Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

Decomisan dos tractores oruga que hacían desmontes en San Miguel

SOCIEDAD | 4 Sep 2019

KIOSKO / EL DEBER.- Una comitiva conformada por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Control Social y autoridades municipales en coordinación con militares, lograron la captura y secuestro de dos tractores oruga en San Miguel de Velasco. Comunarios del lugar denunciaron que la maquinaria estuvo realizando desmontes para promover asentamientos ilegales.

La maquinaria fue encontrada en terrenos de la comunidad Bonanza conformada por campesinos originarios, quienes reclamaron que en la zona se realizan desmontes de manera ilegal para consolidar las comunidades ‘3 de mayo’ y ‘8 de diciembre’.

“Es gente afín al gobierno que está promoviento desmontes en terrenos que pertenecen a la comunidad Bonanza para asentamientos ilegales”, señaló Adriana Tacoó, integrante de Control Social de San Miguel de Velasco.

Las orugas fueron trasladadas desde Bonanza hasta San Miguel de Velasco, donde se encuentran retenidas a la espera de que los propietarios y quienes contrataron esta maquinaria se presenten en el lugar.

Los campesinos chiquitanos exigen que se frenen los desmontes, se paralicen los chaqueos y no se aprueben nuevos asentamientos de colonizadores porque existe el temor a que surjan nuevos focos de incendio. Además, piden que se priorice la entrega de tierras a gente del lugar.

“Hay una especie de discriminación con nosotros los originarios chiquitanos, pues no nos dan las resoluciones de asentamientos para trabajar nuestros chacos y los afines al Gobierno tienen prioridad”, señaló uno de los originarios que pidió mantener su nombre en reserva.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones