las movilizaciones del sector para evitar que sean indefinidas, como sugiere esta instancia constitucional.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, luego de conocer el fallo del Tribunal Constitucional, dijo que el sector médico no puede mantener un paro de manera indefinida, por lo que no descartó que se analice la regulación de las protestas. La oposición rechaza que la Asamblea Legislativa defina los alcances de los derechos.

“Si hay una exhortación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) vamos a analizar, proponer, pero siempre en el marco de los consensos y no vulnerando otros derechos”, sostuvo Borda al ser consultado si desde el Legislativo se podría regular las protestas.

Sin embargo, la diputada y candidata a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Shirley Franco, rechazó la posibilidad de que la Asamblea Legislativa pretenda definir los alcances de un derecho.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones