Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Unidad Nacional todavía no define apoyo a una candidatura, aunque Mesa lidere sondeos

POLÍTICA | 10 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Unidad Nacional, a través de su jefe Samuel Doria Medina y legisladores de ese frente han rechazado las declaraciones apresuradas del diputado Amilcar Barral, sobre una presunta alianza con Comunidad Ciudadana y su candidato presidencial Carlos Mesa. El tema se definirá recién en diez días, se expresó hoy.

El político y empresario remarcó este martes, luego de los anuncios de Barral, que UN tomará la decisión final de apoyar con su militancia a quien esté mejor posicionado en las encuestas el 20 de septiembre, a un mes exacto de los comicios generales programados para el 20 de octubre.

“Como hemos dicho: un mes antes de las elecciones anunciaremos a quién apoyamos. Cualquier opinión distinta a esta es especulación. En UN aún debatimos el tema, pensando en la democracia y en Bolivia”, escribió Doria Medina en las redes sociales.

El diputado Barral había señalado ayer en una improvisada conferencia de prensa en plaza Murillo, que UN iba a aliarse con Mesa, al ser el expresidente e historiador el único candidato que puede llegar a las elecciones con posibilidades reales de una victoria.

Sin embargo, la diputada Claudia Mallón desmintió a su correligionario, porque Barral no siguió la línea político partidaria del frente azul amarillo.

“En UN estamos pensando en el bien mayor, que es defender la democracia y la libertad de expresión; aquí no hay negociaciones de por medio. Lo dijimos de cara al país y nuestro líder, Samuel Doria Medina, saldrá con absoluto respeto a decirle a la población, de manera coherente, cuál va a ser el apoyo para el próximo 20 de octubre”, dijo.

Desde UN se maneja la figura del voto útil, es decir, apoyar a quien tenga posibilidad real de ganar la elección o de forzar la segunda vuelta contra el mandatario candidato Evo Morales, más allá de los cuestionamientos a la habilitación del jefe del Movimiento Al Socialismo – MAS, pasando por encima de la Constitución Política del Estado y el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

La asambleísta departamental Claudia Bravo, también lamentó que Barral salga a los medios a declarar a nombre del partido opositor, pero reconoció que “en todo caso”, se verá quién está mejor en las últimas encuestas, y ese candidato es Carlos Mesa.

UN decidió, a través de su jefe nacional, no participar del proceso de las elecciones primarias de enero ni de la inscripción de alianzas o candidatos a la Asamblea Legislativa.

Desde el anuncio de Doria Medina de dar un paso al costado, la alianza con el Movimiento Social Demócrata del gobernador Rubén Costas, tanto en el Senado como en Diputados, se quebró y el partido verde decidió postular a Oscar Ortiz como candidato presidencial.

En tanto, diputados como Wilson Santamaría o Rafael Quispe, que habían sido electos por UN, se enfilaron en la alianza Bolivia Dice No de Ortiz.

En El Alto, la ciudad que es administrada por la alcaldesa Soledad Chapetón de UN, también hubo divisiones a partir del “desprendimiento político” de Doria Medina.

El concejal Oscar Huanca decidió formar su agrupación ciudadana Venceremos, con miras a disputar la Alcaldía alteña a Chapetón que, públicamente, expresó su deseo de ir a la reelección. La alcaldesa es además, vicepresidenta de UN.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.