Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

EEUU entrega ayuda y equipos para combatir el fuego en la Chiquitanía boliviana

SOCIEDAD | 5 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Estados Unidos, a través de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero – OFDA, entregó este jueves un lote de materiales por encima del millón de dólares a la Gobernación de Santa Cruz, para atender las tareas de extinción del incendio en la Chiquitanía. El gobernador Rubén Costas, a su turno, promulgó la Ley de Pausa Ambiental para frenar los chaqueos y asentamientos en ese departamento.

La repartición norteamericana dependiente de USAID, entregó equipos completos para 2 mil bomberos forestales, cada uno valuado en 1.500 dólares, que será distribuido entre los rescatistas en coordinación entre la Gobernación de Santa Cruz y Defensa Civil.

El primer cargamento arribó esta madrugada al aeropuerto de Viru Viru, recibido por el director del Centro Operaciones Emergencias Departamental, Enrique Bruno, que explicaba al matutino El Deber, que cada lote contiene “hachas contra incendios, palas, bombas de respaldo, equipos de importancia crítica como guantes, cascos, gafas, pantalones y camisas resistentes al fuego”.

La gestión del gobernador cruceño con la Embajada de EEUU permitió la llegada de la cooperación internacional que se completará con “la compra de 2.000 botas de alto rendimiento y 40 radios para apoyar en las labores aéreas y terrestres que ejecutan las brigadas de bomberos”, según cita el diario cruceño.

En tanto, el gobernador Costas promulgó en la mañana la Ley Departamental 181 de Declaratoria de Pausa Ambiental, para frenar nuevos incendios en las regiones afectadas por el fuego.

La norma restringe nuevos asentamientos humanos en las regiones del incendio y sus zonas de influencia, prohíbe el cambio de uso de suelo, se suspenden las quemas controladas y desmontes aprobados por el Decreto Supremo 3973 y se sanciona la caza y comercialización de productos generados por el incendio, como madera o carbón.

La norma departamental fue consensuada y aprobada por oficialismo y oposición en el Legislativo cruceño, destacó Costas.

“En estos años siempre he contado con el apoyo responsable de la Asamblea, aprobando leyes estructurales, respaldando políticas públicas y proyectos de desarrollo, o cooperando en las situaciones de emergencias que hemos superado”, declaró.

La Ley 181 también crea el Comité Interinstitucional Bosque Cruceño, que funcionará para la etapa del post incendio con el objetivo de acompañar la restauración de las zonas afectadas desde agosto con el siniestro de la Chiquitanía que ya superó el millón de hectáreas afectadas.

“La Chiquitanía es una parte del pulmón de la humanidad, y por eso, este es un momento crítico para los cruceños y los bolivianos. De lo que seamos capaces de hacer como departamento y como nación dependerá el futuro de Bolivia”, agregó el gobernador citado por un boletín institucional.

El Gobierno central también declaró pausa ecológica, pero solo en palabras del mandatario Evo Morales, pues no se emitió ninguna ley o decreto para frenar los asentamientos de colonizadores en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Áñez junto a su hija en el palco de Palacio de Gobierno saludando a la población / ABI

POLÍTICA | 22 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- El discurso por el Día del Estado Plurinacional de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, fue destacado por la diputada tarijeña Ginna Torrez, quien considera que la gestión transitoria deja un legado de pacificación del país y consolidación de la democracia con la convocatoria a las elecciones generales del 3 de mayo.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.