Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

GOBIERNO ESPERA RECUPERAR GRAN PARTE DE LOS BS 37,6 MILLONES DESFALCADOS AL BANCO UNIÓN

Existen 18 sospechosos en complicidad. Oposición pedirá informe a ASFI y ya cortaron cabeza de jefe de Operaciones

ECONOMÍA | 6 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Banco Unión confirmó la tarde de este viernes que el desfalco interno a sus cuentas llegó a los Bs 37,6 millones y se detectó la participación de 18 funcionarios implicados. El gerente de Operaciones fue destituido mientras el Gobierno espera que gran parte de ese dinero se pueda recuperar según avancen las investigaciones.

El caso se conoció esta semana y la Fiscalía de Distrito incluso estimaba el desfalco en Bs 43 millones, unos 6,1 millones de dólares, identificando al jefe de Operaciones del Municipio de Batallas, Juan Pari, como el principal responsable de este caso. 

En conferencia de prensa, la gerente general del Banco Unión, Marcia Villaroel, informó sobre la auditoría interna que se desarrolló en las últimas horas y que confirmó la sustracción de efectivo desde la referida agencia por el monto de Bs 37.690.000.

La ejecutiva de esta entidad bancaria, miembro del Grupo Unión que tiene como accionista mayoritario al Estado boliviano, solicitó toda la información y cooperación, tanto a la Fiscalía General como a la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Financiero (ASFI) para dar con todos los involucrados y recuperar el dinero.

Finalmente, Villaroel anunció el despido del gerente Nacional de Operaciones, José Luis Quiroz, “por no haber cumplido sus funciones de manera eficiente” con ese banco estatal.

Consultado sobre el escándalo, el mandatario Evo Morales dijo en Santa Cruz que tiene información sobre la inminente recuperación de la mayor cantidad de ese dinero.

“Lo que me dijeron del Banco Unión es que se está recuperando una buena cantidad de recursos económicos. Me ha sorprendido Entel, igualmente se va a recuperar algo, no siempre todo, pero tiene que ser procesado y castigado. Jamás vamos a proteger tema de corrupción”, declaró aludiendo también el robo de tarjetas prepago de la estatal de telecomunicaciones que asciende a Bs 5 millones.

La oposición ya anticipó que solicitará un informe a la ASFI y su ejecutiva Lenny Valdivia, porque este desfalco desnudaría la debilidad e inseguridad del sistema financiero nacional y este banco que sirve de intermediario para el pago de salarios a los funcionarios públicos.

Pari, por su lado, fue remitido en detención preventiva al penal de Chonchocoro luego de comprobarse que adquirió en poco tiempo, de diez meses que duró el proceso del desfalco, vehículos de alta gama marca Mercedes Benz y Lexus, que el acusado llamó “solo fue estelionato”.

Según se estableció en las primeras indagaciones, el modus operandi del sujeto era sacar dinero de la bóveda de la sucursal de Batallas, tapando la cámara de seguridad y saliendo con el dinero debajo de su ropa. También se identificó una alta actividad en cajeros automáticos con retiros de grandes cantidades de dinero.

De los otros 18 presuntos implicados, 13 nombres ya fueron remitidos a conocimiento del Ministerio Públicos para su investigación y, si correspondiera, de imputación formal.

//@VisorBolivia / Fotos: Hashplace/ ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Incendio provocado por jóvenes no identificados se extendió hasta horas de la noche en dos pisos del TED / RRSS

SOCIEDAD | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La marcha de los universitarios cruceños, convocada para rechazar la repostulación del mandatario Evo Morales en las elecciones de 2019, concluyó con el destrozo de los ambientes del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, aprovechando la ausencia del cerco policial que había estado durante una semana custodiando el lugar. 

Christopher Reeve fue el Hombre de Acero en cuatro films / WEB

ARTE&SHOW | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Hace cuatro décadas se iniciaba el género del cine de superhéroes con Superman - The Movie, una producción de Richard Downer con Christopher Reeve en el traje del primer Hombre de Acero. Este domingo, en la Cinemateca Boliviana se podrá revivir este film que abrió el camino para el estilo cinematográfico que hoy domina la taquilla mundial.

Otto Sonnenholzner reemplazará a María Alejandra Vicuña / TWITTER

MUNDO | 11 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- La Asamblea Nacional de Ecuador eligió el martes al economista y radiodifusor, Otto Sonnenholzner, para ocupar el puesto de vicepresidente del país.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 11 Dic 2018

RADAR / ANF.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ademar Valda, consideró este martes que la cultura no es un justificativo para realizar fiestas en ambientes de instituciones públicas, después de que a través de un video se conoció sobre la realización de una “farra” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 11 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1988-2002), en entrevista con Erbol, informó este martes que le ha pedido al presidente de su país Iván Duque que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, para saber si la reelección indefinida de un presidente constituye un derecho humano tal cual aducen el gobierno de Bolivia y otros de Latinoamérica, como en Nicaragua.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 11 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio, y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó el martes el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.