Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

EEUU entrega ayuda y equipos para combatir el fuego en la Chiquitanía boliviana

SOCIEDAD | 5 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Estados Unidos, a través de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero – OFDA, entregó este jueves un lote de materiales por encima del millón de dólares a la Gobernación de Santa Cruz, para atender las tareas de extinción del incendio en la Chiquitanía. El gobernador Rubén Costas, a su turno, promulgó la Ley de Pausa Ambiental para frenar los chaqueos y asentamientos en ese departamento.

La repartición norteamericana dependiente de USAID, entregó equipos completos para 2 mil bomberos forestales, cada uno valuado en 1.500 dólares, que será distribuido entre los rescatistas en coordinación entre la Gobernación de Santa Cruz y Defensa Civil.

El primer cargamento arribó esta madrugada al aeropuerto de Viru Viru, recibido por el director del Centro Operaciones Emergencias Departamental, Enrique Bruno, que explicaba al matutino El Deber, que cada lote contiene “hachas contra incendios, palas, bombas de respaldo, equipos de importancia crítica como guantes, cascos, gafas, pantalones y camisas resistentes al fuego”.

La gestión del gobernador cruceño con la Embajada de EEUU permitió la llegada de la cooperación internacional que se completará con “la compra de 2.000 botas de alto rendimiento y 40 radios para apoyar en las labores aéreas y terrestres que ejecutan las brigadas de bomberos”, según cita el diario cruceño.

En tanto, el gobernador Costas promulgó en la mañana la Ley Departamental 181 de Declaratoria de Pausa Ambiental, para frenar nuevos incendios en las regiones afectadas por el fuego.

La norma restringe nuevos asentamientos humanos en las regiones del incendio y sus zonas de influencia, prohíbe el cambio de uso de suelo, se suspenden las quemas controladas y desmontes aprobados por el Decreto Supremo 3973 y se sanciona la caza y comercialización de productos generados por el incendio, como madera o carbón.

La norma departamental fue consensuada y aprobada por oficialismo y oposición en el Legislativo cruceño, destacó Costas.

“En estos años siempre he contado con el apoyo responsable de la Asamblea, aprobando leyes estructurales, respaldando políticas públicas y proyectos de desarrollo, o cooperando en las situaciones de emergencias que hemos superado”, declaró.

La Ley 181 también crea el Comité Interinstitucional Bosque Cruceño, que funcionará para la etapa del post incendio con el objetivo de acompañar la restauración de las zonas afectadas desde agosto con el siniestro de la Chiquitanía que ya superó el millón de hectáreas afectadas.

“La Chiquitanía es una parte del pulmón de la humanidad, y por eso, este es un momento crítico para los cruceños y los bolivianos. De lo que seamos capaces de hacer como departamento y como nación dependerá el futuro de Bolivia”, agregó el gobernador citado por un boletín institucional.

El Gobierno central también declaró pausa ecológica, pero solo en palabras del mandatario Evo Morales, pues no se emitió ninguna ley o decreto para frenar los asentamientos de colonizadores en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.