Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

OAS revela que asumió una obra deficitaria en Bolivia por compromiso entre Lula y Evo

POLÍTICA | 16 Sep 2019

FOLHA SAO PAULO.- Al negociar un acuerdo de delación, el empresario Léo Pinheiro, expresidente de la OAS, dijo que la empresa constructora asumió un trabajo en Bolivia para complacer al expresidente Lula (PT).

El petista, según Leo Pinheiro, quería evitar que las relaciones entre Brasil y el gobierno de Evo Morales se vieran estremecidas.

La obra mencionada es la construcción de una carretera que había sido iniciada por Queiroz Galvão en 2003. Sin embargo, Queiroz se involucró en una disputa con el gobierno de Evo y en 2007 fue rescindido su contrato.

Según la declaración del empresario, Lula orquestó el financiamiento del BNDES en el país vecino y prometió a la OAS obtener otro contrato en Bolivia como compensación por llevar a cabo un proyecto problemático.

El gobierno brasileño, aseguró Leo Pinheiro, dijo que el estancamiento planteaba "riesgos diplomáticos" para el país. La detención de la construcción de la carretera comenzó a generar protestas en las regiones afectadas.

La declaración forma parte del acuerdo judicial de Léo Pinheiro, compartido por los fiscales de la Lava Jato a través de la aplicación de Telegram y publicada por el medio digital The Intercept Brasil. Los archivos fueron analizados por el propio medio y por Folha.

La defensa de Lula asegura que "la mentira negociada es la estrategia de la Lava Jato para promover la persecución política contra el expresidente".

El embajador de Bolivia en Brasil, José Kinn, dice que no conoce las declaraciones de Leo Pinheiro. La defensa de Pinheiro declinó hacer comentarios al respecto.

LEA: ARTÍCULO COMPLETO
https://www1.folha.uol.com.br/poder/2019/09/oas-afirma-que-assumiu-obra-deficitaria-na-bolivia-por-exigencia-de-lula.shtml

//FUENTE: FOLHA SAO PAULO BRASIL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El dispositivo móvil del periodista de Los Tiempos, Wilson Aguilar, quedó con la pantalla destruida tras sufrir una agresión / LOS TIEMPOS

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

ANP.- Un periodista y dos fotógrafos fueron golpeados por la policía antimotines y seguidores del presidente Evo Morales, mientras cubrían el recuento de votos de las elecciones generales en las afueras de un céntrico hotel de La Paz, y donde se hallaban concentrados simpatizantes del partido oficialista y del candidato Carlos Mesa, este martes cerca de las 19 horas.

Camacho y Pumari convocando al paro

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

El menor quedó con 80 días de impedimento y se encuentra en estado delicado / WEB

SEGURIDAD | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Ante una denuncia presentada por personal del Hospital del Niño, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC atendió el caso de un menor internado en terapia intensiva a raíz de un golpe que recibió en la cabeza que le provocó un impedimento de 80 días. La madre y la niñera están aprehendidas por supuesto intento de infanticidio.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / ERBOL/ ERICK FORONDA.- El Departamento de Estados de los Estados Unidos convocó para la tarde de este lunes al Encargado de Negocios de Bolivia en Washington, Pablo Canedo, para expresarle que llama la atención el recuento de votos a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / FIDES.- La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, en otro comunicado de prensa, condenó rotundamente todos los actos de violencia ocurridos en los nueve departamentos del país, que han forzado la interrupción del cómputo definitivo departamental en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni.

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

RADAR / ABI.- La construcción del Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, también conocido como Jach"a Uta, debía ser concluido el 6 de enero de 2015, pero lleva cuatro años de retraso debido a que la Alcaldía y la empresa BVC Alianza modificaron la fecha de entrega en nueve ocasiones, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Cambio.