Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Rehabilitación para bebedores consuetudinarios apunta a la inserción laboral

GESTIÓN | 5 Sep 2019

GESTIÓN / GAMLP.- El plan de rehabilitación de bebedores consuetudinarios en el municipio de La Paz proyecta en su última fase acciones para lograr la inserción laboral de estas personas. La población llega a cerca de 700, informó el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo.

“En la última fase de reinserción laboral, los tres niveles del Estado, y en este caso el Gobierno Municipal de La Paz, contemplarán que las personas que hayan cumplido el circuito de tratamiento en su rehabilitación puedan acceder a una fuente de trabajo”, dijo la autoridad edil a tiempo de resaltar que la Comuna ya aplica esta política de reinserción laboral.

Ramallo explicó que para lograr este fin se tienen algunas fases paralelas como el tratamiento en los ámbitos sociales y psicológicos, entre otros. Este plan municipal fue definido el 15 de agosto durante la sesión del Consejo de Seguridad Ciudadana donde se determinó conformar una comisión interinstitucional para implementar un centro de rehabilitación para bebedores consuetudinarios y consumidores de otras drogas en situación de calle.

“Este proyecto nace de una demanda ciudadana y de la realidad que vemos a diario en distintos puntos de la ciudad en la que encontramos a estas personas que están en una situación de dependencia y que además tienen dificultades en salud. Es por eso que el municipio paceño ha formulado un proyecto para que con la participación de todos los niveles del Estado (Gobierno nacional, Gobernación de La Paz y la Comuna) podamos concretar la implementación de este centro”, sostuvo el impulsor de la iniciativa.

La propuesta abordará de manera integral esta problemática para analizar las causas y realizar una estrategia de prevención y así evitar que más personas se sumen a la población existente en situación de calle. El trabajo se hará con base a datos del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana que refiere sobre la percepción de la población en cuanto a que la presencia de estas personas en las calles genera inseguridad.

Ramallo adelantó que la comisión edil y representantes de los diferentes niveles del Estado, junto con instituciones del área se reunirán dentro de 15 días para discutir esta temática. “Presentaremos una agenda que debe ser aprobada para que luego podamos medir los alcances y objetivos que se cumplirán a lo largo del proceso para lograr la implementación de este centro de rehabilitación”, agregó.

La normativa nacional vigente establece que la rehabilitación de una persona consumidora de algún tipo de drogas debe ser voluntaria. Ante ello, la propuesta municipal establece que una junta médica podría determinar la internación de una persona para velar por su bienestar.

La autoridad edil expresó que la Comuna realizó dos relevamientos de datos en estos últimos tres años; los resultados indicaron que el promedio de bebedores consuetudinarios es de 500 a 700 personas en la ciudad de La Paz. “Muchos de ellos trabajan en diferentes instituciones municipales, recobraron a sus familias y son personas de bien para la sociedad”, concluyó Ramallo.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.