Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

GOBIERNO ESPERA RECUPERAR GRAN PARTE DE LOS BS 37,6 MILLONES DESFALCADOS AL BANCO UNIÓN

Existen 18 sospechosos en complicidad. Oposición pedirá informe a ASFI y ya cortaron cabeza de jefe de Operaciones

ECONOMÍA | 6 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Banco Unión confirmó la tarde de este viernes que el desfalco interno a sus cuentas llegó a los Bs 37,6 millones y se detectó la participación de 18 funcionarios implicados. El gerente de Operaciones fue destituido mientras el Gobierno espera que gran parte de ese dinero se pueda recuperar según avancen las investigaciones.

El caso se conoció esta semana y la Fiscalía de Distrito incluso estimaba el desfalco en Bs 43 millones, unos 6,1 millones de dólares, identificando al jefe de Operaciones del Municipio de Batallas, Juan Pari, como el principal responsable de este caso. 

En conferencia de prensa, la gerente general del Banco Unión, Marcia Villaroel, informó sobre la auditoría interna que se desarrolló en las últimas horas y que confirmó la sustracción de efectivo desde la referida agencia por el monto de Bs 37.690.000.

La ejecutiva de esta entidad bancaria, miembro del Grupo Unión que tiene como accionista mayoritario al Estado boliviano, solicitó toda la información y cooperación, tanto a la Fiscalía General como a la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Financiero (ASFI) para dar con todos los involucrados y recuperar el dinero.

Finalmente, Villaroel anunció el despido del gerente Nacional de Operaciones, José Luis Quiroz, “por no haber cumplido sus funciones de manera eficiente” con ese banco estatal.

Consultado sobre el escándalo, el mandatario Evo Morales dijo en Santa Cruz que tiene información sobre la inminente recuperación de la mayor cantidad de ese dinero.

“Lo que me dijeron del Banco Unión es que se está recuperando una buena cantidad de recursos económicos. Me ha sorprendido Entel, igualmente se va a recuperar algo, no siempre todo, pero tiene que ser procesado y castigado. Jamás vamos a proteger tema de corrupción”, declaró aludiendo también el robo de tarjetas prepago de la estatal de telecomunicaciones que asciende a Bs 5 millones.

La oposición ya anticipó que solicitará un informe a la ASFI y su ejecutiva Lenny Valdivia, porque este desfalco desnudaría la debilidad e inseguridad del sistema financiero nacional y este banco que sirve de intermediario para el pago de salarios a los funcionarios públicos.

Pari, por su lado, fue remitido en detención preventiva al penal de Chonchocoro luego de comprobarse que adquirió en poco tiempo, de diez meses que duró el proceso del desfalco, vehículos de alta gama marca Mercedes Benz y Lexus, que el acusado llamó “solo fue estelionato”.

Según se estableció en las primeras indagaciones, el modus operandi del sujeto era sacar dinero de la bóveda de la sucursal de Batallas, tapando la cámara de seguridad y saliendo con el dinero debajo de su ropa. También se identificó una alta actividad en cajeros automáticos con retiros de grandes cantidades de dinero.

De los otros 18 presuntos implicados, 13 nombres ya fueron remitidos a conocimiento del Ministerio Públicos para su investigación y, si correspondiera, de imputación formal.

//@VisorBolivia / Fotos: Hashplace/ ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.