Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Tejeda revela detalles del triángulo hotel Las Américas, Clavijo y Hanalí Huaycho

SOCIEDAD | 18 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La activista, candidata y bombero voluntaria Kelly Tejeda ha reiterado las denuncias sobre el encubrimiento que todavía hace el régimen del proceso de cambio a los casos terrorismo y Hanalí Huaycho, a efectivos policiales que estuvieron implicados en ambos hechos. 

Tejeda, entrevistada por John Arandia en AM de Fides, remarcó que su caso se encuentra en conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego que, desde esferas gubernamentales, trataron de involucrarla en el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho en 2013 con amenazas de muerte de por medio.

La activista cobró notoriedad el domingo cuando increpó al ministro de Economía, Luis Arce, pidiéndole que el Gobierno central declare desastre natural nacional para atender el incendio de la Chiquitanía, que hasta la fecha ha consumido más de 2 millones de hectáreas.

Sin embargo, la arremetida mediática en su contra, para tratar de descalificarla, la señaló como “candidata a senadora del Movimiento Nacionalista Revolucionario” y, sobre todo, como una persona con denuncias de amenazas contra Huaycho, poco antes que aquella fuera victimada por su propia pareja, el entonces teniente de policía Jorge Clavijo.

Tejeda lamentó que se trate de volver a dañar su imagen, en época electoral, incluso con acusaciones “a boca suelta” de dirigentes del MAS como Gustavo Torrico. Es una bajeza, dijo que se haga rédito político con la tragedia de la Chiquitanía donde, además, falleció el voluntario Pablo Suárez que era parte del grupo de la joven, Ajayu.

CASO HANALÍ HUAYCHO

Para Tejeda todo el calvario jurídico comenzó, cuando recibió un sobre con el rótulo “Sabemos lo que te hicieron en 2013” y dentro el cruce de llamadas de Clavijo con varias personas, sobresaliendo la sargento segundo Edith Fajardo Malale, quien sería la pareja sentimental del teniente aquel año y que provocó el “conflicto de celos” que derivó en el asesinato de Hanalí Huaycho.

La Fiscalía y el abogado Eduardo León trataron de inculpar a Tejeda como “la amante de Clavijo” que provocó la fatal pelea entre Clavijo y Huaycho que derivó en las 13 puñaladas que asestó el sujeto a la periodista de PAT, a la vista de su pequeño hijo de cinco años, el 11 de febrero de 2013.

El 15 de febrero el coronel José Fanor Heredia, de la Unidad de Inteligencia de la Policía, la citó en un céntrico local de El Prado, para exigir a Tejeda que como parte de los bomberos voluntarios Antofagasta, dependiente de la institución policial, debía declarar públicamente en contra de Huaycho para ponerla “en su real dimensión como mujer peligrosa y no como víctima”, tal como se registró en el expediente de declaraciones del caso.

Al haberse negado Tejeda, recibió el ultimátum del coronel: “¡joderse es ley!”.
Horas más tarde, el fiscal Harold Jarandilla y el abogado León, por separado, salían a los medios de comunicación para decir “encontramos a la amante”, a fin de sustentar el asesinato como un caso “pasional”.

CASO HOTEL LAS AMÉRICAS

Según fuentes cercanas a Tejeda, Fajardo actualmente vive en Estados Unidos con protección gubernamental y no se descarta que fuera parte del grupo que operó en el hotel Las Américas.

De ese modo Tejeda quedó marcada en la investigación y es ahí cuando salen las amenazas de muerte en su contra por no haber aportado a descalificar a la periodista asesinada.

“Tienes que irte, Romero (ministro de Gobierno) ha mandado a matarte, quieren hacerte aparecer muerta para distraer lo que está apareciendo sobre el hotel Las Américas y el caso Clavijo y van a hacer aparecer como si fuera un ajuste de cuentas entre familias”, fue la versión de dos personas, testigos protegidos por la CIDH, contada a Tejeda.

Clavijo fue parte de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis – UTARC, el grupo de élite policial que realizó el operativo en el Hotel Las Américas en Santa Cruz, para desbaratar a la célula irregular de Eduardo Rózsa Flores el 16 de abril de 2009.

El operativo fue desarrollado sin orden fiscal, se apagaron las cámaras de seguridad del inmueble y se dio muerte a tres miembros de esa organización, incluyendo a Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Martin Dwyer.

Pese a los informes forenses locales, otros estudios internacionales afirman que el caso conlleva la figura de ejecución sumaria, un delito de lesa humanidad que podría complicar a sus protagonistas en los siguientes años.

Con el asesinato de Huaycho se conoció el nombre de Clavijo, quien luego del crimen huyó en la movilidad de la joven comunicadora desde Ciudad Satélite con rumbo desconocido.

El 25 de febrero, la movilidad fue encontrada en el río Samampaya, al norte del departamento de La Paz y el 3 de marzo se hizo el reconocimiento a un cadáver en descomposición en La Asunta. El Ministerio de Gobierno afirmó que se trataba de Clavijo quien se había suicidado colgándose de un arbusto.

LA BOMBERO Y LA PERIODISTA

Clavijo fue parte de la Unidad de Bomberos como instructor y es ahí donde conoce a Tejeda, pero nunca hubo una relación de amistad y mucho menos sentimental.

Tejeda también reveló que en junio de 2011 Huaycho la amenazó, llegando al domicilio de su padre, Lorenzo Tejeda, incluso con alusiones políticas hacia Gustavo Torrico, pues la periodista fue parte del grupo de masistas denominado “Los Satucos”.

“Tío ya di con la casa de estos miserables, y les estoy advirtiendo que dejen de joder o sino les irá mal”, serían las amenazas de Huaycho contra el padre de Tejeda, quien fallecía poco después a causa de este caso judicial.

Tras el asesinato de Huaycho y el supuesto suicidio de Clavijo, el Gobierno central, presionado por la opinión pública, elaboró la Ley 348 contra todo tipo de violencia a la mujer y se implantó la figura penal de feminicidio con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Para Tejeda, como bombero voluntaria, candidata del MNR y defensora del 21F, todo ataque en su contra desde el Gobierno, incluyendo las recientes alusiones, se debe a ese triángulo entre el caso terrorismo, Clavijo y el asesinato de Huaycho.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.