Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

San Andrés de Machaca: Alcalde masista será imputado por millonario desfalco

SEGURIDAD | 10 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público anunció la imputación formal, además de la petición de detención preventiva, en contra del actual alcalde del municipio de San Andrés de Machaca, Pascual Alanoca, por la presunta malversación de Bs 8 millones durante la gestión 2017 y 2018. La denuncia fue presentada por miembros del Concejo Municipal de esta población ubicada en la provincia Ingavi.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía encontraron suficientes elementos de convicción que señalan una deficiente administración de recursos por parte del alcalde Alanoca, electo por filas del Movimiento Al Socialismo – MAS, por lo que será imputado por los cargos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Los gastos generados por esta persona en las gestiones comprendidas entre 2016 y 2017 no fueron descargados debidamente con los documentos necesarios, inclusive varios montos económicos fueron cobrados por terceras personas mediante cheques autorizados, para su cobro, por el alcalde. Todos estos recursos son provenientes del Tesoro General de la Nación, se explicó.

El fiscal asignado al caso, Samuel Lima, manifestó que se estudia la convocatoria de otros miembros del Gobierno Autónomo Municipal de San Andrés de Machaca, que estén relacionados o tengan vinculación directa con la administración de recursos económicos.

“Se esperaba que esta persona haga llegar los descargos correspondientes. Se va convocar a más funcionarios, tal vez el caso del director administrativo y financiero y otros personeros implicados en el desfalco del POA de este municipio”, declaró Lima.

De momento, el alcalde de San Andrés de Machaca continúa desempeñando las funciones correspondientes a su cargo. La denuncia presentada en su contra data del año 2018 y fue activada por miembros del Concejo Municipal, se espera en los próximos días su comparecencia en calidad de sindicado.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.