Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

GOBIERNO ESPERA RECUPERAR GRAN PARTE DE LOS BS 37,6 MILLONES DESFALCADOS AL BANCO UNIÓN

Existen 18 sospechosos en complicidad. Oposición pedirá informe a ASFI y ya cortaron cabeza de jefe de Operaciones

ECONOMÍA | 6 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Banco Unión confirmó la tarde de este viernes que el desfalco interno a sus cuentas llegó a los Bs 37,6 millones y se detectó la participación de 18 funcionarios implicados. El gerente de Operaciones fue destituido mientras el Gobierno espera que gran parte de ese dinero se pueda recuperar según avancen las investigaciones.

El caso se conoció esta semana y la Fiscalía de Distrito incluso estimaba el desfalco en Bs 43 millones, unos 6,1 millones de dólares, identificando al jefe de Operaciones del Municipio de Batallas, Juan Pari, como el principal responsable de este caso. 

En conferencia de prensa, la gerente general del Banco Unión, Marcia Villaroel, informó sobre la auditoría interna que se desarrolló en las últimas horas y que confirmó la sustracción de efectivo desde la referida agencia por el monto de Bs 37.690.000.

La ejecutiva de esta entidad bancaria, miembro del Grupo Unión que tiene como accionista mayoritario al Estado boliviano, solicitó toda la información y cooperación, tanto a la Fiscalía General como a la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Financiero (ASFI) para dar con todos los involucrados y recuperar el dinero.

Finalmente, Villaroel anunció el despido del gerente Nacional de Operaciones, José Luis Quiroz, “por no haber cumplido sus funciones de manera eficiente” con ese banco estatal.

Consultado sobre el escándalo, el mandatario Evo Morales dijo en Santa Cruz que tiene información sobre la inminente recuperación de la mayor cantidad de ese dinero.

“Lo que me dijeron del Banco Unión es que se está recuperando una buena cantidad de recursos económicos. Me ha sorprendido Entel, igualmente se va a recuperar algo, no siempre todo, pero tiene que ser procesado y castigado. Jamás vamos a proteger tema de corrupción”, declaró aludiendo también el robo de tarjetas prepago de la estatal de telecomunicaciones que asciende a Bs 5 millones.

La oposición ya anticipó que solicitará un informe a la ASFI y su ejecutiva Lenny Valdivia, porque este desfalco desnudaría la debilidad e inseguridad del sistema financiero nacional y este banco que sirve de intermediario para el pago de salarios a los funcionarios públicos.

Pari, por su lado, fue remitido en detención preventiva al penal de Chonchocoro luego de comprobarse que adquirió en poco tiempo, de diez meses que duró el proceso del desfalco, vehículos de alta gama marca Mercedes Benz y Lexus, que el acusado llamó “solo fue estelionato”.

Según se estableció en las primeras indagaciones, el modus operandi del sujeto era sacar dinero de la bóveda de la sucursal de Batallas, tapando la cámara de seguridad y saliendo con el dinero debajo de su ropa. También se identificó una alta actividad en cajeros automáticos con retiros de grandes cantidades de dinero.

De los otros 18 presuntos implicados, 13 nombres ya fueron remitidos a conocimiento del Ministerio Públicos para su investigación y, si correspondiera, de imputación formal.

//@VisorBolivia / Fotos: Hashplace/ ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.