Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Decomisan dos tractores oruga que hacían desmontes en San Miguel

SOCIEDAD | 4 Sep 2019

KIOSKO / EL DEBER.- Una comitiva conformada por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Control Social y autoridades municipales en coordinación con militares, lograron la captura y secuestro de dos tractores oruga en San Miguel de Velasco. Comunarios del lugar denunciaron que la maquinaria estuvo realizando desmontes para promover asentamientos ilegales.

La maquinaria fue encontrada en terrenos de la comunidad Bonanza conformada por campesinos originarios, quienes reclamaron que en la zona se realizan desmontes de manera ilegal para consolidar las comunidades ‘3 de mayo’ y ‘8 de diciembre’.

“Es gente afín al gobierno que está promoviento desmontes en terrenos que pertenecen a la comunidad Bonanza para asentamientos ilegales”, señaló Adriana Tacoó, integrante de Control Social de San Miguel de Velasco.

Las orugas fueron trasladadas desde Bonanza hasta San Miguel de Velasco, donde se encuentran retenidas a la espera de que los propietarios y quienes contrataron esta maquinaria se presenten en el lugar.

Los campesinos chiquitanos exigen que se frenen los desmontes, se paralicen los chaqueos y no se aprueben nuevos asentamientos de colonizadores porque existe el temor a que surjan nuevos focos de incendio. Además, piden que se priorice la entrega de tierras a gente del lugar.

“Hay una especie de discriminación con nosotros los originarios chiquitanos, pues no nos dan las resoluciones de asentamientos para trabajar nuestros chacos y los afines al Gobierno tienen prioridad”, señaló uno de los originarios que pidió mantener su nombre en reserva.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.